viernes, 22 de mayo de 2009

Up To Me



Everything went from bad to worse, money never changed a thing,
Death kept followin', trackin' us down, at least I heard your bluebird sing.
Now somebody's got to show their hand, time is an enemy,
I know you're long gone,
I guess it must be up to me.

If I'd thought about it I never would've done it, I guess I would've let it slide,
If I'd lived my life by what others were thinkin', the heart inside me would've died.
I was just too stubborn to ever be governed by enforced insanity,
Someone had to reach for the risin' star,
I guess it was up to me.

Oh, the Union Central is pullin' out and the orchids are in bloom,
I've only got me one good shirt left and it smells of stale perfume.
In fourteen months I've only smiled once and I didn't do it consciously,
Somebody's got to find your trail,
I guess it must be up to me.

It was like a revelation when you betrayed me with your touch,
I'd just about convinced myself that nothin' had changed that much.
The old Rounder in the iron mask slipped me the master key,
Somebody had to unlock your heart,
He said it was up to me.

Well, I watched you slowly disappear down into the officers' club,
I would've followed you in the door but I didn't have a ticket stub.
So I waited all night 'til the break of day, hopin' one of us could get free,
When the dawn came over the river bridge,
I knew it was up to me.

Oh, the only decent thing I did when I worked as a postal clerk
Was to haul your picture down off the wall near the cage where I used to work.
Was I a fool or not to try to protect your identity?
You looked a little burned out, my friend,
I thought it might be up to me.

Well, I met somebody face to face and I had to remove my hat,
She's everything I need and love but I can't be swayed by that.
It frightens me, the awful truth of how sweet life can be,
But she ain't a-gonna make me move,
I guess it must be up to me.

We heard the Sermon on the Mount and I knew it was too complex,
It didn't amount to anything more than what the broken glass reflects.
When you bite off more than you can chew you pay the penalty,
Somebody's got to tell the tale,
I guess it must be up to me.

Well, Dupree came in pimpin' tonight to the Thunderbird Cafe,
Crystal wanted to talk to him, I had to look the other way.
Well, I just can't rest without you, love, I need your company,
But you ain't a-gonna cross the line,
I guess it must be up to me.

There's a note left in the bottle, you can give it to Estelle,
She's the one you been wond'rin' about, but there's really nothin' much to tell.
We both heard voices for a while, now the rest is history,
Somebody's got to cry some tears,
I guess it must be up to me.

So go on, boys, and play your hands, life is a pantomime,
The ringleaders from the county seat say you don't have all that much time.
And the girl with me behind the shades, she ain't my property,
One of us has got to hit the road,
I guess it must be up to me.

And if we never meet again, baby, remember me,
How my lone guitar played sweet for you that old-time melody.
And the harmonica around my neck, I blew it for you, free,
No one else could play that tune,
You know it was up to me.

Bob Dylan


Me he reenganchado a esta canción, como los estuve hace años... no puedo dejar de escucharla, de cantarla

8 comentarios:

alma dijo...

Que maravilla de canción :)para empezar el fin de semana.

(El año pasado me enteré en el foro loco de que el concejal de ¿cultura? de La Coruña había vetado la actuación de Dylan por que llegaba sin saludar,tocaba de espaldas, no cantaba canciones conocidas y no bailaba :-)

Nos estábamos divirtiendo hasta que posteó un coruñes desolado porque tenía que ir a Vigo(a Vigo, se lamentaba amargamente) si quería ver el concierto y también nos pedía que dejáramos de darle publicidad a la notica porque estaba muerto de verguenza :)

SubHatun dijo...

juuuaasssss

esos mismo alegarian para no dejarle entrar en OT

SubHatun dijo...

Aysss, que bonita es mi canción... Si, mia... no no no, no me saquéis de mi error, que es deliverado y sin propósito de enmienda... es mia, y punto...... bueno, puntos.....

Julien Sorel dijo...

¡Gran canción, SubHatun!!!

Jeje... aceptamos que sea tuya, totalmente tuya... pero gracias por dejarnosla un ratito.

