viernes, 18 de junio de 2010

ENSAYO SOBRE EL ADIOS


Si sólo pudiera escoger un libro, uno solo, si de entre todas los títulos y las páginas  donde habitan y dan vida  las palabras tuviera que quedarme únicamente con uno, no creáis que no sabría hacerlo. Si sabría. Ese libro, que como todos habla de mí, de nosotros todos, pero que habla más de mi y de nosotros todos que ningún otro, sería el "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago. 

Hoy al mediodía  y para nuestro mal, como diría Serrat,  a José Saramago  vino a buscarlo la parca. Lo echaremos de menos. Echaremos de menos su  carita vieja de saurio listo, echaremos de menos su deliciosa ironía, su  dignidad, su coherencia, su prodigiosa manera de mirar directo al corazón de los hombres y ver, y saber,  y pese a todo no renunciar a la esperanza. 

El escribió en otra novela monumental como es " Todos los nombres" una exquisita disquisición sobre las invisibles, y sin embargo poderosas,  fronteras que dividen el territorio de los nombres de los vivos del territorio de  los nombres de los muertos. Donde quiera que vaya ahora  Saramago, su nombre siempre, siempre, siempre  estará entre los nombres de los vivos.


Amalia Rodrigues. Trova do vento que pasa

4 comentarios:

SubHatun dijo...

Me enteré de su muerte este mediodia, no conozco su obra en profundidad, he leido el que mencionas, "Ensayo sobre la ceguera" y "memorial del Convento".

Me gusto mucho su obra, si bien no puedo decir que fuera de mis escritores favoritos, sin embargo, cada vez que le veia en televisión, me gustaba mas y mas como persona, por su sensibilidad, compromiso, y sentido del humor

Quiza por todo ello, los hijos de puta le dedican esto una vez muerto " http://www.libertaddigital.com/sociedad/muere-el-escritor-portugues-jose-saramago-1276395500/ "

Los demas echaremos de menos su presencia siempre serena, y seguiremos descubriendo su gran obra

aratz dijo...

"Al contrario de lo que se cree y dijo un botánico, el autor de la célebre frase, *Una rosa es una rosa*, un poeta habría dicho sólo, *Una rosa*, el resto cabría en el silencio de contemplarla"

José Saramago: Historia del cerco de Lisboa


Lo echaremos de menos, alma, aunque nos queden sus libros, echaremos de menos su compromiso, su mirada al futuro, su "ceguera" y su "lucidez".

Sub, he entrado en el enlace que has puesto (habitualmente huyo de estos medios de desinformación), y como el morbo me puede, me he leido toos los comentarios. Te has quedado corto!!, aunque han conseguido que este verano me proponga leer de una vez por todas La Caverna.

SubHatun dijo...

Mejor la taberna querido Aratz... un abrazo muy grande

alma dijo...

La Caverna está muy bien, Acho, te va a gustar. En cuánto a lo demás, si vuelves a uno de esos foros de desinformación, y te pica el gusanillo morboso, que sepas que yo iré encantada contigo de follonera mayor, a recordar buenos tiempos de foropáticos. Bueno, yo iría encntada contigo hasta el infinito y vuelta :)

Eso sí, me suelen echar, en seguida, no lo entiendo, no insulto a nadie de verdad, sólo hago preguntas :P

Un abrazo, Acho guapo.