viernes, 25 de julio de 2008

LECTURAS DE INFANCIA




Queridos Hatunes...llevo todo el día pensando en el niño inglés Guillermo Brown, en su incontinente elocuencia y en su maravillosa habilidad para meterse en líos...fue el primer gran amor de mi vida, cuando a los 11 años mi prima me regaló "Los Apuros de Guillermo" para Reyes...estaba acostumbrada a historias protagonizadas por otro tipo de niños repelentes, como los de "Los Cinco", "Los felices Hollister", "Los Gemelos Bobsey" y un sinfin de críos que con mi misma edad o menos obtenían graciosamente permiso de sus padres o tíos para irse de campamento solos por una semana, o incluso en barco a una una isla remota, que cocinaban, y lavaban su ropa y además solían resolver un misterio, detener una banda de ladrones o encontrar un tesoro...Criaturas decididamente humillantes en su superioridad y aburrídismas .Descubrir a Guillermo que no conseguía permanecer limpio, ofendía gravemente a los mayores con su sola presencia, organizaba campamentos de pieles rojas en su jardín y era odiado por todos sus maestros fue una liberación, desde entonces le he sido fiel...
Además, he revisado cuidadosamente la ortografía de Guillermo y concluyo que sin ninguna duda él ha sido el pionero del casthatun. Sugiero humildemente que se le reconozca como patrón de hatunia...Otro casthatunhablante es Risto Mejide que publica una columna de opinión en el diario digital ADN, bajo el título de "HARTICULOS".http://www.adn.es/blog/risto_mejide/impresa/cultura/20080724/POS-0011-risto-mejide.htmlisla

14 comentarios:

Achilip? dijo...

Joooo, Almalaire, que recuerdos. Como me gustaban los libros de Guillermo y tambien los de Cuchifritín (Celia era una cursi insoportable). Me los he leido todos, todos. :))

alma dijo...

Si que era cursi Celia;-)...
Buen fin de semana, hatunes...nos vemos el domingo

Irati dijo...

Yo también leí uno de sus libros, y que decir..., que también me encantó.
Añadir que, y no se porqué, nunca me leí un libro de los cinco y de ese tipo..., no me llamaban la atención..
Uno que me gustó mucho de mi infancia fué "fray perico y su borrico" jajaja cojonudo! :)

Kelna dijo...

¡¡Yo también leí "Fray Perico y su borrico"!!
Después sacaron una segunda parte con otro fraile pero no me acuerdo como se llamaba...
:D

Kelna dijo...

Lo acabo de buscar es "Fray Perico, Calcetín y el Guerrillero Martín".
Yo es que para los de los cinco y eso creo que soy demasiado joven, de los cinco tengo alguno de mi madre pero nunca me ha dado por leerlo.

risk dijo...

Yo decididamente fui un niño aburrido. Los libros que más recuerdo son el Pequeño Larousse Ilustrado (que en realidad me sigue gustando, por los dibujitos y todo eso) y un libro de oraciones bastante bizarro que decía, por ejemplo, lo pecaminoso que era ir al cinematógrafo. ¡Horroroso lo mío!

janis_joplin dijo...

JAJA
Yo leí a Guillermo de bastante mayor, vamos adulta ya y me lo pase como una chiquilla en grande.

jaja, Carlitos, si pareces Borges que se leía la enciclopedia británica jajaja.

En mi tierna infancia,por los mares del sur, leía mucho (casi más que ahora), mi madre nos compraba un libro cada mes de colecciones infantiles (que tenían una selección muy buena), aparte de los asaltos a la biblioteca pública de la ciudad.
Asi me leí joyas como la saga de Alicia en el páis de las maravillas y tras el espejo, toda la serie completa de "Mujercitas", Tom Sawyer y Huckelberry Finn, Julio Verne, Salgari con las aventuras de Sandokán, La Isla del Tesoro, El principito, seguro que me quedan algunos.

Qué buena época
Un saludo hatunes.

risk dijo...

¡Es verdad, janis! ¡De chico era re-enciclopédico! Estoy tratando de acordarme del nombre de una enciclopedia para chicos que leía...
¡Ya está! (esto es real time) Lo sé todo.
¿Viviste en Argentina, o en Sudamérica?

risk dijo...

Pero no me compares con el Viejo, que a los 3 años ya era bilingüe. Yo todavía balbuceo el inglés (y el español también, bah).

Anónimo dijo...

creo que yo era algo especial , porque mi lectura preferida eran libros de astronáutica y astronomía ... después me pasé a diez negritos , después al señor de los anillos , después al talento de mr. ripley ... hasta que descubrí a ivo andric

Hache dijo...

Mejor aún que "Fray Perico y su borrico", fue "El pirata Garrapata", grandes, grandes xD.

Celia era una cursi, yo tiraba más a "Matonkikí y sus hermanas" e incluso a "Patita y Mila, estudiantes" (de la misma colección, muy cursis pero entretenidos).

Y debo decir que de Guillermo tenía gran parte de la colección. Aunque casi todas las historias eran parecidas (enredos que provocaba con sus travesuras), al menos era mucho más sorprendente que Los Cinco, Los Hollister ó Los Tres Investigadores.

Y que sepáis que ahora me siento vieja por vuestra culpa xD

Kipling dijo...

Chicos, yo también leí a Fray Perico. Gran serie, la del Barco de Vapor.

Pero los que más me gustaban de pequeño eran los de la serie negra de Dragonez & Mazomorras (Elige tu propia aventura).

Qué de tardes me tiraba yo leyendo y releyendo lo mismo. En fin.

The days that we have seen, Master Shallow!

DarkStar dijo...

Pues yo también tenían los de "Los Cinco", y coincido contigo en que eran una petardada. Luego tuve unos que eran de dos hermanos, no recuerdo el nombre... Ya buscaré.

Y luego ya empecé a mangarle libros a mi madre, tipo Tommynockers de Stephen King, que pesaban más que yo en aquella época xD. Una muy buena serie es "La que Recuerda", de una india (india de América) en la antigüedad. Pero algunos otros me los censuraba ¬¬

janis_joplin dijo...

uy hace días que no entro

Carlitos: viví en Bs As

jj "Lo se todo" esa enciclopedia me la leía (los tomos que tenía)de cabo a rabo...genial..aprendí mitología, literatura...