Un abrazo.

janis_joplin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
janis_joplin dijo...

Debía ser yo

Todo fue de mal en peor,
el dinero nunca cambió nada,
la muerte nos seguía la pista, encontrándonos,
al menos oí tu cantar
Ahora alguno tiene que poner
las cartas sobre la mesa,
el tiempo es un enemigo,
sé que te fuiste hace mucho,
supongo que debo ser yo.
 
 Si hubiera pensado en ello nunca lo habría hecho,
supongo que lo habría dejado correr,
si hubiera vivido mi vida por lo que otros estuvieran pensando,
dentro de mi corazón habría muerto.
Era demasiado testarudo para ser gobernado
alguna vez por la locura impuesta
alguien tenía que alcanzar la estrella naciente
supongo que debía ser yo.
 
  Oh, el Central Union está saliendo de la estación,
y las orquídeas florecen
Lo único que me queda es una buena camisa
y huele a perfume rancio
en catorce meses sólo he sonreído una vez
y no lo hice conscientemente
alguien tiene que encontrar tu rastro
supongo que debo ser yo.
  
Fue como una revelación cuando tú
me traicionaste con tu tacto
Acababa de convencerme
de que nada había cambiado demasiado
el viejo Rondador de la máscara de hierro
me pasó la llave maestra
alguien tenía que abrir tu corazón
dijo que debía ser yo.
 
Te observé desaparecer lentamente
en el club de oficiales
te habría seguido por la puerta,
pero no tenía entrada
así que esperé toda la noche
hasta el despuntar del día,
esperando que uno de nosotros podría liberarse
cuando el amanecer se asomaba
sobre el puente del río
supe que debía ser yo.
 
Oh, la única cosa decente que hice
cuando trabajaba como oficinista de correos
fue quitar tu fotografía de la pared
cerca de la jaula donde solía trabajar
¿Fui un imbécil o no por intentar
proteger tu identidad?
Parecías un poco quemada, amiga
pensé que quizá debía ser yo.
 
 Me encontré con alguien cara a cara
y tuve que quitarme el sombrero
ella tiene todo lo que necesito y amor
pero no puedo estar dominado por eso.
Me asusta la horrible verdad
e lo dulce que puede ser la vida
pero ella no va a hacerme cambiar
supongo que debo ser yo.
 
 Oímos el Sermón de la Montaña
y supe que era demasiado complejo
no significaba más que lo que reflejan
los cristales rotos.
Cuando muerdes más
de lo que puedes mascar pagas las consecuencias
alguien tiene que contarte el cuento
supongo que debo ser yo.
 
 Dupree vino alcahuetando esta noche
al Thunderbird Café
Crystal quiso hablar con él,
tuve que mirar a otro lado.
No puedo descansar sin ti, amor,
necesito tu compañía
pero tú no vas a cruzar la línea
supongo que debo ser yo.
 
 Queda una nota en la botella,
puedes dársela a Estelle
ella es la única en la que has estado pensando, pero no hay realmente mucho que contar.
Ambos oímos voces durante un rato,
ahora el resto es historia
alguien tiene que derramar algunas lágrimas
supongo que debo ser yo.
 
 Así que adelante, chicos,
y jugad vuestras bazas ,
la vida es una pantomima
los cabecillas desde la cabeza del partido dicen que no te queda tanto tiempo como el que tenías.
Y la chica de las gafas de sol que está conmigo,
no es de mi propiedad
uno de nosotros tiene que ponerse en camino
supongo que debo ser yo.
 
 Y si nunca nos volvemos a encontrar,
nena, recuérdame,
cómo mi solitaria guitarra tocó dulce por ti
aquella antigua melodía
y la armónica alrededor de mi cuello,
 la soplé libre por ti,
nadie más podía tocar esa melodía
sabes que debía ser yo.

SubHatun dijo...

Gracias por poner la traducción Janis, debi ponerla yo pero soy demasiado perezoso....

Kipling dijo...

Dylan, pese a su voz nasal, pese a sus rarezas y su pedrada increíble es una bendición. Un regalo del cielo.

Un abrazo a sus devotos.