martes, 9 de marzo de 2010

de los anuncios y la edad

Hace unos días vengo prestando una atención a los anuncios que antes no había prestado. No se si será por lo malos que son la mayoría de los programas que ponen actualmente en la tele, que me quedo embobada viendo los anuncios, siempre y cuando esté sola en casa, porque de lo contrario el mando de la tele desaparece de mi vista y cae siempre en manos de mi santo, que lo adora como si de una reliquia se tratase.
La mayoría de anuncios que he visto en la tele estos días muestran a chicas jóvenes publicitando artículos que no necesitan, y me ha hecho preguntarme cuando he envejecido tanto de golpe, para ver a esas chicas casi como niñas, o para asombrarme de imaginarme retozando con algún varón de esos de los anuncios, músculos definidos, tableta de chocolate, cara angelical, y no más de 20 años… ¿Cuándo, por Dios, me convertí en una asaltacunas? ¿Cuándo esos personajes que anuncian cosas con su mejor sonrisa dejaron de ser de mi edad para ser unos críos? Las mujeres de mi edad que todavía salen en los anuncios (y algunas mayores que yo, inexplicable), me presentan tintes (para las canas), cremas antiarrugas, reafirmantes, hidratantes (para las arrugas y la flacidez de la piel), potingues anticelulíticos (para la piel de naranja), por no hablar de esa especie de pañales diseñados exclusivamente para esas pequeñas pérdidas (incontinencia urinaria). ¿Dónde me perdí el paso de la extrema juventud a la más abyecta senectud? ¿Es posible que en breve tenga que utilizar tena ladys, cremas antiarrugas en cacharros de ½ kilo, anticelulíticos varios, tintes, pegamento para la dentadura postiza, sostenes de fibra de carbono, bragas con relleno para el culo? ¿En qué me convertiría eso? Estoy pensando que un striptease en base a lo anterior sería tan sólo digno de la peli “La parada de los monstruos”, de Tod Browning.


En caso contrario, quizá a base de mucho gimnasio, excelente alimentación, masajes, cuidados estéticos y un estilista personal, me convierta en una “cougar”, término que viene a definir a la mujer de 40 años o más, empeñada en mantenerse como una de 20, que lucha por tener a su lado un “niño” de 20 años, y de lo que son claros ejemplos Demi Moore o Courtney Cox (ésta última tiene hasta una serie que se llama “Cougar Town”). Son, trasladando el término del inglés al español, mujeres pantera. Y yo me pregunto si no hay un término medio entre ser una “cougar” y ser un vejestorio con pañales para la incontinencia, si no es posible mirarse al espejo y respetar cada una de las arrugas que aparecen en el rostro, si es posible envejecer con dignidad y no querer parecer la hermana menor de tu hija, si se puede vivir sin estar pendiente siempre de las calorías que comes, de machacarte en el gimnasio, de instalarte de forma casi permanente en la casa de la esteticista…
Preguntas ridículas porque se que si se puede, por más que se empeñe la publicidad en hacer de mi una vieja sarnosa o una pantera asaltacunas, se puede seguir siendo joven sin estridencias, y cumplir años con dignidad.

¿Como Demi Moore?


7 comentarios:

alma dijo...

A mi lo de hacerse viejo me parece una indignidad en si mismo, por eso no entiendo que haya que añadirle más oprobio :P

Si hay algo que no soporto son esa viejas casi calvas con la linea de la frente arrancando directamente de lo alto de la cabeza despues de haberse estirado la piel hasta alli, porque me da por imaginar los nudos que tienen que tener en la espalda :P

Y cuando miro a Demi Moore digo cooooooooooooooño que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pero cuando me imagino la clase de vida que tiene que exigirle ese aspecto me da una pena terrible de ella

Sin embargo veo señoras estupendas, que fueron muy guapas y siguieron siéndolo cuando asumieron que ya no lo eran tanto , con todas sus arrugas, con sus kgs de mas proclamando que su vida fue y esta siendo una experiencia que merece ser vivida y esas si que me dan envidia. Nosotras seremos de esas, Seve ;)asaltacunas y todo :D

maritornes dijo...

