lunes, 1 de septiembre de 2008

OLITE: CASTILLO BUSCA ALMA

Queridos hatunes,
Si hoy léeis por aquí algo fuera de lugar, inapropiado o directamente cutre, tened piedad de este humilde cronista. Achacad las faltas ortográficas y demás vituperios que puedan surgiros al paso a que hoy he ido a las carreras de caballos en el hipódromo de Lasarte, y claro, una cosa ha llevado a la otra... y han caído algunos gin-tonics. Y encima es 31 de Agosto y en la Parte Vieja donostiarra se conmemora el incendio de 1813... Así que imagináos.
En fin. Que me lío.
Olite. Ciudad medieval, sede de la corte de los monarcas navarros, allá por el siglo XIV.
Un castillo de altas almenas y poderosos muros ocupa el corazón de la villa. La construcción, coetánea de la Alhambra (podéis leer la entrada dedicada a dicho monumento en este mismo blog), cuenta con una silueta imponente; la arenisca y la pizarra combinan sus ocres y azabaches a las mil maravillas... pero es en parte un castillo desalmado por el hecho de ser un edificio reconstruído hace escasamente medio siglo.
El Jardín de la Reina, el Patio del Rey... Se intuye la vida tras sus muros, pero falta esa chispa que hace que brote un incendio en nuestro corazón. En cualquier caso, conocer el castillo, sus torres de homenaje, de la atalaya, de los Cuatro Vientos, las Tres Coronas, el Patio de la Morera...
la iglesia de Santa María la Real, auténtica joya del gótico español
el antiguo palacio y actual parador, las callejuelas, las bodegas... merecen la pena una visita. Y dos también. Más aún si una de ellas es en esa época del estío, cuando la ciudad se engalana para revivir durante unas jornadas su pasado más glorioso. Aquellos días en que la dinastía Evreux regía los destinos del Viejo Reyno, que de manos de Carlos III el Noble llevaría la fortaleza a su apogeo.
Es en esos días de agosto cuando la ciudad se engalana para un baile de máscaras: penden los tapices de las balconadas de las viejas casas, las plazas rebosan de puestos de artesanos y las calles se llenan con el dulce son de las gaitas, laudes y timbales. Los caballeros y las damas pasean sus nobles estampas junto a la iglesia y los villanos acuden a verlos en todo su esplendor, mientras cabalgan a lomos de sus corceles. Peregrinos que portan la concha jacobea buscan fatigados una sombra bajo la cual resguardarse del sol de justicia, mientras que los soldados lucen estoicos sus armaduras, a sabiendas de que a las aldeanas las vuelven locas...
Olite, por unos días al año decía, recobra su alma perdida.

12 comentarios:

DarkStar dijo...

¡Ay hatunes! Hoy la vuelta al trabajo, dura como no me imaginaba... Necesito mimitos T_T

alma dijo...

hola darkstar...que duro lo tuyo, yo estreno semana de vacaciones hoy...pero como me tengo que quedar estudiando, tampoco me va a cundir mucho...besitos, linda

Kipling, de Olite no era Dña Reme?, aquella señora beata, fascista y salida que aparecía con Pepe Navarro en los buenos tiempos del Mississipi?, Una vez me disfrazé de ella en Carnaval y fue un éxito absoluto, que gusto leerte teniente, besos

Lorielana dijo...

Vale, me convenciste, mi proximo viaje a Navarra. La ciudad debe ser hermosa, pero ha encontrado un rapsoda a su altura.
Gracia de nuevo por tu crónica

elcamaleón dijo...

Kipling ¿no se te pasó por tu kilo y medio gris(o más)que podrias ganarte la vida,más como guia turístico,que como apostador de caballos?Creo que tubiste suerte por ser el caballo tu año zodiacal.
Y volviendo a Olite.¿Como no recordar a sus viajeros la buena gastronomia que ahí se cuece¿esas calderetas de cordero,ese ajoarriero,esas costillitas a la parrilla¿y las magras con tomate?ummm,y si no los pimientos rellenos...el postre intentaremos evitarlo por eso de ahorrar alguna caloria.

