miércoles, 30 de julio de 2008

Juliusz & Genma

http://es.youtube.com/watch?v=PTU6nDX_Scg

Esta es mi escena favorita de mi serie de TV favorita...T5 la maltrató con saña, inexplicablemente pues en toda su historia de emisión jamás habían tenido un producto tan maravilloso... la serie consta de 13 capítulos rodados en formato cinematográfico con la exquisita maestría de Juan Jose Campanella...dulce, amarga, irónica y desgarradora, dolorosa y sublime y próxima y cálida...absolutamente conmovedora.

Es más que un himno a la amistad y al compromiso, es casi una plegaria a todas las cosas realmente importantes de la vida, los personajes se quedan dando vueltas en la memoria como viejos amigos o espiritus benéficos.De entre ellos Juliusz y Genma son para mí los más queridos, un hombre extraordinario enamorado de una niña extraordinaria con un amor tan extraordinario como ellos, en un momento especialmente doloroso para ambos,que han pasado por encima de tantas dificultades, ella le dice que nunca llora, que siempre sigue avanti, avanti antes y avanti siempre...La serie es también un homenaje al inquebrantable espiritu de algunas mujeres, muy lejos de las calladas pánfilas de Bécquer, muy cerca de ejemplos que todos conocemos, mujeres impresionantes que lo perdieron todo, la familia , la guerra,los recuerdos, los objetos más queridos, perdieron el país, perdieron todo aquello que amaban y todo aquello en lo que creían pero siguieron avanti...avanti siempre.
Iba a decir que la recomiendo a todos los devotos de Campanella pero la recomiendo de corazón a todos los hatunes, aún está a la venta por unos 30 euros en el Corte Inglés,(Dios, parezco bluevázquez) y los primeros 5 capítulos están en el emule...por si quereis aseguraros la inversión...pero de verdad que merece mucho, mucho la pena.





35 comentarios:

DarkStar dijo...

Apuntado simpática, lo bajaré en cuanto pueda (el Corte Inglés me pilla bastante lejos)

aratz dijo...

Aupa almalaire guapa, tomo nota de la serie, no la conocía.

Besos


P.D. No sé quién ha creado la encuestita, pero realmente espero que sea una broma. En Hatunia estamos por la Música, y no por la musicáaa comercial que pinchan estas emisoras(aunque esporádicamente se pueda escuchar algo decente). Personalmente prefiero Radio 3, Euskadi gaztea, o cualquier otra de las que se accede a traves del iTunes.
Mas besos

alma dijo...

Todos los besos para tí, Aratz, me tenías en vilo...primero desapareces y después entro y me encuentro la encuesta...tenía claro que no podías haber sido tú y yo no tengo mucha fe en que sea una broma...Encima el hereje, va y la coloca sobre el bar...eso no se hace;-), hombre, con lo bueno que es llegar a hatunia y abrirse una cervezita. Un respeto, hombre ya.

Kipling dijo...

Tomo nota de la peli.

aratz dijo...

Con el permiso, o sin él, del hatunero/a que haya creado la encuesta, voy a hacer caso a almalaire y la voy a colocar detrás de nuestra taberna, que con estos calores lo primero que apetece es una cerveza fresquita

janis_joplin dijo...

Pues eso me preguntaba yo..lo de la encuesta esa...

ANDE SE HA VISTO A UN HATUN ESCUCHANDO ESO!!!

Creo que si no se manifiesta, deberíamos quitarle porque aprece obra de un troll disfrazado de hatún.

Kipling dijo...

Yo no lo he colgado. Pero por vuestro bien espero que no ganen los 40, ni Kiss, ni Europa FM...

aratz dijo...

ay kipling, kipling, como barres para casa

(emoticon guiño)

(muchos emoticones risa)

Kipling dijo...

Shhh...

;P

Lorielana dijo...

Almalaire, a mi me paso como a tí. Vi la serie a trompicones. Los tres primeros y de pronto desaparace. y a partir de entonces a buscarla en horario de madrugada, una semanas si y dos no. Al final me perdí la mitad de la serie, no la ponían en el telexto y cuando aparecía no era a la hora correcta. Yo es que no entendía nada.

¿Como se ha colado la encuesta? Vaya birria de emisoras.

