domingo, 21 de septiembre de 2008

CRÍTICA Y PÚBLICO

Buenas tardes, hatunes. Os escribo en un pequeño impasse entre películas. Después de cuatro días consecutivos viendo una media de tres films cada jornada, debo decir que estoy un poco cansado. No tanto de las películas (que también), como de situaciones extracinematográficas. Porque desgraciadamente, no todos los que vamos al cine somos como aquel niño de Cinema Paradiso. Porque hay mucha gente muy estúpida. Y no me refiero a las opiniones de cada cuál. Dios me libre de prohibir la estupidez. Sería como prohibirme a mí mismo. Pero hay veces en que abomino de la gente que va al cine. Esas ínfulas que se dan algunos... ¿Qué es eso de acudir a un cine, que recordemos es un recinto cubierto, vistiendo un sombrero? ¿Por qué si fallan los subtítulos siempre hay unos cuantos gañanes que gritan como seres salidos de las cavernas aquello de "¡¡LOS SUBTÍTULOS, JODEEEEERRRR!!".
¿No queda educación? Parece que no. Y los pases de prensa no son mejores. Todo lo contrario. La gente llega tarde, hace ruido, se ríe de una manera "lanar" con cualquier intento de chiste siempre y cuando venga firmado por los Coen y el film tenga pretensiones de ser una nueva Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú?; y lo peor de todo, reserva butacas al amiguete de turno hasta el último suspiro, con la sala a rebosar y con otros intentando sentarse y no pudiendo hacerlo por culpa de estos majaderos. Y bueno, nada más encenderse las luces, el comentario en voz alta perfectamente audible para todos: "Es comercial". ¿Es comercial? ¿Qué mierda significa "es comercial"? ¿Significa que los productores apostaron por un buen producto y que gustará? ¿Significa que arriesgaron y ganarán? ¿Significa que al público, esa masa informe y presumiblemente estúpida a costa de la cuál viven (algunos nada mal, por cierto) esos plumillas del tres al cuarto irán al cine en manadas balando al final de la proyección lo mucho que les ha gustado? ¿Significa que la industria se premiará a sí misma una vez más en uno de esos magnéticos festines de carnaza que son las entregas de premios... y que por otra parte tanto me fascinan? Crítica y público. Es curioso, porque nada más estrenarse una película, o bien no gusta al público, o bien no la hace a la crítica. Que ambas opiniones casen de buenas a primeras suele ser una casualidad tan grande como que de un matrimonio concertado nazca el amor. Pero como en muchos de aquellos, esto suele suceder años después. Cuando el corazón del crítico se ablanda (en algunos casos es imposible porque carecen de ese órgano) y se rinde a la evidencia de que millones de personas no pueden estar equivocadas... ¿O sí? Pero... ¿y al revés? ¿Qué pasa con films que hicieron las delicias de los críticos pero que dejaron fríos al público? A veces (pocas) los críticos resulta que tenían razón y se acaba por reconocer con el tiempo. Pero suele suceder más bien que el director era un adelantado y que el crítico que acertó en su veredicto se comportó por una vez como público, sin pretender ser lo que no es: un creador. Lo dicho: miles de críticos no pueden estar equivocados, la película de los Coen es magistral... O dicho de otro modo: miles de moscones no pueden estar equivocados, coman mierda. P.S.: El niño del pijama a rayas en cambio, es comercialísima y absolutamente pérfida.

10 comentarios:

alma dijo...

Pobre mi teniente, viendo películas todo el día...tiene que ser durísimo, debes estar exhausto si se me permite la maldad, que ya se que no:D

Y ahora más en serio, te sobra razón Teniente,nos falta educación, nos falta humildad, nos falta sensibilidad y nos falta clase...en lo demás me haces recordar un cartel que me regalaron,cuyo lema era "si un crítico pone a parir una película seguro que no voy a verla, pero si finalmente voy seguro que pongo a parir al crítico"
Gracias por compartirlo, Kipling, me das mucha envidia.

elcamaleón dijo...

jajajaj.Pues no he criticao yo ni ná a los críticos,to por no tener ni p. idea seguramente del buen cine.
Oye,que yo voy con sombrerito ¿que pasa?Hay que encerranos? ¿Y los subtitulos?,que a mi me ponen mala Kipling,que yo no estoy pa leer y mirar a la vez,que me pierdo ese beso,o ese disparo,que al final no me enterao de la peli.
Ma encantao lo de la manera "lanar"bonita forma de llamarnos borregos.Si es que ya no hay educación Kipling,si es que la butaca no es pal amiguite,que es pal sombrero.
Y peli comercial...esas son de las mias,las que de tan malas que son yo me parto,eso sí,la veo en casa pa reirme a gusto.
La vida es bella Kipling,que bella es la vida.