Kipling dijo...

¡Buenas!

Gracias, majos. Son ustedes muy amables.

P.S. 1: Doña Reme... El Mississippi... Dios, qué mayores somos, Almalaire. ;P Pues sí, puede que fuera de Olite esa mujer. Por cierto, se me cruzó el otro día en mi pantalla de televisión(me refiero a la actriz que hacía de Doña Reme) en una serie de tv llamada "Impares".

P.S. 2: Dark Star, etorri ona! ¡Bienvenida! Willkommen! Welcome! Bienvenue!Benvenuta!

P.S. 3: Navarra tiene rutas impresionantes, Lorielana. Ruta jacobea, románica, algún ejemplo gótico, las Bardenas Reales, la selva de Irati (besos, guapetona), San Miguel de Aralar...

P.S. 4: Camaleón, si me dedicara a los caballos profesionalmente sería mi ruina más absoluta, jajaja. Respecto a los parabienes culinarios de la Ribera, qué te voy a contar yo que no hayas citado tú en tu post. Si acaso señalar que también tienen buenos caldos, si bien no son riojas.

amimedaigual dijo...

Y despues de leer esto, a ver quien se resiste a pasar por Olite. Si es que cuando el cronista es bueno, unos cuantos gin-tonics, no hacen más que agudizar la inspiración.

Un saludo Kipling.

DarkStar dijo...

Jeje, haber si un día de estos me pongo yo y os hago una crónica de Galicia (concretamente Fisterra), el Fin de la Tierra, donde se siente el mar en el espíritu, y verdaderamente hay fuerzas con las que recargar las pilas.

DarkStar dijo...

Eso sí, no vendría mal una sección "para tontos" sobre insertar imágenes (ejem ejem, directa para algún alma caritativa)

Irati dijo...

Si es que Navarra entero es precioso, en cuanto mis pies pisaron unos de sus pueblos del Valle de Malerreka fue como un flechazo..., yo, como Kipling os aconsejo que subáis para esa tierra maravillosa, y qué decir de la selva de Irati...., un paraíso.

En cuanto a la gastronomia, oh! Hay que tener un estómago enorme!, en su día me invitó una maravillosa familia de por allí a comer en su caserío, y bueno...., que decir..., el problema era mi estómago que es más bien pequeñito(con un primer plato y postre me basta y sobra), pero que no supo decir que no a lo que me ofrecían: para empezar una maravillosa explosión de colores de una ensalada de la huerta de al lado y como entremeses, riquísimos espárragos, pimientos del piquillo y chistorrita casera..., después alubias negras con su salsa igualita al chocolate, para seguir con un buen chuletón con patatas fritas incluidas o amuarrainak(truchas) a la plancha pescadas en un río de los alrededores, y para acabar un buen queso, membrillo y nueces todo todito made in el propio caserío.

Olite desgraciadamente no conozco, bueno no, ahora gracias a la crónica de Kipling, un poquito sí, ahora solo me falta verlo con mis propios ojos, y si es con la feria medieval, mejor que mejor, que a mí todo lo medieval me encanta, así que habrá que esperar al año que viene. ;D

DarkStar dijo...

Si queréis feria medieval antes de que acabe el año tenéis otra en la Rioja, una que hacen todos los años, que todos los años voy, pero que mi memoria de pez está esquivando ahora mismo.

En cuanto me acuerde os digo dónde es. Eso sí, no es de lo más espectacular, hay juglares por la calle, espectáculos de caballos, de aves rapaces, ceremonia antigua de casamiento... Pero me parece que no será tan grandioso como lo de Olite. Eso sí, se come fenomenal y pasas un rato estupendo.

DarkStar dijo...

¡Ya está! Santo Domingo de la Calzada, se me había olvidado decir que es en el puente de la Constitución (en mi cumple, ejem ejem).

Ha sido darle a publicar y acordarme.

janis_joplin dijo...

hola hatunes...comienzan mos vacaciones