viernes, 11 de diciembre de 2009

Sobre una mujer llamada Pandora

Hasta hace relativamente poco, no sabía casi nada sobre el mito de Pandora, aparte de que tenía una caja; y hace algo más de un año lo descubrí.
Como en casi todos los mitos griegos hay varias versiones, a mí me gusta coger un poquito de cada una, y quiero daros la oportunidad de hacer vosotros lo mismo, por eso no voy a contaros la historia, buscadla, aunque seguro que muchos ya la conoceréis.

Es un mito que me encanta, mi favorito me atrevería a decir; primero, porque no consigo ver a Pandora como la mala del cuento. Aunque Zeus la crease como venganza, y aunque los dioses la dotaran con la mentira, puedo comprenderla, yo también habría destapado el ánfora... Porque sí, la curiosidad mató al gato, pero no contó con que tenía siete vidas.
La segunda razón es la esperanza, lo único que no escapó de la vasija; porque si hay algo que me encanta y que no puedo evitar hacer es soñar, y ¿qué es soñar sino tener la esperanza de que algún día esos sueños se cumplan?
Entonces, si Pandora no hubiese estado ahí, y la curiosidad no hubiera podido con ella, no habría males en el mundo, pero quizá tampoco podríamos soñar...
Así que, sólo una cosa más: Gracias Pandora.

5 comentarios:

SubHatun dijo...

Te olvidas de lo más significativo del mito... Pandora, la primera mujer... fue creada como un castigo para los hombres..... aysss que cureldad :P

Lorielana dijo...

Es una manera de diferente de ver a Pandora, Kelna. Cuando yo leí el mito, la conclusión era, que Pandora, inconsciente y frívola, cuando abrió la caja, dejo salir todos los males y cuando estos ya campaban por sus respetos, la muy boba cerro la caja dejando dentro la esperanza, lo único bueno de todo el contenido, negándosela a su vez a los hombres.
Es la otra versión, pero me quedo con la tuya, Kelna. Le has dado tu le das la vuelta a la historia. Mira que eres lista muchacha.
Gracias por mantener esto.

catiti dijo...

Kelna, me gusta tu visión. Opino como tú, yo también hubiese destapado el ánfora, soy curiosa hasta la extenuación (aunque no cotilla, eh?). Pero sobre todo coincido contigo en la belleza de soñar, ya no sólo por la esperanza de conseguir algo algún día, sino por el mero hecho de soñar, porque eso es gratis y privado y nadie nos lo puede arrebatar, salvo nosotros mismos y, la verdad, me niego a dejar de soñar, porque ese día dejaré de ser yo.

alma dijo...

Seguro que a Zeus lo que le dio rabia fue que Pandora tardase menos en abrir el cierre de la caja que él el del sujetador de alguna incauta y por eso fue diciendo que esto y lo otro...Era bien poco de fiar Zeus, que le pregunten a sus tíos Titanes

:P

lilianne dijo...

Me gusta tu manera de ver a Pandora y yo tambien le digo, gracias Pandora, pero sobre todo te lo digo a ti, gracias Kelna, que lujazo tenerte aquí!