lunes, 6 de septiembre de 2010

MARMITAKO DE VERANO


Como Alma, "La Mala", comparte recetas con nosotros en su cueva, he pensado en publicar para todos vosotros la de uno de los platos más típicos del verano vasco y de todo el Cantábrico, el marmitako.

Marmitako aqui en Euskadi, o marmita en Cantabria, es un plato de verano, del verano de por aquí, claro, donde los días de buen tiempo alternan con otros de apenas 20 grados, o días lluviosos y grises, y no da pereza meterse un rico guisote al estómago. Además es la temporada de pesca del bonito, que es su ingrediente más importante, si bien, esta misma receta se puede hacer con otro tipo de pescado, como el atún (mejor la ventresca para que quede más jugoso), con salmón, u otros pescados que sean muy grasos.
La preparación del marmitako es muy sencilla, y lo único que hay que hacer para que salga bien es seguir algunas reglas básicas. se trata de conseguir que la patata suelte su almidón para que el caldo espese un poco, y sobre todo, que el bonito no se haga demasiado.

Hay mil versiones disintas del marmitako. La que pongo yo aqui es la que aprendí en casa y en muchos concursos de marmitako que se celebran en las fiestas de muchos pueblos de la costa, y dice así.
Nivel de dificultad: No hace falta ser vasco.

Ingredientes.
Para cuatro no vascos o dos si vascos:

1/2 kilo de bonito.
1/2 kilo de patatas.
2 zanahorias.
1 pimiento verde.
1 pimiento choricero (o una ñora, en su defecto).
2 cebollas medianas.
1 o 2 dientes de ajo (a gustos.)
2 cucharadas de salsa de tomate casero
1 litro de caldo de pescado (Es mejor hacerlo con un puerro, una patata, cabeza  y espina de pescado, sin salar en exceso, y colarlo que los que venden en brick que saben a rancio).
1 vasito de txakoli o vino blanco.
2 ramitas de perejil.
Sal y pimienta negra.

Preparación.

Dar un hervor al pimiento choricero y dejarlo en su misma agua.

Picar la cebolla y ponerla a pochar con aceite de oliva a fuego medio en una olla grande. Cuando esté transparente, añadir la zanahoria pelada y cortada fina. Añadir después el pimiento verde cortado en juliana y el ajo fino.

Salpimentar levemente y pochar todo unos minutos vigilando que no se queme. Añadir la salsa de tomate, y después el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Por último, sacar la carne del pimiento choricero con un cuchillo que no corte o una cucharilla. Picar y añadir al sofrito y remover para que se mezcle bien.

Pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos (como de bocado) con un tenedor, hincándolo y partiendo pedazos (esto hará que se deshaga un poquito en la cocción y el caldo espese). Añadirlas al sofrito y remover.

Inmediatamente, echar el caldo de pescado hasta cubrir las patatas, añadir el perejil y dejar cociendo a fuego lento una media hora, removiendo de vez en cuando. Cuando la patata esté hecha, sacar el perejil y desechar.

Si el caldo ha quedado demasiado liquido, aplastar una o dos patatas con el tenedor y disolverlas. Si está muy espeso, añadir algo mas de caldo de pescado o de agua. Corregir de sal y pimienta.

Retirar del fuego, añadir el bonito cortado en tacos y tapar para que se haga con el calor del guiso. En unos minutos estará listo.

Disfrutad...





4 comentarios:

aratz dijo...

Sub, una buena idea lo de poner la receta de marmitako, aunque deberías explicitar que para el caldo de pescado no sirven la cabeza y la espina de las truchas del Cares o del Bernesga, y que el bonito ha de ser fresco ;b

Un abrazo

SubHatun dijo...

Uys.. es verdad, Mala, digo Alma, es capaz de hacer caldo con las truchas esas y echar bonito en lata... habrá que advertirla

Por cierto, estuve en Vitoria el domingo comiendo en el Asador Orio, no lo conocia y me gusto muchos...

Saludos y un abrazo, se te echa de menos

alma dijo...

Juas...vosotros si que sois frescos fresquísimos y malos malísimos y más vonitos ke hun hatun...
Vuelvo el domingo y ya hablaremos ya...

(yum, marmitako, yum yum, siempre me imagino a obelix cayendo dentro cuando oigo marmitako...aunque igual era marmitako de patatas con jabalí...yum también :P)

SubHatun dijo...

Ya es hora que vuelvas, que hasta han empezado los colegios.... pensé que ibas a mandar a los gremlins a algún internado y te ibas a quedar a vivir en las montañas montañesas