miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS HATUNEROS PODRÁN LLEVAR FUSILES PARA DEFENDERSE DE LOS PIRATAS

Los gobiernos central y vasco darán ayudas a los Hatuneros para contratar seguridad privada

Fuente: Correo Digital

Los atuneros que faenan en los caladeros del Índico y que sufren la amenaza constante de los piratas somalíes deberán contratar seguridad privada si pretenden llevar a bordo hombres armados que puedan disuadir cualquier ataque. El 'número dos' del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, dejó claro ayer en Vitoria que «el ordenamiento jurídico español no permite» la presencia de militares en tareas de protección a bordo de embarcaciones privadas. Los armadores, hastiados tras los recientes ataques a los buques bermeanos 'Alakrana', 'Campolibre Alai' e 'Intertuna II', han reclamado que ésta medida, que sí es legal en Francia o Bélgica, es la única posible para sentirse seguros. Pero deberán ir cambiando de idea.

El secretario de Estado de Defensa aclaró ayer en la capital alavesa, donde se reunió con la consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, cuáles son las reglas del juego para los armadores españoles. De un lado, tienen que confiar en la operación militar 'Atalanta', en la que España colabora con una fragata y un avión de reconocimiento. Y, en segundo lugar, deben comenzar a adoptar medidas de autoprotección. Es decir, contratar seguridad privada. «Es algo obligado en cualquier sector sometido a riesgo, y éste lo está», dijo Méndez.

Es en esta segunda medida en la que los gobiernos central y vasco han comenzado ya a volcar sus esfuerzos. La consejera vasca y el representante ministerial anunciaron que ambos Ejecutivos van a «estudiar» una línea de ayudas económicas para cofinanciar junto a los armadores la contratación de vigilantes para sus barcos. El plan aún está por definir, tanto en lo que se refiere a la participación de las administraciones como a los requisitos para acceder a ellas, aunque Unzalu matizó que se trata de una ayuda «excepcional» y «específica» para los buques que faenan en los caladeros de riesgo. Los representantes públicos no pudieron garantizar que esta partida presupuestaria pueda estar disponible para la presente campaña de pesca.

En este mismo sentido, el secretario de Estado de Defensa anunció que España ha ampliado la capacidad de operación de las empresas de seguridad privada para supuestos como éste. En enero se aprobó una resolución que autorizó a los pesqueros españoles a disponer de protección armada a bordo, pero con la limitación de que sólo se podían portar armas cortas, es decir, pistolas. Ayer mismo, explicó Méndez, el Ministerio del Interior emitió una nueva resolución en la que amplía la autorización y permite a las compañías de seguridad enrolarse en los buques con «armas largas de precisión», más acordes para hacer frente a la amenaza pirata.

«Efectividad absoluta»

Los vigilantes que sean contratados por los armadores podrán, por tanto, utilizar fusiles de precisión de largo alcance para impedir los abordajes. Se trata, dijo el 'número dos' de Defensa, de un tipo de armamento «acorde a la amenaza» y «de efectividad absoluta» en este tipo de situaciones. Los cuerpos de seguridad privada, recordó Méndez, no están autorizados en España a utilizar armamento militar.

Las administraciones tienen previsto continuar sus contactos con las empresas atuneras -propietarias de los 17 buques españoles que faenan en la actualidad en la zona- para informarles de estas modificaciones legales y avanzar en la definición de las ayudas para la contratación de autoprotección. Defensa detallará también a los armadores los cambios realizados en la 'operación Atalanta'. Según destacó Méndez, el cuartel general español ha ordenado a la fragata 'Canarias' -previa autorización del mando internacional- que abandone las labores de acompañamiento de buques por el corredor de Somalia y se aproxime a los caladeros donde faenan los arrantzales. El navío militar acudió ayer en ayuda del buque bermeano 'Intertuna I', uno de cuyos marineros resultó herido tras ser mordido por un tiburón en el antebrazo cuando izaba las redes.

El problema de la seguridad de los pesqueros ha alcanzado de nuevo una vertiente política. El PNV y el PP han solicitado escolta militar para los pesqueros: los nacionalistas a través de su eurodiputada en Bruselas, Izaskun Bilbao, y los populares, en el Parlamento vasco. Ambos ven insuficientes las medidas actuales, aunque la polémica no queda ahí. Ayer, el mando de la 'operación Atalanta' cuestionó los últimos ataques a los atuneros vascos y afirmó que se trataban de «falsas alarmas» al confundir los arrantzales «manchas en el radar» con barcos piratas.




¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A LAS ARMAS MI VALIENTES!!!!!!!!!!!!!!!!

MUSICA O MUERTE!

6 comentarios:

alma dijo...

Intertuna es Interhatuna verdad?
:)

Yujuuuuuuuuuuu. Sus y a ellos, que no quede un solo devorador de tranchetes

SubHatun dijo...

claro alma, es claramente una errata del periodico, qye no saben escribir hatun, interhatuna, ni hatuneros correctamente...

justo he corregido el titular....

juuuuuaaaaas

Kelna dijo...

como que podrán llevar fusiles??? No llevábamos todavía??

SubHatun dijo...

Espadas kelna, llevabamos espadas

alma dijo...

las espadas las llevarían los peces idem..yo llevaba tacones de aguja, letales de necesidad

Lorielana dijo...

eno, yo aparte del tacon de aguja estoy arreglando mi uniforme, que el bikini se me está quedando chico. ¿No pensarías que iba a ir a buscar barcos piratas con pintas?
Me voy para las asturias, vigilaré a los hatunes de las montañas.