jueves, 5 de marzo de 2009

BILBAO según la 'WikiHatunia'


Bilbao (Bilbo en vasco) es una ciudad de Euskalherria que abarca toda Europa (incluyendo Begoña) y ¡cuidado!, está en constante expansión. También está rodeado por el Océano Atlántico y el Pacífico; ambos desembocan en el Nervión. Se cree que el Edén, en su día, pudo estar en Bilbao (aibalaostia, ¿no lo es pues?).

En Bilbao se inventó el fuego, el arco y la flecha, la rueda, la txapela y el kalimotxo. Y no en ese orden de importancia, joder.

Los que son de Bilbao nunca lo comentan porque se reconocen los unos a los otros, y así no hieren a la gente que tiene la desgracia de no ser de allí. (Aunque en realidad se sabe que el mundo está dentro de Bilbao, por lo que se demuestra empiricamatematicofiloesquizofrenicamente que los que se autodenominan bilbaínos son en realidad los que se dieron cuenta de ello, como Skynet, el de terminator, cuando adquirió conciencia de si mismo).

Desde 1964, Bilbao es la capital del mundo (pues nada más que porque dieciocho de cada diecinueve seres humanos somos de Bilbao)... ¡los demás que se jodan, pues!

Curiosidades para ser un bilbaíno de cojones

1. Un bilbaíno nunca rechaza una apuesta, sobre todo si quien reta añade el prefijo 'A que no hay huevos...'

2. Un bilbaíno siempre apoyará al Athletic (y el que no, a la ría de cabeza, aiba la ostia!)

3. Un bilbaíno se irá a potear todos los días y a cantar bilbaínadas

4. Un bilbaíno tiene que peregrinar por lo menos una vez en su vida al Pagasarri

5. Un bilbaíno nace sabiendo jugar al mus y nunca rechaza una partida, a no ser que haya partido del Athletic

6. Bilbao es el país donde siempre sale el Sol, porque si no sale lo sacan a hostias, pues...

Vocabulario Bilbaíno

Sinsorgo: persona insulsa, insustancial, a falta de un hervor, cualquiera que no sea de Bilbao.

Maketo: maketoparlante, cualquiera que no sea de Bilbao.

Sirimiri: lluvia fina, entre lluvia y niebla. A los de Bilbao no moja, sino que refresca.

Mokordo: excremento.

Mojojón: mejillón. No confundir...

Seso: sexo. Dada la confusión a la que lleva la palabra, los bilbaínos no follamos.

Txikito: Un vasito de vino

Kalimotxo: Tinto de tetra y Gorbea Cola (en su defecto gaseosa Crus de Gorbea, que revitalisa cuerpo y mente lahostipues!!

Ahí mismo: distancia estimada en unos 1.755 km

Como mi mano de grande: similar a la superficie de la luna.

Gooooool: grito que se emite al alcanzar el orgasmo, si el que marca es el Athletic.

Hostia: golpe equivalente a 500 kilotones. Mortal para el que no es de Bilbao. Para un bilbaíno es una forma de saludar.

Aupa: palabra comodín. Sirve para todo. Para los que no son de Bilbao, conocer esta palabra es una buena forma de relacionarse.

Epa: variación de Aupa, pero no tan versátil. Sustituye a 'hola' cuando la ebriedad impone ahorro de movimientos faciales.

Pues: otro comodín. Aparte de para todo, también sirve para preguntar por qué.

Katilu: Vaso o recipiente inagotable que conduce irremediablemente a un estado de ebriedad interesante, conocido como 'La llamada del Katilu'.

Fresco (¡hace fresco!): Temperatura bajo cero.

Potear: Tomar tantos litros de vino como se pueda en el menor tiempo posible y en vasos pequeños. Normalmente acompañado por canciones populares como 'Un inglés vino a Bilbao'.

Alirón: Grito de guerra bilbaíno; esta palabra hace huir al mismísimo Chuck Norris.

Aibalaostia: Frase muy común de significado desconocido.

Coño: La única definición que se conoce en Bilbao de esta palabra es la que se usa para expresar sorpresa (aunque normalmente fingida; los bilbaínos NO se sorprenden).


33 comentarios:

catiti dijo...

Definitivamente ya puedo ir a conocer el mundo (osea Bilbao), gracias al manual para poder entenderme con el resto de la humanidad (los bilbaínos). Por fín!!! ya no sabía que hacer, no encontraba la forma de hacerme entender, ya no tengo excusa para no viajar por el Edén.

Eres genial, bilbaíno.

alma dijo...

Tengo un mapamundi de Bilbao pero no se si es de la margen izquierda o de la otra y tu si que eres fresco, hatun fresquísimo y requetebonito del norte...Gracias guapo, suerte contra el Barça

Kipling dijo...

