jueves, 31 de julio de 2008

SI EN LA DIRECCIÓN DIOS ES FORD...

... en la actuación, su encarnación sempiterna no puede ser otra que la imagen de Cary Grant. Elegante como una pantera negra y seductor como una boa hambrienta. Con un brillo en la mirada que para sí lo quisiera ese sosias que le ha salido en los últimos años (George Clooney), con mayor o menor fortuna según el guión. Con un sentido del humor a prueba de bomba y un dominio del tempo escénico que ríete tú de un reloj suizo. ¿Que siempre hacía de Cary Grant? ¡No querrán que haga de James Cagney o de Gregory Peck! (Con todos mis respetos) Me hace gracia eso de coger para un papel de fea a una actriz despampanate y hacerla engordar veinte kilos y no lavarse el pelo en dos semanas. ¿Eso es actuar? A otro perro con ese hueso. Yo prefiero la actuación pura, a huevo, sin composiciones metódicas, porque al final los actores strassbergianos realizan sus mejores interpretaciones en papeles que se ajustan a su persona. Lo quieran o no. Ahí está De Niro, ese monstruo de la escena, ¡quién puede negarlo!, pero que está completamente fuera de onda en esa cosa del puente de San Luis Rey. Es decir, cuando el papel no le va ni en pintura.O ahí está la Theron, interpretando a la psicópata de "Monster", desfigurada y sometida a dietas de ida y vuelta. ¿No es preferible acaso un buen casting? ¿O un buen maquillaje? Laughton, otro semi-dios, no era jorobado, y nadie se lo exigió para interpretar a Quasimodo, pero no estuvo deformándose on purpose para el papel. Se colocaba la giba y a correr. Y una vez finalizado el rodaje de la jornada, a casita duchadito y sin prótesis con que meterse al catre. En resumidas cuentas, hay (hubo) quien sabe (supo) estar en escena, aunque sea (fuera) en salto de cama...

4 comentarios:

alma dijo...

Te traiciona el sub...teniente, no el subcomandante añorado sino el subconsciente, no te parece que sería mejor titular " Si en la dirección Ford es Dios" ;-)
ristra de emoticonos burlones

Y bueno aceptamos pulpo como animal de compañía pero sin divinidades, por favor...qué hacemos con Henry Fonda o con Peter o´Toole,con ese protomacho de Marlon Brando, capaz de lo más sublime y lo más abyecto, con el mismo Chaplin y su extraordinaria elegancia, con el viejo Alterio o con el tremendo Fernán Gómez, por ejemplo, que era un director competente, un escritor interesante y a mi juicio, el mejor actor del mundo...
No me convertirás a ninguna fe, teniente, y mira que te quiero, prefiero que nos encontremos en el paraíso de los descreídos, es menos romántico pero más divertido

catiti dijo...

"Todo te lo puedo dar, menos el amor baby.." En cuanto he visto las imágenes me ha venido a la cabeza esa cancioncilla. Sublime. No soy muy entendida en cine, pero por ahora coincido contigo. Te voy a dejar una escenita de Historias de Filadelfia, que tampoco se le queda atrás a la Fiera de mi niña.

Kipling dijo...

Almalaire... no me doy por vencido tan pronto, que lo sepas. Biblia en mano me lanzaré a las misiones. In nomine patri...

XD

Catiti, gran peli del gran Cukor. Con la pelirroja de armas tomar y el amigo Jimmy, que es como Dios, pero que encima te deja pasta si estás en quiebra. ;)

Kipling dijo...

Yo creo que la frase está bien tal y como está. ¿No?

"Si en la dirección Dios es Ford, en la actuación, su encarnación sempiterna no puede ser otra que la imagen de Cary Grant."

La encarnación de Dios, no la de Ford. Pero bueno, pa'l caso es lo mismo. ;)