lunes, 15 de marzo de 2010

INCULTECES II : La mala prensa

Sigo (y recomiendo vivamente ) un blog que se llama la buena prensa y cuyos autores, en su declaración de principios dicen que habían pensado "apadrinar un blog que saque punta a tanta "tontería" que vemos, que oímos, que leemos. Como la de esos artistas que llaman “imbécil” al PP y que así que pasen dos días se plantan en la sede del PP para entregar un manifiesto pidiendo respeto al PP. O como la de esas decenas de entrevistados que acaban de proclamar a Di Stéfano como el mejor futbolista de la historia cuando apenas han visto dos o tres jugadas del jugador en el Nodo. El cuerpo nos pedía ir por ahí. Pero era algo facilón. Como también lo era —para nosotros, perdón por la falta de humildad, “chupao”— lanzar al mundo otro destinado a dar caña a demasiadas cosas que publican los diarios. Echaríamos dos o tres risas todas las semanas, pero poco más." Así pues se decidieron por hacer lo contrario y escogieron el camino estrecho, decidieron "centrarse en la excelencia". Actualizan casi cada dia y se dedican a recoger noticias que sean ejemplo de buen periodismo. Hacen un trabajo fantástico.

En ese blog precisamente, en el especial que le dedicaron a Don Miguel Delibes leí la recomendación que el viejo sabio le había hecho al director de "El Norte de Castilla", periódico que durante tantos años había dirigido el propio Delibes, "cuidad de que no salgan tantas faltas de ortografía en el periódico". Es el uso del adverbio lo que me descoloca, Delibes no le dice cuidad de no poner faltas, sino cuidad no poner "tantas".

Me dejó pensando, la verdad. Por eso, y porque yo no soy periodista y mucho menos puedo presumir de centrarme en la excelencia y porque a mi lo de echarse dos o tres risas a la semana me parece una manera excelente de empezarla y por Lili, que temió que Hatunia volviera a llenarse de "hojas rojas" de personajes ilustres que le amargaran los lunes, he decidido traer unos cuántos ejemplos de "mala" prensa que he recibido por mail. Ojalá den, al menos, para dos o tres risas.

1.- Sobre la concesión del título de sir al actor Roger Moore, famoso por su (en mi opinión, lamentable) interpretación del agente 007. La noticia dice textualmente : "Ayer la corona británica "embistió" al actor Roger Moore con el título de caballero..." vale, todos sabemos que la reputación de cornuda de la reina Isabel es legendaria, y a estas alturas no dudamos de su capacidad "embestidora" pero yo me pregunto ¿es necesario este hurgar en la herida ? este meterle el dedo en el ojo?... lo encuentro cruel.

2.- Sobre la reclamación que un soldado hace al ejército de que se le abone un tratamiento médico privado al que tuvo que someterse porque los médicos de la mutua que lo atendían se habían mostrado completamente incompetentes . La noticia dice: "no consiguieron curarle unos dolores derivados de una "hernia fiscal"... Las hernias fiscales son las más dolorosas, lo se muy bien, su curación es muy complicada y en parte es normal que los médicos de la aseguradora contratada por el ejército no quisieran curarla, no se embiste la mano que a uno le da de comer.


3.- Sobre la lesión de un futbolista famoso: "tendrá que aguantarse las ganas de jugar en una liga que está en ascenso. Una fractura en el dedo derecho del pie pequeño le impide hacerlo" ... No me parece relevante el hecho de que el pobre hombre tenga un pie mas pequeño que el otro, está feo andar aireando cosas así, aunque sean pies, que todos tenemos defectos, además, que si hay médicos que curan hernias fiscales una fractura en un dedo se soluciona "ipsofactamente". Luego que le pase la factura a las Fuerzas Armadas y listo.


4.- Sobre la lógica preocupación de los canarios por el incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana: "Seis de cada cuatro canarios consideran que el gobierno autonómico destina pocos recursos a la lucha contra la delincuencia"... Coño, ya le vale al gobierno autonómico, tiene preocupados a seis de cada cuatro y ellos tan tranquilos, claro, debe ser por la hora menos, pero ya se espabilarán cuando esos seis de cada cuatro empiecen a tratarse contra las hernias fiscales, y dejen de pagar los impuestos, ya.


5.- Este es uno de mis preferidos. Alude a la peregrinación al Santuario de San Pedro de Alcántara y dice "El recorrido se hará a pie, salvo en el caso de las personas mayores con dificultades para andar y de los decapitados que serán trasladados en ambulancias de la Cruz Roja." Mira que no quiero yo más líos con monse ni con luisfer el de infocatólica y que no es por dudar del poder milagrero de San Pedro ni nada, pero yo creo que una vez decapitado, lo mismo te da peregrinar que no, esto no es una hernia fiscal ni un dedo del pie pequeño, esto es serio y no creo que lo cure ni Dios.