Aratz. Quiero mi cocina. Tengo la receta del salmorejo y no la pienso pasar hasta que no cumplas tu promesa.(emoticon sacando la lengua)

menosmal dijo...

De qué encuesta habláis? me he perdido algo, estáis muy activos, hatunes. Yo también me apunto la serie, que tampoco la conocía.
Por cierto, relellendo los mensajes de ayer, tengo que volver a daros las gracias por las palabras, ánimos, aletas y de todo.
Y como partícipes de las horas bajas, tenéis justo derecho a ser partícipes de las horas altas. Ya estoy como siempre, sería un momento de esos de "a tomar por c... todo" que se me quedó atascado dentro en lugar de salir hacia afuera.
Ahora en cuanto que termine con esto, me voy a largar de aquí a comprarme una bici y un portabicis para el carro, que sí, que este verano sí, me vuelvo ciclista!!!
Sois los más mejores hatunes del océano

alma dijo...

La verdad es que fue de verguenza, Lore, primero programan los dos capítulos seguidos, un martes después de navidad, hay que joderse y más teniendo en cuenta su duración y el festival publicitario de T5...pues lo esperado, terminaron a las 2 de la mañana, después emiten el 3...el 4º lo cambian al viernes,sin avisar, el 5º lo pasan la madrugada de un sábado, el 6º, anunciado para las 02:00 de la mañana del sábado no se emite y me tiene hasta las 03:00,esperando como una idiota, ahí ya salieron mike y jill a manchar compulsivamete las alfombras de la teletienda y dí por hecho que no lo emitían... y así hasta que salió el pack a la venta y lo compré...lo más gracioso es que la primera edición se agotó enseguida,vendida como pan caliente, osea que la serie SI tenía público y el público si era fiel aunque claro, no daba el perfil de público de t5, eso es verdad. La página de t5 se llenó de insultos y amenazas cuando la retiraron pero obviamente fue en vano.
La serie corrió más suerte en su emisión en Argentina pero tampoco mucha más, aunque al menos, allí se emitió completa.
En semana Santa me acerqué al pueblín asturiano donde está rodado el primer capítulo, se llama Prieres, está en el concejo de Caso, en el parque natural de Redes, osea que me queda muy cerquita...NO me sorprendió su belleza porque me la esperaba pero sí la cordialidad y el buen humor de los vecinos, para quienes el rodaje fue una experiencia única de la que guardan el mejor de los recuerdos, si bien, el producto final no les hacía mucha ilusión...ye que se fae pesao, filla...ye tan lenta, me decían. La visita también merece la pena:-)

DarkStar dijo...

¿Aun no se sabe quién ha colocado ahí esa encuesta?

DarkStar dijo...

Por cierto Aratz, ¿tu icono es de Naruto, no?

Kipling dijo...

Por cierto, ¿de quién es el blog "Cocina para impostores"?

Desde aquí mis felicitaciones al susodicho.

:)

menosmal dijo...

Pues el blog de "Cocina para impostores" lo cogué yo, porque es mi favorito, pero no es mio... ya me gustaría. El tal Flsarius no debe ser nadie conocido, se rumoreó en sus comienzos que era una de las mitades de Gomaespuma, pero luego Flsarius estuvo en Madrid firmando libros y resulta ser un anónimo (cada vez menos), a que es apañao, a la vez que salaete?

severinne dijo...

Yo también me he quedado sorprendida con lo de la encuesta, sobre todo por las emisoras que ponía, me parecía tan raro... Soy mucho de radio (estuve trabajando en una emisora local hace ya muchos años, de ahí viene mi amor por la misma), y tengo la manía de ir con una portátil (como los viejecicos), por las habitaciones de mi casa (allá que voy a la cocina a hacer algo, voy con mi radio). La radio me sigue a todas partes, o quizá es al revés, jeje. Me gusta escuchar Radio 3, pero sobre todo soy de AM. Escucho RNE y la SER. Hay programas que de verdad merecen la pena. Uno de ellos, por ejemplo, es el de LA TRANSVERSAL, en RNE. El pasado domingo, sobre la una y media de la madrugada, me pegué una pasada a reir con los comentarios que hacían de una película española de los 80, de corte erótico, que se llamaba "Caliente y cruel". La pusieron a caldo, vamos. Fue muy divertido. Pero bueno, eso, que hay muchos programas buenos en la AM, ya hace mucho tiempo que pasé de la FM y de las radio-fórmulas tipo 40 principales.

