martes, 9 de septiembre de 2008

LOS JEFES DE LA TRIBU

Noche de música tradicional irlandesa. Noche de encuentro con Irati. Noche, en fin, de buenos momentos regados de zumo de cebada.

Los sones de gaitas inundaron el pueblo desde nuestra llegada. Probablemente llevaban sonando todo el día, pero lo cierto es que escuchar ecos de Scotland the Brave y ver llegar a la banda que la interpretaba, con aire marcial, vestidos con los tradicionales kilts y con los gorros de piel de oso (tan polémicos en estos días)... ver aquello, decía, fue como llegar a Getxo con alfombra roja bajo los pies.
Todo parecía muy tranquilo, pero lo cierto es que en cuanto nos quisimos dar cuenta, aquello se había llenado hasta arriba. Entramos en la carpa, donde pasamos un calor infernal, pero degustamos, eso sí, casi dos horas de folk en su máximo esplendor. Para entrar en calor musicalmente hablando, ya digo que el ambiente era tórrido, gaiteros tanto escoceses como gallegos extrajeron de sus sacos de aire esa música que a uno le pone los pelos como escarpias. Y tras el entrante, el plato principal: The Chieftains. Los Jefes del Clan, que eso es grosso modo lo que viene a significar el nombre de estos irlandeses entraditos en años.

Pero lo de "entraditos en años", lejos de significar "decrépitos", vale por "maestros". Auténticos monstruos en el arte de la música. Dominan sus instrumentos a la perfección y además dotan al conjunto de una cualidad orgánica, viva, enraizada en lo más profundo del alma gaélica. Pues una vez que el Viejo Paddy, Paddy Moloney, de los Moloney de toda la vida, propone un tema con la metálica sonoridad del flautín que ellos llaman tin whistle, o con la gaita irlandesa, la uileean pipe; entonces el resto de la banda se suma en un todo armónico que hace entrar al público en trance. O cuando Kevin Conneff, se arranca con una tonada en su lengua natal y los demás lo arropan al tiempo; o cuando más allá Seán Keane tañe las cuerdas de su violín con insólita maestría.

No obstante, el grupo cuenta además con algunos apoyos que tratan de suplir la ausencia definitiva del finado "Ding Dong" Bell, o el transitorio vacío del mítico Matt Moloy, obligado en este caso por circunstancias personales. Así por ejemplo, están los bailarines del tradicional tapping irlandés, que en ocasiones cruzan estilísticamente el Atlántico y nutren su magisterio con sabores canadienses o norteamericanos al más puro estilo Siete novias para siete hermanos. Espectaculares coreografías en cualquier caso.




Pero no quedan ahí las colaboraciones, pues hay que sumar a estos chicos de pies ligeros los dones de una arpista que es capaz de transportarnos a la Isla Esmeralda, así como la voz feérica de una cantante escocesa, Alyth McCormack, que además cuenta con el atractivo de unas piernas infinitas...


Los escarpados acantilados de Wicklow, Derry o Galway, las verdes lomas de Tipperary regadas por el tonificante agua de lluvia, las idílicas tierras que vieron nacer a Sean Thornton, el hombre tranquilo... todos esos parajes de ensueño destilan de las canciones que esta banda interpreta sobre el escenario una tras otra. Y casi se pueden percibir los aromas afrutados del tabaco para pipa del pub, y de la cerveza negra que sacia las sedientas gargantas celtas. Y por supuesto, a todos nos entraron ganas de bailar. Y eso es lo que hicimos, hasta el punto de arrancar un bis a la banda que parecía haberlo dado ya todo sobre el escenario durante el, llamémosle "tiempo reglamentario".
Disfrutamos, al fin y al cabo del concierto y de la compañía y la conversación de Irati, esa bloguera simpatiquísima de rizadas pestañas, cuya personalidad no defrauda en absoluto.

