viernes, 19 de septiembre de 2008

HARTE


Vuelvo a abrir esta entrada que Carlitos creó en Julio, allá por los inicios de Hatunia. Me encantaba y me parece una pena que se pierda. Es verdad que tenemos nuestro propio museo, pero a mí me gustaba que la gente no solo colgara una obra, sino los comentarios que hacía sobre la misma. Yo creo que el acto de mirar un cuadro, una escultura o una capilla, un jardín... en realidad cualquier cosa que haya creado el hombre por el solo placer de la creación, por la necesidad de expresar su angustia o felicidad y hacerlo con el corazón, es uno de los grandes placeres que te ofrece la vida. Quizás no nos gusten a todos las mismas obras, pero eso no importa, si alguno de vosotros tiene algo que decir sobre el tema, yo quiero oirlo. Y seguro que los demás también.

Yo voy a poner una obra conocídisima. No existe oficina o casa de muebles que no exponga una lámina de la misma. ¡Si hasta una marca de aire acondicionado la utiliza como embellecedor! Y es una lastima, porque tanta exposición banal la vulgariza y le hace perder encanto. Ya no la vemos, forma parte del paisaje entre sofás y jarrones de dudoso diseño. Pero ¡es tan hermosa!, que me gustaría traerla a nuestra sección de Arte. Me refiero al cuadro "El beso" de Gustav Klimt.

Me emociona esta obra por la actitud de entrega de los amantes. El abandono de ella a la caricia, el absoluto ensimismamiento ante el beso, el abrazo en que se envuelven y que los convierte en un universo único y ajeno al resto de los mortales. Ni su colorido ni su técnica, la esencia de este cuadro es que consigue que tu quieras estar ahí, entre rosas y piel.

Lo que cito a continuación creo que es de Pedro Salinas, y creo que es la síntesis de este cuadro:

"...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..."


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira sí,yo tengo algo que decir.Soy una humilde ignorante y reconozco que no conocia a este señor.Seguramente,si me hubiese codeado con él,me habria guardado muy mucho de estar a su lado.Pues parece que las mujeres que con él estaban,posaran o no, dejaban ver sus encantos o desencantos.
Cuenta la leyenda que cuando Rodin visitó el studio Vienés de Klimt,se arrodilló y dijo:"nunca había sentido nada parecido a lo que siento aquí"...Vuestro fresco de Beethoven,tan trágico y tan feliz al mismo tiempo,vuestra grandiosa exposición,inolvidable,y ahora este jardín,estas mujeres esta música...Y alrededor de usted y en usted mismo,esta alegria feliz e inocente.¿Que puede ser?Klimt, con su aspecto de apóstol,se giró,y con solo una palabra dijo:Austria...Encantador...Todo sirve Lorie para conocer,y con tu aportación le conozco !! vamos ya como de la familia.!!!elcamaleón,un pobre ignorante.

alma dijo...

Vaya Lorie, no hemos acabado de dilucidar lo de los hombres y tendremos que pelear por los cuadros...a mí también me gusta, me gusta mucho, y siempre que lo veo pienso en otra obra, una escultura con la que seguramente no tiene nada que ver, pero que mi cabeza se empeña en realacionar: http://img.photobucket.com/albums/v365/grialita/vilgiu.jpg, La Sonrisa Etrusca, que da título a una novela deliciosa de Jose Luis Sampedro, que aprovecho para recomendar a todos los hatunes

alma dijo...

Vaya Lorie, no hemos acabado de dilucidar lo de los hombres y tendremos que pelear por los cuadros...a mí también me gusta, me gusta mucho, y siempre que lo veo pienso en otra obra, una escultura con la que seguramente no tiene nada que ver, pero que mi cabeza se empeña en realacionar: http://img.photobucket.com/albums/v365/grialita/vilgiu.jpg, La Sonrisa Etrusca, que da título a una novela deliciosa de Jose Luis Sampedro, que aprovecho para recomendar a todos los hatunes

Anónimo dijo...

Señora Lorielana, después de leer su comentario sobre el cuadro del maestro Gustav Klimt solamente puedo decirle lo siguiente: Estoy enamorado de usted. Y a pesar de lo que pueda creer por mi nick, no soy una mujer.

Irati dijo...

Muy bonito lorielana, yo tampoco lo conocía, me ha gustado mucho, me encanta. Si no te importa, voy a acompañar tu entrada con unas bonitas frases sobre el tema en cuestión.

Empiezo con la rima XXIII de Gustavo Adolfo Becker

*Por una mirada, un mundo
por una sonrisa, un cielo
por un beso....yo no sé
qué te diera por un beso!!

-----------------------------------
*Me preguntan que es un beso y no se que contestar, es cosa que bien se siente, pero que se explica muy mal, es el choque de dos almas próximas a un querer, es el choque de unos labios con suspiros de placer
-----------------------------------

*Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.

Kipling dijo...

¿Y yo por qué no había comentado esta maravilla de Lorielana? Pues por falta de tiempo y posteriores despistes.

Gran sensibilidad artística es lo que hay en Hatunia.

risk dijo...

Lo que puedo decir como varón es que para mí hay dos tipos de besos en la mejilla: los que son excusa y los que son homenaje. Los demás sólo son choques de mejillas, como todo el mundo sabe. En esos últimos los labios no intervienen.