sábado, 26 de septiembre de 2009

EL PALMARÉS: Último acto de la comedia


Decía hace apenas un par de semanas Mikel Olaciregui, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de categoría A según la FIAPF, que la organización busca películas a lo largo de todo el año y que luego, en el sprint final, se tragan la friolera de 400 en un periodo de cuatro meses para hacer la selección final de aquello que se puede ver finalmente en el marco del festival.

Cuatrocientas películas en cuatro meses son muchas películas. Vienen a ser unas tres películas al día. Y eso lava el cerebro de cualquiera. Es algo que todos los que hemos visto La naranja mecánica sabemos de sobra. Después de un tratamiento Ludovico, tal vez una persona sana termine por considerar como aceptable lo que antes no habría dudado en llamar bazofia inmunda. O por el contrario, cuando alguien desayuna, come y cena lubina todos los días durante cuatro meses, es capaz de matar por comerse un plato de lentejas que lleva dos semanas fuera de la nevera. Sólo así puede explicarse que, me da cosa llamarlas así, "películas", como HADEJWICH, LE REFUGÉ, LA MUJER SIN PIANO, MAKING PLANS FOR LENA, KESHTZAR HAYE SEPID o THIS IS LOVE opten siquiera a llevarse un premio. De todos modos, el público terminará poniéndolas en el lugar que les corresponde.

Respecto al jurado, ya dijimos que haría lo que le mandaran: fallar. Y así lo ha hecho. Premio al mejor director, a ese sádico que provoca en el espectador ganas de asesinar a la ya de por sí muy lapidable Carmen Machi de veinte maneras diferentes a lo largo de dos horas de metraje. Premio al mejor actor a Pablo Pineda, un señor con síndrome de Down y una licenciatura universitaria que, aunque sea simpático y más inteligente que muchos, no tiene la calidad actoral suficiente como para llevarse un premio por su interpretación. Además por una película con un guión tan tramposo y buenista. Y con el agravante de competir con Robert Duvall en un papelón, si bien en un film aburrido, y más aún con un Ricardo Darín en estado de gracia en una película de quitarse el sombrero. Pero así son los premios: se los dan a unos y se los niegan a otros. La ganadora de la Concha de Oro, la china CITY OF LIFE AND DEATH, un duro retrato de la represión japonesa en China antes de la Segunda Guerra Mundial, es otra agraviada más de este certamen: pese a merecer el premio (aunque para mi gusto varios puntos por debajo de la argentina), algunos discutirán su calidad por ganar un premio otorgado por el mismo jurado que ha cometido los esperpentos anteriores.

Retales
. ¿Quién va a hacerles el favor de una vez por todas a Jim Jarmusch y a Michael Winterbottom de decirles que aburren a las ovejas? Un consejo: que aprovechen a largárselo cuando lleven unas copichuelas encima en alguna de las fiestas supuestamente chic del festival.

. Ian McKellen, gran actor, peloteado sin piedad en rueda de prensa por sus interpretaciones teatrales. ¿A cuántas de esas impagables representaciones habrán asistido esos pelotas indocumentados?

. La Jungla del Canapé es peor que la de Cristal y la de Birmania juntas. No hay pudor.

. Pedro Olea, premio a toda una carrera por... Mmmmm... En cuanto se me ocurra lo escribiré.

. La polémica: Exposición dedicada a Un perro andaluz, de Buñuel y Dalí. Imágenes sublimes, de acuerdo. Pero en su conjunto, tan incomprensible hoy en día como hace 80 años. Normal que siga siendo vanguardia.

. Me comentan la gran gran gran recaudación en taquilla de la retrospectiva LA CONTRAOLA, dedicada al nuevo cine francés. Cuánto me alegro.

. ZINEMIRA, la sección inaugurada este año, con vocación de continuidad los años siguientes, dedicada al cine vasco, da muestra de la falta de pecunio que ha imperado este año en el Festival de Cine de San Sebastián. Y ojito al año que viene, que pintan bastos con eso del 18%...

2 comentarios:

alma dijo...

:(

La mala noticia es que no le han dado el premio a Campanella...mira que no fliparia un argentino con una concha de plata :P

:)

La buena es que se lo den o no yo iré a ver la peli. Yujuuuuuuuuuuuuuuu.

:))))

La mejor noticia es que nos lo hayas contado todo. Muchas gracias, kip.

catiti dijo...

Sabemos que ha sido una semana durilla para tí, pero nos hemos beneficiado de tu trabajo y de las crónicas que nos has brindado.

Gracias, teniente.