jueves, 25 de febrero de 2010

www.wdl.org



La fotografía es de un pedazo de un manuscrito de Cristóbal Colón, datado en Cádiz, el 20 de Noviembre de 1493, donde el almirante describe las nuevas tierras conquistadas en lo que él denomina "Indias Orientales". El documento está autentificado por el historiador Edmundo O´Gorman y actualmente se conserva en el " Centro de Estudios de Historia de México".

Este documento es sólo un ejemplo, entre miles , de la maravilla que la UNESCO, con la colaboracion de otra larga treintena de instituciones culturales de los cinco continentes (entre las cuáles destaca la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, principal impulsora del proyecto) ha puesto a disposición libre y gratuita de los internautas de todo el mundo.

La Biblioteca Digital Mundial, vio la luz la primavera pasada, un 20 de Abril (como en la canción de los Celtas Cortos, puta pucela, ay, que ya me estoy liando :P) después de cuatro años y medio de trabajo. A través de ella se pueden consultar mapas, manuscritos, partituras musicales, películas, grabaciones sonoras, libros, fotografías, grabados...sin restricciones de ningún tipo y de manera gratuita.

Entre ellos hay desde mapas del nuevo mundo y bellísimos relatos de los aztecas a las primeras peliculitas filmadas por los hermanos Lumiere, pasando por la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, un texto que me insipira una simpatía especial por ser el primero en el que ví que se incluía la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos inalienables del ser humano. Pero también está el Hyakumanto darani, documento japonés del año 764, considerado el primer texto impreso de la historia y la biblia de Gutemberg, o pinturas rupestres africanas de al menos 8000 años a.C, o trabajos de científicos árabes desvelando los misterios del álgebra o las declaracion de intención de Albert Einstein y María Von Trapp (en cuya vida se inspiró "Sonrisas y Lágrimas") de renunciar a la ciudadanía alemana y conseguir la estadounidense como consecuencia de la persecución a la que ellos,y tantos otros, fueron sometidos por el nazismo y como no podía ser menos también hay documentos de caracter eminentemente hatun como la carta dirigida al presidente Eisenhower por tres adolescentes, fans de Elvis Presley, rogándole que ya que el cantante tiene necesariamente que hacer la mili, que por lo menos el presidente se ocupe de que en el ejército no le corten las patillas porque si eso llegase a ocurrir ellas morirán(ellas las adolescentes, no ellas las patillas).

Cada una de las publicaciones está disponible en su lengua original, pero acompañada de explicaciones en siete idiomas: árabe, chino, inglés, español, francés, ruso y portugués, los siete en los que está disponible la web. La excelente calidad y definición de las imágenes permiten una lectura minuciosa y detallada y la página está fantáticamente planteada para facilitar la navegación y el acceso a todos y cada uno de sus tesoros cuyo número, afortunadamente, no hace más que crecer.


Disfrutadla :)

7 comentarios:

SubHatun dijo...

Elvis? sin patillas? uhmmmm no sé, ese no es Elvis.. :P

La página es una joya, gracias Alma por este regalo

Anónimo dijo...

Nena, sólo he leído dos líneas, pero repasa la fecha que me parece que cuando escribió eso Colón a mi padre le faltaba un año para naceeerrrrr... XD XD XD.

Luego lo leo entero y te contesto, porque tiene muy buena pinta.
Besazos.
Seve

alma dijo...

Digo yo que si uno descubre América también tendra derecho a nacer el mismo año que tú padre :P pero ya lo corregí, gracias Seve.

Ande andas sub?Besos

severinne dijo...

Maravilloso, nena. Menos mal que no han obviado el español como una de las lenguas en las que se pueden leer las explicaciones, porque si no, aquí la menda iba lista.
Como bien dice el sub (siempre dice bien, el jodío), gracias por el regalo.

Por cierto, que Colón, por ser quien es, puede descubrir América cuando le de la gana a el, faltaría más, jejejeje.
Besos.

alma dijo...

Gracias a ti, Seve :D


Por cierto, Sub, que Elvis sin patillas no se si sería Elvis, pero Elvis de palique con Nixon para conseguir que el presidente lo acredite como agente antidroga :P también tiene tela y también está en la www.wdl.org

mira que monos :)


(yupi, si que salen los enlaces :P)

Lorielana dijo...

En un hallazgo de página, Alma. Entre en ella un momento para curiosear y cuando me di cuenta estaba pasando de un tema a otro.
Gracias.
Juas, Un Elvis sin patillas es como un Sanson sin melena. Pero despues del ELvis estilo las Vegas, casi que me lo quedo.
Besos

Anónimo dijo...

joder... que acaso colon no desembarco en las vegas.. buscando una india...por aqui me acotan que le pidio un autografo a elvis estando sin patillas...