Irati dijo...

Kipling , vaya atracón de películas que te estás metiendo, eso si, tú feliz con el “empacho”a que siii? ^_^, pero leyéndote te noto un poco estresado por no decir cabreado.., tu lasai (tranquilo), cuidado con el estress, que tanto-tanto no es bueno para ese “órgano” (corazón) que como tu bien comentas muchos carecen, pero que tú sí tienes, y bien grande además, ya que gente sin educación y espabiladillos de turno hay en todas partes y siempre habrá, desgraciadamente.

Pues nada, tu disfruta (que seguro que lo haces) para así, hacernos disfrutar aquí a la vez .Además, después de este festival le sigue el de ciencia ficción y terror no?, seguro que éste tampoco tiene desperdicio.

Así que, teniente kip, que la fuerza te acompañe !! ^_*

Lorielana dijo...

Pues como a mi me importa poco lo que diga la crítica y mucho menos los que quieren llamar la atención con sombrerso fuera de lugar. (atención tambien a las gafas de sol a media noche), ya he preparado mi surtido de klinex y mi rimmel a resistente a las lagrimas y en cuanto pueda a disfrutar como una perfida viendo el niño del pijama a rayas. Y es que no hay nada como llorar ante una buena pelicula. Yo disfruto como una chiquilla.

DarkStar dijo...

Joer, chato, que estás en todos los saraos... Qué envidia.

A mí este Festival no me llama mucho, además estoy guardando los dineritos para el Fantástico y de Terror, que a ese sí pienso meterle un buen repaso.

Sobre el comportamiento de la gente... Llevo varios años yendo al FyT, y la verdad es que me gusta muchísimo el ambiente. Es mucho más distendido, la gente hace comentarios y hay escenas en las que lo pasas mejor con el resto del público que con la película. Pero evidentemente, para el Zinemaldia me parece una aberración comportarse igual.

Kipling dijo...

Gracias, majos.

1º Almalaire, hay pelis que más valdría no ver nunca. Algunas son el horror más espantoso. :P

2º Camaleón, lo de "lanar" iba por los "críticos" del tres al cuarto que mojan las bragas en lo que a los prebostes del modernismo y de lo políticamente correcto se refiere.

3º Irati, así es, empiezo a estar empachado. Qué torturaaaaaa, jajaja.

4º Dark Star, la Semana de Cine Fantástico y de Terror llega en breve pero yo no estaré en la ciudad porque me voy de vacaciones en esas fechas. :P

Anónimo dijo...

Amigo Kipling, te conozco del foro de OT, seguía tus hilos, los de Bloguerrillero y los de Aratz. Y dos cosas me llamaban la atención: Lo buenos que eran, y que habíais convocado a vuestro alrededor a las señoras más interesante de todo el Foro de OT. Yo diría que salvo honrosas excepciones, las únicas. Y ahora entró aquí y las veo otra vez a todas juntas.Así que permíteme el taco, ¡cabrón, que suerte tienes!. Pero como yo soy un caballero, y voy con la verdad por delante, te pienso disputar a una,o si quieres, como diría el amigo Aute, "te la cambio por dos de quince, si puede ser".
Espero que eso no signifique una rencilla entre usted y yo.

Kipling dijo...

Tú lo has querido así, Ela: prepárate pues para un duelo al amanecer. ;P

P.S. 1: Gracias por los piropos, Ela.

P.S. 2: ¡¡¡Chicas, ojo con éste que dice ser sincero!!! ;P

Anónimo dijo...

Pistolas o espadas, al amanecer o cuando caíga la noche.Usted es el ofendido, Usted elije. Pero sepa que mi corazón tiene dueña y con su permiso o sin el, por las buenas o raptandola, conseguire su afecto. Tengo mis propias armas.

P. No hay de que por los piropos, intento estar a su altura. Todo un reto.

severinne dijo...

Qué emocionante!!! Duelo al amanecer!! Espero que sea con pistolas de agua como mucho, en hatunia creo que es la única pistola que podría entrar.

Lo mejor del cine es que cada uno ve lo que quiere, aunque las imágenes que pongan en la pantalla sean las mismas para todos. Hay quien se fija hasta en los detalles más nimios y hay quien ve la película como un todo, y al final sabe si le gusta o no le gusta, sin entrar en detalles. Dependiendo de mi estado de ánimo, me sucede lo primero o lo segundo. Lo que si me fastidia mucho es que alguien decida por mí (esos críticos) si la película es buena o mala, y por supuesto el ruido de los teléfonos móviles (increible), de las conversaciones y a veces hasta el de las palomitas (inevitable).
Todo este rollo para decirte, amigo Kipling, que te tengo una envidia que no sabes, viendo películas todo el día, y yo aquí trabajando como una maldita.