lunes, 26 de abril de 2010

El día E

El pasado viernes, además de ser fiesta algunas Comunidades Autónomas, que disfrutaron de un precioso puente de tres días, fue el día del libro. ¿qué tiene que ver esto con lo que os quería contar? Nada, salvo una pequeña confusión mía, que en cierto momento pensé que el día 23 también había sido el día E, y eso sí era de lo que quería hablar.

El día E, es el día de la lengua española, día que empezó a celebrarse en 2009, y que este año es el 19 de junio, que además de jornada de puertas abiertas en el Instituto Cervantes, será el día en que se cierren las votaciones. ¿Votaciones de qué? De palabras, bonitas, feas, que suenen bien o mal, de significados diversos... el caso es que en la web de día E puedes votar por tu palabra favorita del español. Arrebañar, gamusino, infinito, república y sueño van ganando por el momento.
Pero conociendo a los hatunes, seguro que algún inconformista hay, pues bien, no hay problema, porque además de palabras del diccionario de toda la vida, puedes inventarte nuevas y proponerlas en el "ficcionario", donde ya hay un considerable número de propuestas como: asaltimbanqui, adbominables, almario, bolíglota, cagatrochas (que por cierto, está de las primeras), conspiranoia, enfelízate, falshion, freudulento, halitóxico, halamaña, liberatura, margarito (donde más de uno se va en vacaciones), melancohólico, morfeón, patétrico, salmonear, Sanguijuelo, simpaticópata (como el emoticón :) del chat), utontopía o zorriloquio (que no es lo que estáis pensando :P).
Aquí os dejo otra vez la página http://eldiae.es/, donde además del diccionario y el ficcionario hay un juego parecido al scrabble, vamos, lo ideal para perder un rato entre letras

7 comentarios:

SubHatun dijo...

Pues yo voy a proponer varias: Hatun y Hatunia, por supuesto.

Apropositamente

y, como no, mangarrán

Ale.... he dicho (no propongo "ale" porque ya está)

alma dijo...

:D

Me encanta el ficcionario y me gusta muchísimo esta entrada: halitóxico, freudulento y melancoholico son mis favoritas, y además estoy segura de que corresponden al mismo tipo :P

Larga vida a Gesusi
Muchos besos, Princesa

risk dijo...

Yo voté por infinito y melancohólico, y me quedé con las ganas de votar liberatura. ¡Gracias kel por la entrada, tá buenísima! :D

Kelna dijo...

Carlos, que yo sepa, se pueden votar varias ;)

maritornes dijo...

Acabo de votar.

Mi palabra del diccionario:
Melancolía

En el ficcionario puse melotocón quien -como todo el mundo sabe- es el que toca tu piel de melocotón como buen tocador meloso.

severinne dijo...

Kelna, me encanta la entrada!
Yo he votado, de las del diccionario: altruismo, beso y tiquismiquis (siempre me gustó cómo suena lo de tiquismiquis, jejeje).
Del ficcionario: abrachuchón (que es más que un abrazo y un achuchón, jajajjaa), follosofar (que puede ser follar en el "sofar" o follar con tu cabeza en otra cosa, juas), y jiliputiense (habitante del país de los "jilipollas", jajjajaja).
Lo dicho, me encanta!

Lorielana dijo...

al ficcionario envio pegijera que no se si existe pero que aqui se utiliza mucho. No tiene una defincion exacta pero viene a ser un quejica, pedigüeño, melindroso, todo a la vez. De hecho cuando alguien se está todo el día quejando de todo por todo se le dice !anda, date una vuelta por la peña los pejiguera!
También me gusta cambembo, que es algo temblon o torcido, debilucho.
vale para todo. ¡estoy cambembo! el monton ese esta cambembo. Cambembear no existe, pero lo patento...estoy cambembeandome...
deliciosa entrada, Kelna.