Me apunto a eso también, alma pelirroja, si me lo permites.
Lo de asaltacunas me ha venido dado en esta nueva vida que estoy viviendo desde hace casi un año. Algo inesperado como otras cosas que no pensaba que viviría.
Y todo eso más cerca de los cincuenta que de los cuarenta. Cumplir años es una fiesta.
Ni me siento obligada a vestir como "una señora de mi edad" ni me pongo minifaldas a lo Obregón.
Me siento más feliz que a los 20 y a los 30 y, eso se nota. No sabéis qué piel, oye.
Y no necesito tena ladys ni esas cosas. Ni cuando me río.

Kelna dijo...

Yo no iba a comentar, porque seguro que cierta tía-abuela malista a la que no quiero nombrar(alma:P) luego me dice que soy insultantemente joven, que si patatín que si patatán... xD
Pero últimamente yo también tengo sentimientos contradictorios con la publicidad, con un anuncio en especial, porque me descubro a mí misma cantando la chica yeyé como poseída (o era posesa? o pos esa?), pero luego veo a Concha Velasco, veo las Indasec, y me entra una grimuca que... =P

Lorielana dijo...

A mi estar como la demi no me importaría. En realidad no me hubiera importado estar como ella a los cuarenta y muchos cuando yo tenia veinticinco. Pero también me hubiera gustado ser igual de sabia que María zambra no cuando fuera una viejecita.
Por querer lo quiero todo. Por aceptar, acepto que la vida es lo que hay. No me importaría volver a tener quince años y ser como kelna, pero no quiero estar en la frontera de los cuarenta y pretender que me vean como a una cría. Quiero mirarme al espejo y decir, esto es lo que hay. Es bueno, está peleado desde el primer hasta el último minuto.
Esta bien llegar aquí, y verte un poco mas lista, un poco satisfecha que cuando empezaste. Dejas muchas lágrimas en el camino. Y tienes que aceptar muchas decepciones. Incluso aceptar lo que no comprendes. También eso te hace sabia.Y también tantas cosas buenas que, mira, Seve. Que me quiten lo bailado. Es lo que hay, no hay más y de cualquier forma es mucho.
Un día me dejo las muchas canas que tengo, las dejo crecer libres y luzco una de esas melenas de mujer interesante y madura sin complejos. UN día...pero de momento mañana voy a la peluquería. Jajajajaja
Besossssssssssssssssss

SubHatun dijo...

Lo que es una indignidad es la propia publicidad... ¿porque jovencitas de la edad de Kelna anuncian cremas destinadas a mujeres de más de 40 años? es más... no hay nada mas ridiculo, absurdo, y feo que aquellos que no asumen lo que son, y como son.... ni nadie tan bello como quien se quiere tal como es, porque, la belleza, es lo que respalndece desde el interior, y quien se quiere siempre se ve hermoso

alma dijo...

He encontrado un poema precioso, Seve, de un paisanico tuyo. Se llama Angel Paniagua, lo he sacado de su blog "Ajustes y otras Cuentas" e he intentado pedírle permiso pero creo que tiene moderados los comentarios o algo así y no pude . En cualquier caso he pensado que queda muy bien en esta entrada :)

Si llega a enterarse que me perdone ;)




ALLÍ LA JUVENTUD


Alguna vez leímos a Cavafis
creyendo que era un nuevo poeta joven
con ideas magníficas y escaso
sentido de la métrica y el ritmo;
oímos la tormenta musical
—de rara perfección— con que comienza
Otello sin llegarnos a creer
que su autor fuera el mismo de Traviata;
y sentimos —también por vez primera—
el contacto de otra piel y las caricias
tan distintas, de igual a igual,
la audacia de los besos tras la puerta
que en el momento más insospechado
podían haber abierto nuestros padres.


Y aquello no era nada comparado
con lo que vino luego, la ciudad
desconocida y nueva, con su embrujo
de cines, librerías, discotecas
y sólo juventud alrededor:
en clase, por las calles, en las noches,
juventud embriagada de sí misma.


Tanta era que apenas si —mirándola
pasar a nuestro lado, acariciándola,
queriendo hacerla nuestra—, apenas, digo,
si la vimos brillar en nuestros ojos...

Anónimo dijo...

Almalaire, henterado me é,
mui ajradezido,
i perdonada por supuesto estas