Ufff, me estoy arrepintiendo de haberte estado deseando suerte estos días. Pero es que esta erupción de bilbainitis aguda que te ha entrado, Subcomandante... Muy duro. ¿Es que te has vuelto carpetero de Yeste? ¿Cantas las alabanzas del "cahorro de Lezama" Etxeberria? Pues recuerda que el primero de no haber sido futbolista encajaría en el perfil de candidato follonero en un reality de Telahínco, y el segundo es guipuzcoano... y ¡canterano de la Real Sociedad! Aunque los años que lleva ese traidor en territorio comanche le han contaminado hasta tal punto que elogiaba el "trabajo de cantera" del Athletic. ¡Juas!

¡Ladrones, más que ladrones!


Qué ganas tenéis de sacar la gabarra, kabenzotz!
;P






P.S.: Suerte contra el Barça, que esos son incluso peores que vosotros, que nos desmantelaron el equipo en los 80. Aunque una entrada rojiblanca más y juro cortarme las venas.

P.P.S.: A los de la ETB ya les podéis dar unas tilitas o medio kilo de valium a cada uno, porque menudo despliegue... ¡¡¡¡en las tres cadenas!!!!
Y Patxi Alonso... ese... venga, me voy a callar.

SubHatun dijo...

Aupa pues Cati!

Aibalaostia! claro que viajar por todo el munod bilbaino tienes.... y tomar unos txikitos en los bares de Atxuri la hostia!


Alma maitea, tu si que eres mas requetebonita que ni sé, y mas rica que las angulas de la ria.


Teniente, ¿como no van a ser todos de la cantera si todo el mundo es bilbao?

Ve la luz, sigue a where que es el "camino de la iluminazioooon", y acepta tu propia Bilbainidad.. ¿o de donde te viene esa pasión por las capas britanicas? yo te respondo, de la ciudad más británica del mundo, Bilbao.. "Y uunn ingleeees vinooo a Bilbaooooo, a ver la ria y el maaarrr, y al ver las bilbainitaaaasss ya no se quiso marchaaarrrr"

juuuuuuassss

SubHatun dijo...

Si hacéis click en el mapa lo veréis más grande... aqui en Bilbao todo se hace grande... y duro... y largo... pero esa es otra historia

Kipling dijo...

El puntito ese donde pone "SS", ¿qué quiere decir exactamente? :P

SubHatun dijo...

juuuuuuuaaaas!

SS aysss , sera el ambulatorio de Seguridad Social??

jeje vete a saber :P:P:P

Kipling dijo...

Al ambulatorio nos van a llevar a nosotros el día de la final de Copa, que ganéis o no, las cuatro horas de reportaje, las arengas en las campas de Lamiako, los leones veteranos "aguerridos" al estilo de Julen Guerrero, el tío ese de la txapela que sacan siempre en primer plano... uffff... Veo suicidios colectivos en Donosti.

Por cierto, a ver si nos hacéis el favor y os lleváis a Labaka, Aranburu y algun patán más, por favor. Os los envolvemos con lacito y todo.

De propina, para que veáis a los locos estos en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=qVkkcOTcsLU

catiti dijo...

Te has superado, mira que cada vez tienes más difícil superarte a tí mismo, pero lo del mapa... me parto, no sé de qué rincón de internauer lo has sacado, pero es buenísimo. Lo que más me ha gustado es lo del sinsorgo que no sabe a donde ir.

Aupa pues Blogue!!!

Irati dijo...

Athleeeeeetic Athleeeeetic! eup! patxan patxan patxaan!

Ahí sub, con un par....., y no como otros de aquí al lado que tienen medio de uno....., ays kipling, con los comentarios que has hecho me has decepcionado enormemente :P, vaya contrataque que has hecho majo, te has lucido..., bién escondidito que lo tenías, en fin, como dice blog, sigue el camino de la iluminación jajajaj (grande where).

Ays, lo que es la envidia, porrrrfavorrrrrrr ^_^ ;P

Por cierto kipling, no te calles con los de nuestra televisión, hay un presentador rubio de ricitos que tiene también un medio de uno (ya me entiendes), me encantaría que el comunicara la victoria el 13 de mayo...., seguro que lo haría con la cara descompuesta...jajajj

Kipling dijo...

Irati, guapa, lo has definido muy bien: ETB son los de "vuestra" televisión. Es decir, tele-Athletic, que sólo saben hablar de la Catedral y sus aledaños... Y cuando hablan de la Real, parece que disfrutan de esté hundida. Cuando la Real ganó la Copa (y no hace tantísimo de eso) no se montó esta ni de coña. Que sólo os meten caña en ETB con "Vaya Semanita" que se produce aquí, en Donostiiiiii!!!!!

(Toma esa, jajajaja)

;P

SubHatun dijo...