Hay más, amenazo con un Inculteces III, pero mi favorito es este:



Ayns, monse, luisfer...cuidad el ganado, hombre

9 comentarios:

lobezno dijo...

Cuando he leído esta entrada me he puesto a buscar la primera parte. He tenido que ir muy atrás, pero ha merecido la pena, porque llevo la tarde escuchando buena música, copiandome páginas recomendadas y recomendables e intentando averiguar como sonaría mi acento tan castellano en casthatun.
Y, faltaría más, lamentando no ser un veinteañero de los que gustan a las cuarentonas de buen ver.
Me gusta mucho tu entrada, Almalaire. Me gusta este blog y me gusta hatunia.
Felicidades

alma dijo...

Hombre, lo de cuarentona me ha dolido. "Sólo" tengo 36 pero muchas gracias, lobezno, ya sabes que siempre eres bienvenido :)

severinne dijo...

Juas juas juas!
Me has alegrado la tarde, pelirroja mía, jajajjaa.
Inculteces de esas he visto unas cuantas, y no solo en la prensa diaria. Creo que ya comenté aquí que en una máquina de cafés ponía, textualmente "compruebe el precio de las consumaciones". Si hubiera sido en un puticlub, lo habría entendido, pero en una sala de un centro comercial, pues como que me dejó pensando, jejeje.

En la tele hay, diariamente, miles de disparates similares. Uno de los más curiosos que yo vi, y tengo fotos para probarlo (porque me quedé a cuadros), fue haciendo un zapping en ONO viendo qué ponían. Llegué al canal Neox (que es de A3), y vi que emitían una peli. Al darle al botón de información de la película, salía en pantalla, de forma textual:
" Julia es una romántica que conoce al hombre de sus sueños, Grant Folloatuhija. Pero antes de la boda, Grant tendrá que conocer a los padres de ella".
¿Querría follárselos también? Ains.
Lo dicho, me has alegrado el día. Y últimamente mis días no son muy alegres, que digamos.

Lobezno, bienvenido a Hatunia. Aquí la mayoría de mujeres todavía no tenemos los 40, pero nos preparamos para ello XD

alma dijo...

Seve,
que alegría me das tú a mí si de alguna manera he conseguido hacerte sonreír un poco. Pero para los 40 te estarás preparando tú, yo hace muy poco que les empecé a tomar gusto a los 30 y no tengo ninguna prisa.

Lo de las consumaciones tiene su punto, alomejor la máquina es propiedad de Grant :P

Muchos besos, guapa

SubHatun dijo...

Recuerdo en Limpias, pequeño pueblo cántabro cercano a Laredo, donde en una plaza cercana a la iglesia había un pequeño quiosco de prensa y dulces en el que lucía, orgulloso y flamante, un cartelito que decía "Se TranSpasa".

A estos y a otros les recomiendo esto

"SE ALQUILA RAZON"

http://www.uniondecorrectores.org/gincana/SealquilarazonMadridCebada_JoseMiguelTorrente.jpg

Que, si no la pueden tener en propiedad que al menos la alquilen...

DarkStar dijo...

Juaas. Tengo el libro de Inculteces (se lo regalé a mi santo que andaba un poco tristón :P), pero sin lugar a dudas tus propias historietas me hacen reir mucho más, porque te imagino contándolas con tu salero y gracia, y es que me parto.

Estoy de acuerdo contigo en que está bien eso de hacer historias de "excelencia", pero en petit comité, echar unas risas es aun mejor :P

Un beso pelirroja

lilianne dijo...

Gracias Alma, venía preparada para lo peor y me encuentro esta entrada que me ha alegrado el lunes.Lo que más me ha impactado son las medidas de choque que está adoptando la iglesia contra la crisis, me queda la duda si las venderan individualmente o en lotes de siete....monse tendrá sus defectos pero por lo menos se le ve iniciativa.



En mi pueblo había un almacen en el que vendían redes y aperos de pesca, la entrada daba a una calle y la mercancía se recogía en el mismo edificio pero entrando por otra calle, en la puerta tenía un cartel que decía "se cobra por delante y se da por detrás" XD

alma dijo...

Jajajaja, seguro que era de pesca el asunto, lili? Yo creo que va siendo hora de que todos, y monse mas que nadie, alquilemos un poco de razón o si tenemos suerte seamos "transpasados" por ella, y sí, echar unas risas es (casi) siempre lo mejor :) Darkita.

Gracias

Anónimo dijo...

Recomendamos
https://www.facebook.com/OstrasQuePerlas