jueves, 31 de julio de 2008

SALMOREJO SIN COMPLEJO

La primera regla para comenzar a cocinar es no contar calorias así que iniciamos nuestra tarea en el cuarto de baño. Cogemos la bascula y la tiramos en el contenedor de basura mas cercano. ¡Eso si! tiene que ser el contenedor para reciclar electrodomesticos. Antes quitamos las pilas que iran a su lugar correspondiente y una vez cumplido con el medio ambiente, la conciencia tranquila y sin mirarnos los michelines volvemos a casa e iniciamos nuestra tarea.
Preparamos la cocina. Imprescindible una radio o similar y un ventilador.
Importante es también saber quien va a comer lo que cocinemos. Hay que repasar bien la lista de invitados. La suegra no toma sal, el novio de la cuñada es vegetariano, y ella está a dieta. ¡que les den! Aqui se come lo que yo haga. Si yo luzco lorzas, mi cuñada tambíen, y la madre de mi marido bien puede pasarse un día, total ya va durando demasiado.
Ingredientes:
Una copa de buen vino o una cerveza fresquita, depende de si estamos a 20 grados o a 30.
un kilo de tomates, bien rojos y maduros.
2oo gramos de pan del día anterior.
250 gramos de aceite de oliva virgen extra (este es el principal motivo por el que hay que tirar la bascula)
vinagre
sal (a la suegra le contamos que la compramos en el herbolario y nos deja en paz)
un diente de ajo.
Elaboración:
Ponemos la radio y buscamos buena música (prohibido cadena cien, corta el aceite y estropea el salmorejo.) También vale Gomaespuma, pero corres el riesgo de quedarte sin un dedo si te da la risa floja.
Encendemos el ventilador. Nos echamos la cerveza o el vino. Nos lo tomamos tranquilamente, hay tiempo de sobra.
Pelamos los tomates y los troceamos, desmigamos el pan, y lo ponemos en el vaso de la batidora
junto con el vinagre y un poco de aceite. trituramos y poco a poco vamos añadiendo el aceite restante. Se añade a hilo como si fuera una mayonesa, para que emulsione bien. Se deja muy finito.
Subimos el volumen de la radio que ponen "Tutti fruti" de Little Richard y ¡a bailar que eso quema calorias! Seguimos así un rato y cuando estemos agotadas nos acercamos al ventilador, limpiamos la gotita de sudor que nos baja del cuello y de nuevo a la faena.
¡Anda, si ya está casi listo!, solo esperar para servir bien frio, con huevo cocido y trocitos de buen jamón. Otra variante es ponerle bacalao ahumado en lascas finas o trozos de melva. Un chorreón de aceite y listo.
Se puede hacer en la Termomix, sale igual de bueno pero te quedas sin cerveza, sin baile y si gomaespuma. No compensa. ¡Que aproveche!
En la cocina que me ha preparado Aratz he dejado un plato para cada uno.
besos

12 comentarios:

risk dijo...

XD XD XD

Y coincido a morir con lo del primer ingrediente, lorielana. Para mí, si no está eso que cocine otro, viejo... Me voy al bar de la esquina y mándenme llamar cuando esté.

Kipling dijo...

¡Qué arte! :D

Gran espíritu.

Una vez más, mis labios besan el suelo que bendices a tu paso. ;P

catiti dijo...

Lorielana, si puedes a ver si me tienes uno preparado y bien fresquito para cuando llegue a casa después del trabajo, que a las tres y pico y con el calor de mi Málaga, no te mete en la cocina ni Dios. Yo pongo el segundo plato, unos buenos filetes de hatun a la plancha, en su punto, con una pizquita de sal maldon y una ensalada fresquita.

alma dijo...

Que bueno, Lore... me va a salir fenomenal, la báscula ya no la tengo, estuve a un tris de tirarla por la ventana aprovechando arteramente el paso de una vecina que tengo que cree que todos nos levantamos a la misma hora que ella...de hecho es así porque con los vozinazos que les da a los niños no hay manera de seguir durmiendo, la odio con pasión, encima canta la cabrona...canta copla y no te puedes imaginar lo mal que lo hace, no tiene voz y nada que remotamente se parezca al oído humano pero lo suple con creces a fuerza de entusiasmo...así que muchas veces a las 6 y media de la mañana escucho pena penita pena, que identifico por la letra no más...y me entran unas ganas de matar...
(a mí me gusta la copla, y el tango y el corrido, y el bolero...soy muy sensual como decía mi abuela cuando quería decir que era sensible:-)
Pero bueno, al final me arrepentí, no vaya a ser que no le acierte y suba y me ponga mirando pa Triana, que dicen los clásicos.
Gracias por la receta Lore, debería haber un apartado como el de películas o poemas o música para las recetas...No se a cuántos nos gusta cocinar pero apuesto mi colección de Guillermos a que a todos nos gusta comer.
Gracias guapa

Pentapolin dijo...

Alma, desde luego que mejor comer y que te sirvan, pero siempre es un placer que valoren tu trabajo.

Ver la cara de satisfacción de los comensales tras degustar un sabroso plato elaborado por quien los observa, es de las cosas más placenteras que existe.

Buena receta y mejor sistema de elaboración. Me ha impactado lo de la gotita de sudor que en esos menesteres, en mi caso, suele colgar de la punta de la nariz, querida Lorielana.

Un abrazo hatuneros.

El hortofurer de hatunia.

alma dijo...

Penta...are you?...que alegrón. Si llegamos a saber que solo hacía falta preparar un salmorejo para que vinieras...como te queremos y como te hemos echado de menos y cuánta falta nos haces y como te haces de rogar,capullo;-)
No te imaginas lo contenta que estoy. Ya solo nos falta el bloggui.
Hatunia es grande, muy bienvenido hortofhurer

Pentapolin dijo...

Alma, gracias por el recibimiento.

He entrado en el foro, he buscado aquellos hilos en que tan buenos ratos pasamos, he descubierto la creación de este maravilloso lugar, y en cuanto he podido me he pasado.

Agradeceros a todos las palabras que me dedicasteis en la despedida, y que no pude, por coherencia, contestar en aquel momento, pues había decido no volver a escribir allí.

La alegría es mutua

Lorielana dijo...

Penta, ¡que alegría jodio!. Llevamos mandandote mensajes para que vuelvas no te digo el tiempo. La gran Almalaire hasta montó guardia para avisarte. Ahora tienes que pedir que Aratz te de de alta como contribuyente (que palabra más fea) y a deleitarnos.
Ya estamos casi todos. Esto va cada vez mejor. ¿Alguna idea para dar con el Blogui?

catiti dijo...

Bienvenido Pentapolin, todos te hemos echado de menos. Lo malo es que aquí no nos vas a poder alegrar con tus emoticonos. De nuevo bienvenido hatunciyo.

Kipling dijo...

HOMBREEEEEEEEE!!!!

Benvenutto, Don Mendo Pentapolin!!!

Ya te estás poniendo a componer poemas, majo. ;P

aratz dijo...

Bienvenido, señor hortofurehr. Últimamente tenemos el casthatun un poco abandonado, y cada vez lo hablamos y escribimos peor, snif

(varios iconos de lágrimas)

Planetas dijo...

lore q arte más grande hay q tener (emoticonos muertos de risa)

gracias por la receta, yo soy lo más torpe del mundo pa cocinar, así q tomo buena nota :)