Si es que lo pones a huevo teniente...

¿Que solo hablan del Athletic en la Euskal?

Es que solo hablan de futbol de primera juuuuuaaasss!
parapan parapan parararararapan

tutxun tutxun

Athleeetik Athleeeetik Eup!

Athletik gorri ta zuriaaa...


Iratiiii! guapetona.... ¿has visto esto de ñoñosti como se ponen?


ayyssss, si es que no hacemos carrera con los de los barrios perifericos... en fin...


Aiba la ostia Cati, aupa pues! ¿que haces pues? ¿a tomar unos txikitos te vienes la ostia?

Lorielana dijo...

Epa, sub. Oye, que yo miro, remiro y vuelvo a mirar el mapa mundi de los cojones y me parece que te ha quedao un poco chungo. La Via Lactea cae más a la derecha, ¡Jupiter está un poco más lejos hombre !y el sol va a derretir los polos. El jugengeinn no te ha salido lo suficientemente torcido y por la ría, que yo creí que ocupaba dos oceanos y tres mares, no hay dibujado ni un hatun...vaya chasco, enana y sin hatunes. Bien señalizado eso si, que saber donde cae el ambulatorio siempre viene bien para los visitantes...
Y por último, ¡la madre que te parió bilbaino! ¡estás sembrao! muxus o muxue que aun no se como se dice...besazooooooooooooosssssssss en gadiano, vexox en Casthatun...que me has hecho reir toda la tarde..

severinne dijo...

Qué grande eres, blogue! :D
Y qué divertido :D
Me lo he pasado en grande mientras trataba de recuperarme de lo de ayer.

Irati dijo...

joer kipling, aunque pongas un emoticono sacando la lengua..., te estoy empezando a tomar en serio, son un tanto duras tus palabras no?, nunca te había visto escribir así. Vale es tu opinión pero decirte que no llevas toda la razón. Me voy a poner un poco seria por esta vez.., para comentarte el tema de los derbys, fuí allí una vez y lo pasé tan mal por el trato y odio que vi entre los seguidores de la real que se me pusieron los pelos de punta, aquí en cambio cuando vienen los de la Real a Bilbao..., el ambiente es Im-presionante, creeme, he estado en todos los derbys de aquí y los comentarios de los giputxis sobre el trato de aqui hacia ellos no es el mismo que los que hemos ido allí. De todas maneras, cuando la Real suba..., volveré a "SS"y espero que la opinión que me quedó de "aquel" derby en Donosti cambie a bien.

Ahora bien, después del 13 de mayo si gana.........., no tengo palabras para describirlo ya que tenia 8 años cuando aquello.., 24 años esperando el momento..., y si no puede ser esta vez...pues seguiremos esperando con la misma ilusión con la que estamos en estos momentos, ays que me emociono..


Pero repito.., no entiendo el odio de "algunos" donostiarras, me parece exagerado de verdad, una pena..., en fin

Por cierto, kipling, los de vaya semanita también os describen muy bien a los ñoños-tarras, cada uno tal como es....(y toma la mia..) jajajaj, por cierto, gracias por lo de guapa (ya lo sabía) en Bilbao somos todas así...:D, lo que pasa que los ñoños...no ven más alla....y no saben apreciar lo que tienen al lado... :P

Kipling dijo...

De primera, de primera... Ommmmmmmm... Blogue, hoy la llega a enchufar el paquete de Eto'o alguna de las 10 oportunidades que ha tenido y se os iba a quedar cara de funeral, jijijiji. 2-0 y poco me ha parecido. Hoy os podían haber caído 6 tranquilamente.
Y como os descuidéis, en un par de jornadas estáis en puestos de descenso. Estaría bueno, subcampeones de Copa... XD ... y que bajárais a hacernos compañía al infiernito de Segunda, lalalalala. ¡¡Que estáis a 6 puntos del descensooooo y mañana pueden ser 3!!

Y derbys de nuevo, si nosotros no bajamos antes a 2ªB, claro... :(

P.S.: Irati, no es nada personal ni contra ti ni contra Blogue. Ni mucho menos. Además, que conste que yo he deseado suerte al Athletic, pero de verdad que ese flipe que tienen algunos forofos en el cuerpo me deja alucinado. ¡¡¡Que compraron entradas para la final cuando el equipo aún no habían pasado de cuartos!!! Y luego el despliegue de ETB, de verdad, sin precedentes. ¡¡¡Por los dos canales simultáneamente!!! Y ETB3 también... Amos, amos. La Real tuvo un subcampeonato de liga hace bien poco y ni de coña hubo ese furor, despliegue, sonrisitas de los presentadores, etc etc. ¿Que tenéis ganas de sacar la gabarra? Yo lo comprendo, pero relajáos un poquito, majos. