sábado, 13 de septiembre de 2008

CROACIA



























Los diez primeros dias de Septiembre me fuí de vacaciones, como todos sabreis ,a Croacia. Esta es mi modesta crónica.
Para empezar tengo que decir que diez dias son poco, que Croacia es un país hermosisimo, que merece tiempo y atención. Posee una costa bañada por el Adriatico, que aúnque vive casi exclusivamente del turismo todavía conserva toda su belleza. Quizas por que sus playas, pequeñas y reconditas no son aptas para playeros sin mas pretensiones, a veces solo se puede acceder desde barcos. En fin, que Dios bendijo a este país con una rivera de ensueño, un mar transparente y una costa pedregosa, infame para cualquier dominguero que se precie. Eso la salvará de la especulación, lo cual espero y deseo. Los pueblos siguen siendo pequeños, con casas de blancas piedras y ropa tendida al sol. los tejados de un rojo anaranjado y todo junto es una postal idilica, con sus islas y sus embarcaderos llenos a rebosar de veleros . Los croatas son gente aficionadisima al mar que miman y cuidan con esmero sus embarcaciones.

Además de la costa, de sus ciudades de ensueño y sus islas paradisiacas el interior de este pais es apabullante, lleno de bosques de un verdor esplendoroso. En concreto conocí el Parque Nacional de Plivitce, la mas hermosa combinación de hayas, pinos y agua que os podais imaginar. Con lagos de un profundo color turquesa o de un verde, limpio y transparente, lleno de matices. Lagos unidos por cascadas que se cruzan en barcos muy silenciosos para no molestar a la fauna. (por cierto no vimos ni un pajarillo).

De las ciudades que he visto, dos me han gustado especialmente, una es TROGRI, declarada patrimonio de la humanidad, y donde sentaron sus reales griegos, romanos y austro-hungaros, pero que mal que les pese, es veneciana hasta médula, hija de la serenisima hasta el último rincón de sus estrechas calles. Tan bella como una ciudad italiana pero limpia e impoluta como como si fuera autríaca. Personalmente creo que un poco de la pasión y anarquía italiana le añadiría encanto.

Y DUBROVNIK. Me he enamorado de Dubrovnik, de su casco antiguo, probablemente la ciudad más bonita que he conocido, ceñida por una blanca muralla, habitada por blancas casas y blancas calles, coronada de tejas y rodeada de un mar azul, limpio y sereno. Y lo mejor de todo es que no es (unicamente) un escaparate para el turismo. La gente la habita, la vive. Lo ves en las ropas tendidas sin recato, sabanas, pantalones, y ropa interior exibida con impudico y adorable descaro ante los visitantes que, escandalizados ,preferirían un escenario menos domestico. Tiene esta ciudad escaleras que te llevan a casas viejas con ventanas ojivales llenas de macetas y gatos que ronronean tendidos al sol, confiados y tranquilos ya que por alguna razón sus habitantes los miman y dejan en paz

Desgraciadamente aun se ven la huellas del horror que sufrió hace poco mas de una decada. Aunque completamente restaurada , las impactos de balas y obuses son imposibles de retirar. Si te fijas bien, ves huecos en las piedras que no los produjo el tiempo. Espero que el impacto en su alma sea menos duradero.

Y por último en Dubrovnik hay un cafe, el Trobador. Es un lugar encantador donde ofrecen Jazz en directo, en una terraza llena de gente y donde yo me sentí especialmente feliz. Tan a gusto me sentí allí que con todo el descaro que me concede ser hatunia, en un rinconcito escribi con mi lapiz de ojos, no tenia otra cosa a mano, "este lugar es territorio de hatunes".

15 comentarios:

alma dijo...

Gracias Lorie,muchísimas gracias...tenía tantas ganas de ir que ahora tengo más :-). Un estáculo las fotos...algún día,será el día me lo prometo.

Kipling dijo...

Olé, qué gozada!! Luego comento más, que ahora no puedo.

Besotes.

DarkStar dijo...

Muy bonito Lorie, un sitio más para mis "destinos impepinables" ;)

severinne dijo...

Ay, Lorie!!! Qué maravilla de paisajes y qué maravilla de crónica. Por un momento me he imaginado yo también en el café escuchando jazz, o bañándome en esas aguas cristalinas... jo, me muero de envidia :D
Un destino que, como almalaire, tengo pendiente, pero que gracias a tu crónica se va a poner de los primeros en mi lista. Un beso!

alma dijo...

:-),:-),:-)

acabo de ver que escrigí "estáculo" en lugar de espectáculo, cada día me encuentro más similitudes léxicas con el gallego Pazos de AirBag...voy a orar para que no me salga bigote xD.
Otra vez gracias Lorie, Seve ¿ vamos juntas?

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu crónica como no menos tu viaje.Te merecías un "descanso"en ese paisaje maravilloso que tu misma nos has mostrado.A mi particularmente ese tipo de pueblecitos que la gente se muestra tal cual me enternece,suele ser gente humilde,de la que trata de tu a tu.
Pero Lorie,lo que más me ha gustado,y me ha llegado al alma,es que plasmaras en ese rinconcito con ese lápiz que tocan tus dulces ojos "este lugar es territorio de Hatunes".El tener un lugar "estando tan lejos"en tu corazóncito para los seres de Hatunia,da una idea,para que allá donde vayamos plasmemos el sello.Sello que con tu idea debe continuar..."Este lugar es territorio de Hatunia"

Kipling dijo...

Al igual que al anónimo, me ha gustado el detalle de la pintada furtiva, pero más que por el texto por el detalle de coquetería de hacerlo con el lápiz de ojos. Sólo una hatuniana puede mostrarse tan glamourosa a la hora de hacer una pintada... que por otra parte supongo que sería discreta y que no distorsionaría el paisaje...

Preciosas fotos, precioso texto. Preciosa Lorielana, naturalmente.

DarkStar dijo...

Almalaire, ¿a que me enfado? ¿Qué piensas hacer conmigo? ¿¡Abandonarme aquí?!

severinne dijo...

Almalaire: CONTIGO ME VOY AL FIN DEL MUNDO!!! :D

alma dijo...

No te pongas así Darkstar, déjanos ir a Seve y a mí que somos mayores...tú tienes taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta vida por delante:-), que pensaba que no querías compartir viajes con dos venerables abuelitas como nosotras, por eso no te dije na(estoy a casi un mes de mi cumpleaños y especialmente sensible con el tema:-)) )

Vamos a planearlo todo Seve, que también tenermos que ir a Buenos Aires mientras podamos;-)

Irati dijo...

Me he quedado sin palabras lorie, sólo decir más de lo mismo que los otros hatunianos y hatunianas, difícil de superar lo que has publicado. Eres admirable.

Es la segunda vez en poco tiempo que alguien me habla de este viaje, la primera por parte de una conocida, viajó desde Francia pasando por Italia hasta llegar a Croacia acabando en Okruj Gornji , y si ya tenía ganas yo de conocer este país, llegas tú y lo rematas, así que para mi igualmente, es decir, otro viaje que me queda pendiente, y van tres. Espero hacerlo algún día, de mientras seguiré soñando………… zzzzzzzz zzzzzzzzz zzzzzzzzzz

Muchos muxus lorielana, como hatuniana me siento orgullosa de ti.

Darkstar, tranquila, que ya voy yo contigo, faltaría mas!!. ^_^

Lorielana dijo...

Primero, gracías a todos por vuestros comentarios. Me siento muy halagada de que os guste mi cronica. Y segundo, un poco de orden muchachas. El primer y más importante viaje que tenemos pendiente es el rescate de Aratz. la vieja guardia, Alma, Seve, Irati y una servidora no podemeos permitir que siga desaparecido. Se admiten todo tipos de ideas, trampas y argucias tales como emborracharlo o llevarle las cinco moruchas de Carlos (aunque esto último solo en caso de extremadisima necesidad)No podemos permitir que en la fiesta de nuestro Santo Patron, San Miguel, no esté aquí el fundador de nuestro nuevo hogar. Así que a rebanarse el coco y aportar ideas.
Por cierto me apunto al viaje a Argentina. (yo también soy vieja así que me haceis un sitio)

Kipling dijo...

Uh, sí, vamos... sois unas abuelas... ¡qué manera de discriminar a la pobre Dark Star!

;P

Anónimo dijo...

Yo mejor me callo como una rana en la era.
!!! Que vida me dais !!!

cama cama cama camaleón,yo soy elcamaleón.
dame dame cervecita,la de Hatunia está que flipas,y si llega San Miguel,la tomaremos con él.Que pena dios mio.

DarkStar dijo...

Irati, eres un encanto. Vámonos paisana, a visitar muchos lugares para hacer crónicas bonitas también ;)

Kipling, ¿te apuntas? Así vamos la zona noreste casi al completo xD