martes, 3 de marzo de 2009

Genarín, valiente, queremos aguardiente!!




Es uno de los gritos de guerra de los devotos de la cofradía de Nuestro Padre Genarín, en cuya memoria se celebra una procesión cada noche de jueves santo en León, conocida como " El entierro de Genarín" que convoca cada año a miles de fieles y curiosos...Como hasta hace relativamente poco yo no era consciente de mi propia hatunidad, no sabía que era una fiesta de caracter eminentemente hatun si bien, en lugar de cerveza que también se bebe mucho y bien, los protagonistas de la ceremonia son el vino y sobre todo el orujo. Os aviso con tiempo por si alguno no tiene planes para la semana santa y quiere acercarse.

La procesión arranca hacia las 12 de la noche de la plaza de San Martín, la hora no la precisamos porque en general, los asistentes están ya borrachos y recorre las calles del Barrio Humedo, en dirección a la muralla, en cuyo tercer cubo, fue atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad y en la madrugada del viernes santo de 1929, Genaro Blanco, un paisano de unos sesenta años, aunque no se sabe bien, dedicado a la compra-venta de pieles, borrachín, putero y golfo en el mejor sentido de la palabra. El pobre Genaro, debía andar haciendo trompos muralla arriba, muralla abajo alomejor acordandose de la Moncha o de la Anselma, sus dos fulanas favoritas como cada día y cada noche, cuando lo sorprendió la necesidad, la necesidad fisiológica, quiero decir y allí, en tan privado momento, lo atropelló el camión. En el primer aniversario de la muerte de Genaro, sus amigos y compañeros de parranda, un poeta, un taxista, un señorito y un árbitro de futbol, convertidos desde entonces en los evangelistas de Genarín, decidieron rendirle un sentido homenaje y se dedicaron a recorrer los tugurios y las calles del viejo pellejero, bebiendo en su honor, y acompañando la ronda con versos e historietas para reírse más y mejor. Poco a poco se fueron incorporando nuevos elementos, la procesión de Genarín tiene sus propios pasos, uno es la imagen del propio Genaro agarrado a una botella y a una farola para mantenerse en equilibrio, otro la muerte, otro la Moncha, que parece ser que a partir de su muerte se redimió y cambió de vida(este hecho, la redención de la Moncha figura entre los milagros atribuidos a Genarín, así como una improbable victoria de la Cultural sobre el Hércules entre otros...)finalmente la procesión culmina con la ofrenda a nuestro padre Genarín, al llegar al tercer cubo de la muralla, el hermano colgador o trepador de la cofradía deposita la tradicional ofrenda a Genarín, consistente en una naranja, una botella de orujo, pan y queso, menú diario e invariable del viejo borracho y una corona de laurel que permanece en su lugar hasta que es sustituida por la del siguiente Jueves Santo.

Con el paso del tiempo y el boca a boca , el viacrucis beodo y gamberro fue ganando adeptos, incluso en los largos años de la prohibición, durante la dictadura franquista, cuando como todo el mundo sabe, estaba muy mal visto divertirse. Pero aún en clandestinidad los devotos de Genaron fueron aumentando y enfrentandose a la "otra " semana santa que nunca, ni aún hoy, ha considerado parte de ella al entierro de Genarín y que por el contrario lo ha tomado siempre como una burla intolerable a la iglesia católica. Si somos sinceros debemos decir que algo de eso hay, no nos engañemos, porque los personajillos de la semana santa leonesa son una tentación permanente para la sátira, pero se hace sin maldad, el entierro de Genarín es una romería de risa y buen rollo, que es precisamente lo que no se le perdona, y por ello, nunca se ha incluido en los programas de Semana Santa aunque congrega más gente de León y de fuera que ninguna otra procesión o acto que se celebre en esos días y atrae cada año más curiosos que terminan convertidos en fieles devotos de nuestro padre Genaro...por eso, si como os decía, no teneis planes para semana santa, alomejor os apetece daros una vuelta y vivirlo vosotros mismos para terminar cantando aquello de: "Y honor siempre a Genaro en Jueves Santo, que Dios le tenga en la gloria por haber bebido tanto" o lo de “Y siguiendo sus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en su memoria una copina de orujo”

8 comentarios:

SubHatun dijo...

Me encanta esa fiesta, y, como bien dices, sin duda alguna, es una fiesta de clara inspiración de la Hatunidad.

Y, bien visto, y en realidad, así deberian ser las fiestas cristianas que conmemoran la muerte de cualquier persona, y no las estúpidas y plañideras celebraciones de la España católica Apostólica y Romana.

¿No es la muerte el paso a una vida mejor? y si es asi segun las enseñanzas del catolicismo, ¿Por qué no celebrarlo como una fiesta llena de alegria y jolgorio?


Ese día brindaré por Genarin....

Lorielana dijo...

Sista, ya me muero de ganas por ir a la procesión de Genarin, que debe ser una gozada, pero que con una pregonera como tu es que me parece irresistible. Tanto que propongo a Genarin, fiel heraldo de Sanmi como uno de los patronos de Hatunia. Tienes que escribir más y más, aunque sea a horas tan intespectivas como he visto que has colgado esta entrada, pero es que es un placer leerte Alma, me diviertes horrores y eres la encarnación de la hatunidad. Tenemos una cita,no en esta semana santa, en la siguiente, y por genarin que estaremos juntas allí.
Un beso hermosa

Kipling dijo...

