lunes, 29 de septiembre de 2008

El escándalo Leo Bassi

En Murcia se celebra un festival anual llamado Alter Arte, donde este año estaba invitado el payaso (sin forma peyorativa) Leo Bassi. La actuación de Leo Bassi consistiría este año en situar un autobús con su espectáculo en los lugares más cutres de Murcia, según sus propias palabras. Los dirigentes de la Comunidad, liderados por el presidente del PP Ramón Luis Valcárcel, y representados en la figura del Consejero de Cultura, decidieron que no podían permitir la actuación de Leo Bassi, pues coincidía con el Congreso regional del PP, y Leo Bassi pretendía acudir con su bassibus a distintas zonas de la región tocadas por la corrupción urbanística. Como consecuencia, el director del festival dimitió, y con él todo su equipo directivo, alegando que la censura no se podía permitir, y menos en un festival de estas características. La Consejería ofreció a Leo Bassi actuar en diferente fecha, que fuera menos molesta para ellos, a lo que el artista se negó explicando que era un atentado contra la libertad de expresión. Para poner la guinda al pastel, más de 60 artistas que estaban invitados al festival se han negado a asistir al mismo, hasta que se recupere, en la fecha prevista, la actuación de Leo Bassi y su Bassibus.
El presidente de la Comunidad, en lugar de cesar al Consejero, en la remodelación de su equipo de Gobierno, que ha llevado a cabo esta semana pasada, lo ha premiado dándole, además de la Consejería de Cultura, las competencias de Turismo, muy importantes en la región.

El último capítulo de esta historia lo ha protagonizado el mismísimo Leo Bassi, con una carta dirigida al presidente murciano, escrita en su web www.leobassi.com
En ella informa al presidente que el Bassibus se hace, y además, en las fechas del Congreso del PP. Recomiendo leer la carta, no tiene desperdicio. El enlace es el que está un poco más arriba. Hay que teclear la dirección, porque no me salen los enlaces directos.
Pues bien, así está la libertad de expresión en mi Comunidad. Algunas veces me dan ganas de mudarme.
Podrá gustarte o no Leo Bassi y su espectáculo, pero no se puede prohibir un espectáculo porque no quieres que coincida con tu fabuloso congreso. Al final, con esto han conseguido lo último que pretendían: publicidad gratuita para el artista. Ironías de la vida (emoticonos partiéndose de risa).
A ver qué os parece.

4 comentarios:

Planetas dijo...

Lamentable historia la que nos cuentas Seve, y más lamentable aún la actitud de los dirigentes de tu comunidad autónoma...

Me ha recordado a los Carnavales de Cádiz, cuando existía la censura y muchos de los autores acababan en el cuartelillo... o cuando durante la dictadura nuestros carnavales pasaron a ser las "Fiestas Típicas" y ya no se celebraban en febrero, sino en mayo...

claro q estamos hablando del siglo pasado... es lamentable que en el siglo xxi se quiera coartar la libertad de expresión, una libertad q tanto ha costado conseguir.

Me gusta la actitud de Leo (q no su persona, jejeje), muchos de los letristas de Cádiz se las ingeniaban para seguir celebrando los carnavales en la clandestinidad, o haciendo gala de su más fina ironía, se libraban de los tijeretazos de la censura...

quien sabe, igual hago otra visita a Murcia sólo por presenciar el espectáculo...

Besos

alma dijo...

Por qué no me sorprende nada de lo cuentas Seve?, pero nada...hace tiempo en el foro loco alguien dio la noticia de que el concejal de cultura del ayuntamiento de Coruña había vetado la actuación del mago Dylan porque no bailaba, cantaba en ingles y ninguna canción conocida(¿?) y además lo hacía de espaldas ál público y no saludaba...nos reímos hasta las lágrimas y el bloggui ensayó uno de aquellos arrebatos de santa ira que te hacían retorcerse de la risa, hasta que posteó un coruñés que se iba a Vigo a ver al maestro y al que el asunto no le hacía ni puta gracia, obviamente tenía razón porque concejalías, consejerías y ministerios de cultura siempre han estado en manos de los mismos, es algo muy español, total a quien le importan esos gafa pastas? dicen. Estamos acostumbrados.
Pero en cuánto al flagrante y frontal ataque a la libertad de expresión, eso ya es harina de otro costal...si de mi dependiera a lo mejor fusilaría a Bassi sin juicio, porque no lo soporto, pero esa es una opinión personal y las instituciones no pueden tener opiniones personales, las insitituciones tiene leyes y compromisos que cumplir independientemente de que les gusten,coño...me alegro de que finalmente toda la mierda(y conociendo al sujeto será mucha) les vaya a explotar en la cara. Se lo han ganado.

Kipling dijo...

Creo que no es una cuestión de tal o cuál comunidad autónoma. El desprecio del poder por la libertad es habitual, lo insólito es el caso contrario. De hecho no conozco ningún caso.

Este tipo de comportamientos proliferan particularmente allá donde el gobierno vigente (sea este del signo A, A' ó A'') lleva muchos años establecido y donde actúa de un modo caciquil. O bien donde ha obtenido en las últimas elecciones una mayoría importante, que los espabilados mandamases de turno asumen como un cheque en blanco del electorado.

E indeseables de este tipo abundan en el pútrido panorama político de los países del arco mediterráneo.

Ahora bien: ¿tendrá eso que ver con la conciencia cívica del pueblo? ¿Con su idiosincrasia particular? No lo sé. Yo creo que no es exclusivo de una zona, ya que el germen del mal también está presente en otras regiones europeas donde los gobiernos locales se creen inamovibles... hasta que les echan en las urnas... en cuyo caso probablemente llegarán otros que buenos los harán... Pero eso ya es harina de otro costal.

Y en cuanto al sujeto en cuestión, por mi parte no merece mayor comentario.

risk dijo...

Seve, ¿viste lo que te contaba del campo y el periódico este, Clarín? Bueno, ya hay artistas que estan denuciando que no los contratan por estar a favor del gobierno.