Almalaire, en cuanto a la serie, no llegué a verla (en casa, mi chico parece que tiene fobia a cualquier cosa parecida a una serie, y como se hace el dueño del mando a distancia, y a mi me da más o menos igual, pues no la vi), pero tendré en cuenta tu precioso comentario porque me ha despertado el deseo de verla, es tan raro encontrar algo de calidad... Ya me he enrollado de nuevo más que una persiana. Me voy. Ciao.

severinne dijo...

He vuelto (emoticón sonrojado). Con tanto rollo se me ha olvidado deciros que el programa La Transversal se puede escuchar también en la página web de RNE, en la segunda hora del programa es cuando se desmadran. Tienen hasta un episodio de "Las aventuras de Enrique y Ana", jejeje.
Ahora si. Hasta dentro de un rato. :D

Kipling dijo...

Para mí, lo mejor que había en radio (hasta un infausto día del año pasado) era "La Rosa de los Vientos".

Y Herrera también me gusta bastante.

severinne dijo...

Kipling, he estado leyendo un poco el foro, y he visto en el hilo de cineastas que querías ver algo de cine francés (por el que parece que no tienes mucho amour, jeje). Te voy a dar una lista de 5 películas que me gustaron mucho, a ver si te animas:
- Un condenado a muerte se ha escapado.
- Pickpocket.
- Ascensor para el cadalso.
- El salario del miedo.
- Mamá, hay un hombre blanco en tu cama.
Y una de regalo:
- La vida soñada de los ángeles.
Si ves alguna, o ya la has visto, me comentas algo.
Saludos!

janis_joplin dijo...

la Rosa de los Vientos era genial con Cebrián, ahora no etá mal...pero no es lo mismo

janis_joplin dijo...

Uy..he entrado a fisgonear en el foro de cuyo nombre no quiero acordarme y...parece una ciudad desvastada por una explosión atómica en cuyas ruinas merodean escondidos en las alcantarillas algunos hatunes sobrevivientes y hay una extraña invasión de "cibercucarachas" luchando entre si...era raro raro, más raro que la vida sin cerveza

Me he venido corriendo a este balneario tan tranquilo. La verdad que despuès del mes que llevo entre unas y otras cosas necesito un remanso de paz

Hasta luego, o hasta mañana, según trasncurra el día

alma dijo...

No te empeñes Severinne, que no las verá;-), Kipling es un talifan de Ford...así que lo querámoslo como es y no le demos más vueltas...

Mi santo también se apropió del mando a distancia, es un reparto equitativo, tele para él, pc para mí, pero "vientos de agua" no es exactamente una serie, dile que son 13 peliculitas cortas;-), si cuela, cuela. Te va a gustar.

Yo también me despido hasta luego o hasta mañana como Janis, también depende.Besos hatunes

aratz dijo...

lorielana, ya tienes tu cocina. La he inaugurado con una receta extraida del blog Cocina para impostores, pero mis dotes culinarias no dan para más ;)

Besos

Achilip? dijo...

Hola Hatunes!!!
Vientos de agua no la he visto (la bajaré, por supuesto), pero os recomiendo otras que a a mi corto entender, también son muy buenas y que seguro conocereis:

Mi favorita Yo Claudio, la veo todos los años,hasta el punto de que casi me se el arbol genealógico de la familia real al dedillo.

Perdidos, of course, no puedo vivir sin ella.

Roma, mi última adquisición. La bajé del emule y la he visto en 4 dias.

Holocausto, me impactó cuando la vi hace poco. Cuando la ponian en la tv yo era bastante pequeña y mis padres me mandaban a la cama.

Besos

aratz dijo...

Darkstar, he visto en la wikippedia que Naruto es un comic manga ( no tenía ni idea). (icono sonrojado). El icono es mi tatuaje en el hombro, y me lo hice porque me rcordaba a la cuchilla de una batidora. ;)

risk dijo...