Al hilo de los ríos de alcohol que corren por León en Semana Santa como el maná gracias a este tipo que nos presentas, debo decirte, querida Loba Máxima, que tienes mucho peligro.

Afilada como una navaja de barbero viejo, precisa como una flecha de indio navajo y chispeante sin que te haga falta proponértelo. Y sobre todo, absolutamente seca.

Se puede decir que eres el "dry martini" de Hatunia, que embriaga y no deja resaca nunca.

lilianne dijo...

La iglesia siempre se ha caracterizado por vivir al margen de la auténtica vida de la sociedad, por eso se niegan a incluir en los programas de Semana Santa una procesión de características tan extraordinarias y profundas, después se quejan de la falta de fe, lo que faltan son santos de la talla de Genarín, capaces de reunir a tantos fieles.

Alma, soy tu fiel admiradora, no solo por lo divertida y ocurrente si no por otras cosas que espero un día me expliques como se hacen.

Besos preciosa.

alma dijo...

Gracias a todos, solo hay dos tradiciones de semana santa que me gusten; una es esta de genarín y la otra lamentablemente se ha perdido y yo no llegué a disfrutarla.
Se conocía como "la venida de las tinieblas" y se llevaba a cabo en la misa de viernes santo, en el momento en que supuestamente se producía la muerte de Jesus en la cruz, el cura apagaba las luces de la iglesia dejándolo todo en la oscuridad más tenebrosa con el objetivo de acojonar y entristecer a la concurrencia y para meter más y más miedo, se largaba a entonar latinajos sinestros con voz atormentada y cavernosa,arrastrando las sílabas , y spuestamente con los ojos en blanco, para acabar de matar de pánico a los feligreses...todo ello sin exito. A los oficios de semana santa acudía todo el pueblo, como a cualquier otra celebración relevante o a la misa dominical, algunos lo hacían de grado y otros, la mayoría, a la fuerza porque no hacerlo implicaba el pago de caloña, esto es una multa que normalmente consistía en abonar el importe de las velas que se consumieran en X tiempo, una cantidad ridicula en si misma pero astronomica para la economía de familias en las que cualquier imprevisto conducía de la estrechez diaria a la pobreza ... Pero sin embargo, el viernes Santo todo el mundo acudia a la iglesia por propia voluntad, y de hecho las tinieblas era el momento más largamente esperado por los vecinos, que las apovechaban para dirimir sus diferencias en la oscuridad impune de la iglesa...osea que por ejemplo, si miraste a mi novio de manera que no me gustó el día de las tinieblas te sacudo una buena ostia y no sabes ni de donde te vino, y así con tod0: si me pisaste el huerto, si me quitaste el agua de la acequia,si por tu culpa perdí el turno del molino, si fuiste contando de mi hermana, si esto, si lo otro...o si nada, simplemente por placer, que también se daba (un antecedente directo del baneo de dumpties, vaya,) que entronca directamente con la justicia calderera sobre la que publicaré algo algún día, pues merece capítulo aparte.
Me alegro mucho de la excelente salud de la tradición Genarínica, y de que os haya gustado, espero que algún día vengas a brindar por genarín in situ, blogue, y ya veremos lo del botillo,prometo que me esmeraré. Mi sista(gracias por todo Lorie) me ha dado palabra de venir al año que viene y , y entonces si que vamos a tener peligro, teniente,eso si que va a ser tremendo, que sepas que estoy un poco abrumada con tanto halago y te los agradezco de corazón, aunque a mí lo que de verdad me gusta más es pegarme contigo, ya sabes(icono burlón) y Lili, si hasta ahora alguna le ha enseñado algo a la otra, has sido tu y no sabes hasta que punto te estoy agradecida.

severinne dijo...

Anoche homenajee a Genarín como se lo merece. Ojalá esta tradición que has contado de manera tan genial fuera obligatoria en todas las ciudades, aunque yo ya me preocupo porque el santo tenga de vez en cuando su homenaje, jajajaa.
Si tu sista se va a verte la semana santa que viene, yo también me apunto, qué leches! (siempre que me dejéis, claro -icono modesto mirando al suelo-, jejeje).
Eres genial y escribes genial, chata. :D

alma dijo...

No te dejamos venir Seve...ya habíamos decidido que venías, no pensábamos pedirte oponión :-), las trillizas sin chulio, como lo vamos a pasar... y lo del icono modesto no te lo crees ni tú, la modestia es la virtud de los que no tienen otra, osea que estarás mirando al suelo pero sacando la lengua, que nos conocemos Rafaelista
:-P

SubHatun dijo...

Ejemm jumm (Aclarando la garganta)

HIJAS DE HATUNIA!

Cualquier celebración oficial de Hatunia, como queréis hacer de esta de Genarín, precisa, preceptivamente, de la autorización y debida supervisión, de quien os habla, vuestro Subcomandante

Así pues, habra de ir vuestro siempre amado subcomandante, ira al al barrio humedo ese (esto de barrio humedo suena.. a lo que suena.. en fin, dejare los chistes fáciles para otro rato)a comprobar personalmente el contenido y liturgia de la celebración, para asi darle el sello de calidad HATUNIA FRIENDLY.

Vuestro que os quiero y se sacrifica por vosotras

Subcomandante Bloguerrillero