¡Hasta la próxima, hatunes!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ché Kipling,este grupo es ya como de la familia.Con tu forma de contar tu experiencia ya conozco hasta a Irati(mujer de rizadas pestañas).Y eso de la alfombra roja,que honor cruzarla al son de:The Chieftains,y a su vez seguro intercambiando cosillas del foroloco y blog Hatunia.
Me alegro que lo pasarais bien,pero me alegra más que lo hayas vivido dos veces.

Irati dijo...

Alaaa Kipling, pedazo crónica te has preparado . Es verdad, yo también pienso lo mismo que camaleón, si me preguntaran cuantas veces he estado en un concierto de los chieftains, diría que una vez, pero no, después de leer tu crónica, me queda la sensación que los he visto dos veces. Por eso te dije que mejor la escribieras tu mismo, nadie mejor que tú para describir un ambiente y el que lo lee, poder disfrutarlo.

Eres .................................GRANDE! ;-D, y no exagero ^_^


Por cierto, a parte de los chieftains, es verdad, Alyth McCormack una verdadera maravilla, una voz preciosa, me encantó. Ya se que aquí no se puede ver al pinchar, pero os dejo esta dirección de un tema suyo. Que lo disfrutéis.

http://es.youtube.com/watch?v=rmWx41O2DUU

Kipling dijo...

Gracias, majos.

Por cierto, Irati, tomarse una cerveza contigo sí que es grande. Hatunes, por si hiciera falta confirmarlo, que sepáis que es un encanto de mujer.

Planetas dijo...

ha sido como estar alli... gracias Kipling una vez más... y gracias por traerme recuerdos tan gratos de mi adorada Irlanda... quiero una pinta ya!!!

y q arte el encuentro con nuestra Irati!!! (mujer encantadora de rizadas pestañas ^_^, lo de encantadora lo sabíamos, el otro detalle lo ignorábamos, jejeje)

Besos hatunes, ya estamos en Septiembre, mes de renovación y buenos propósitos :)

Irati dijo...

Hola planetas!!!!, que alegria verte otra vez por aquí ^_^, esto empezaba a ser un mar negro ya sin hatunes, que triste...., a ver si vuelven más.
Ahora he estado en el chat con camaleon, riks, mire, kipling, pao etc, hablando un poco de todo jaja

Yo también adoro Irlanda, el pasado viernes se me ponian los pelos de punta en el concierto :-D, algún dia iré, es uno de mis viajes pendientes junto con Finlandia..., en fin.

Besotes

DarkStar dijo...

Hatunia está quedando desierta, esto no puede ser.

Estupenda crónica Kipling ;). Por cierto, ¿irás a ver algo del Festival de Cine Fantástico y de Terror?

Kipling dijo...

Claro que sí, Dark Star. La semana de cine fantástico y de terror es sagrada, jeje.

Pero antes toca el festival internacional de cine... Empieza el 18 y me voy a hinchar a ver pelis, jejeje.

severinne dijo...

Hola, hatunes!!! Actualmente no dispongo de nada de tiempo, pero no me he podido resistir a escribir un poquito aquí. Nunca he sido aficionada a la música celta, pero gracias a tu relato, Kipling, estoy dispuesta a volver a probar. Me ha encantado. Como también me ha gustado mucho que los hatunes, aunque sea poco a poco, vayamos conociéndonos. ¿Para cuando una quedada general? Sé que es difícil, pero no imposible si ponemos un poco de voluntad :D
En cuanto a Irlanda, hace un par de años estuve en Dublin, y tengo que decir que es uno de los viajes que recuerdo con más cariño por lo bien que lo pasamos (iba con mi chico y tres amig@s). La gente se portó con nosotros de maravilla, además, aunque era octubre, nos hizo un tiempo sorprendentemente soleado (íbamos de manga corta), y vimos un montón de cosas para recordar. No puedo más que contar cosas buenas de ese viaje. Un viaje que repetiré.
Gracias, Kipling, por haber conseguido despertar un montón de recuerdos agradables. Tengo una sonrisa en la boca.
Besos a todos y espero que hasta pronto! :D