¡Hola a todos!
En Buenos Aires yo pude verla sólo de a ratitos. La pasaban los domingos a la noche (la verdad es que los mataron con el horario). Voy a ver si la consigo.
Por lo pronto un amigo me acaba de prestar las dos series completas de Szifron (el de "Tiempo de valientes"), y me voy a dedicar a ellas. ;)

Kipling dijo...

Severinne, "Ascensor para el cadalso" ya la he visto. Gran Jeanne Moreau... :O

Y también la de "El salario del miedo". Clouzot es un director que respeto porque sus pelis no son pretenciosas pero son cojonudas. "Las diabólicas" también es grande.

Veré las que me propones. A ver si las tienen en el videoclub. Pero lo haré a mi vuelta de los niuyor-niuyores. :)

Besoteeeeeeeeeeeeeeeeeessssss!!

P.S.: Cuando digo que no puedo con el cine gabachil, se debe a gentuza del tipo de Philippe Garrel. Siento si hiero sensibilidades, pero es que no soporto ese supuesto "arte y ensayo". ¡¡¡Estafadores!!!
En cambio a Jacques Tati lo adoro y de hecho he colgado un link en la sección "piníkulas". Este es un genio. Deben de ser sus genes rusos, lógicamente... ;P

P.P.S.: Almalaire, no blasfemes. Límpiate la boca para hablar del gran JOHN FORD. ;P

P.P.P.S.: Truffaut también me gusta. Es un sentimental. Y Chabrol, ese peasso de bon vivant. Y algunas cositas puntuales más. Pero admito que de entrada, el cine francés me produce pereza.

Kipling dijo...

Achilip?, que sepas que "Yo, Claudio" me encanta.

Anécdota al canto:

Esa serie la veían mis padres religiosamente los martes después de "El tiempo es oro". Me acuerdo que empezaba a las 23.00h, y a mí me mandaban a la cama justo entonces, porque era tarde y porque además esa serie era para mayores. Aquello, lógicamente, animaba mi imaginación y mi interés por la serie siete veces más. Algunas noches conseguía raspar diez minutillos al reloj, hasta que empezaban a salir envenenadores, tetas o cosas de dos rombos. Entonces me despedía con un "buenas noches", salía del salón, pero me quedaba detrás de la puerta, fisgando tras la ranura.

¡Qué grande es esa abuela Livia, envenenadora oficial del Imperio! Y bueno, genial (a la par que grimoso) John Hurt, como siempre.

Esto funcionaba hasta que me pillaban, claro, momento en el que me caía el rapapolvo paterno y me mandaban, entonces sí, al catre. Mi hermano (12 años mayor que yo), que aunque veía la serie a veces no la seguía fielmente, se descojonaba. Supongo que yo también me reiría si hubiera sido él, pero entonces me daba más rabia que otra cosa.

Pasaron los años y cuando la editaron en DVD (hace algunos años), mi padre se la compró. Y hete aquí que veíamos la serie los dos, esta vez sí, sentados ambos en el sofá pero alucinando nuevamente con las memorias del emperador tartamudo.

catiti dijo...

Kipling, a mí también me encanta John Ford, de hecho he contribuido en las Pelikulas, con uno de los mejores finales (para mi gusto) de la historia del cine, que es el de Centauros del desierto (The Searchers). Mi otra película favorita, es El Hombre Tranquilo, alucino con esa película cada vez que la veo. Me siento reconfortada cuando vuelvo a ver a sus actores fetiche en distintos personajes. El Sargento Negro, mi hermano y yo nos sabemos las canciones casi de memoria. Y una que veo cada vez que la echan, aunque a muchas personas les parece chorra, es la de La Taberna del Irlandes, papelón de Lee Marvin. Mención especial para La Diligencia, obra maestra.
Sería interesante poder colgar impresiones sobre las películas, harte y demás que colgamos. Incluso poder hacer un ranking de nuestros favoritos.

alma dijo...

Yo NO HE HABLADO DE FORD, Kipling...he hablado de tí...ya se que piensas que todo es uno y lo mismo pero yo encuentro algunas diferencias;-).No muy sustanciales, pero bueno, tú eres más guapo y tienes mejor caracter...a veces.
Me gusta Ford, no puede gustarte el cine y no gustarte Ford, y me gusta mucho el cine, solo que no creo que sea Dios y además yo no creo en los dioses y sí creyera, creería en Chaplin _o en Billy Wilder como Trueba;-)_
En cuanto a las series comparto la fascinación por Yo Claudio, que a mí si me dejaban ver después de "el tiempo es oro" porque los que se iban a la cama eran mis padres, y rivalizando por mi amor con "vientos de agua" está "Doctor en Alaska", adoro Cicely poblado por locos deliciosos y excéntricos entre los que siempre quise vivir, el indio cinéfilo, el médico judío que no entiende nada, el pirado cocinero,la rubia estúpida de buen corazón, la india Marilyn, el facha astronauta...y sobre todo el reverendo Chris Stevens, músico, inventor, poeta y desde que tengo memoria, amor de mi vida.

Lorielana dijo...

Vaya, parece que a todos nos gusta más o menos las mismas series. A mi si me dejaban ver "Yo Claudio", como los de Almalaire, erán mis padres los que se iban a la cama. Si ellos supieran la de tetas, adulteros y viciosos de todo tipo que pululaban por la serie, a la cama del tirón. Pero yo arteramente le decía que era una serie historica. Y no mentía ¿verdad?.
Por supuesto Doctor en Alaska, he visto todos los capítulos, algunos varias veces, me considero ciudadana adoptiva de Cicely, pueblo que al que ya deberiamos hermanar con Hatunia, lo mismo que Innifree. Yo también amo al Crist Stevens. Y uno de mis personajes favoritos era el dueño del bar junto con su joven esposa. Me fascinaba esa pareja. Bueno no sigo que me emociono.
Y por último dos series exquisitas que no he oido mencionar a nadie. "Arriba y abajo". Magistral hasta en el título. y "Retorno a Brideshead". Aqui descubrí a Jeremy Irons, aunque me gustaba más el personaje de Sebastian Flyte. Viviendo la contradicción de una familia ultracatolica y el amor que siente por su amigo de universidad. Esta situación le destruye y a mi me conmovió. No la he vuelto a ver así que no se si ahora me gustaría tanto.Y Yo era muy muy joven entonces.

Kipling dijo...

. Almalaire, ya hablaremos tú y yo laaaargo y tendido sobre cine y te convertiré a la verdadera religión, la fordiana, por supuesto. Amén. ;)

En cuanto a lo de más guapo que Ford, no es difícil. En cuanto a mejor carácter... no quieras tú saber, jajaja.

. Catiti, tú sí que sabes. Personalmente, mis favoritas son "Centauros...", "El hombre tranquilo", "Qué verde era...", "La legión invencible", "El hombre que mató a LV", "Pasión de los..."... Y una de las menos valoradas que me encanta es "Misión de audaces".

Pero vamos, aún no he visto una peli de este tío que no me dejara alucinado.

P.S.: Wilder, Chaplin, etc... son la avanzadilla de Dios. Grandes también, pero un escalón por debajo de él. Y no blasfeméis más!! Jajajajajajaja ;)

catiti dijo...

Me encanta "Misión de audaces". Dios!! Al fín alguien me comprende (a parte de mi hermano, ya te digo)!!! Nadie de mi círculo de amigos es aficionado al cine, por lo que siempre he estado limitada a hablar de este tema con mi ya mencionado hermano, mucho más cinéfilo y entendido que yo. Recuerdo que siempre que se habla de películas entre mis amigos, como yo empieze a hablar de John Ford, de Cukor, Wilder, etc, etc. me miran raro, ¿cómo me voy a salir de lo puramente comercial? Eso son películas "muy viejas" y "aburridas". Por lo tanto la que se aburre de la conversación soy yo y me desconecto.
Cambiando de tema, qué te parece la interpretación de Gregory Peck en el papel de Atticus en "Matar un ruiseñor" de Harper Lee. La escena del perro es de lo mejor que hay. He estado buscandola para colgarla, pero no hay forma.

Kipling dijo...

Pues me parece una actuación perfecta (una vez más cortada a medida del intérprete) para una película preciosa. Está muy bien.

Wilder es muy grande también. Y Cukor es bueno también.

Pues nada, aquí para hablar de cine todo lo que quieras, ¿ok, guapetona?

¡Besos!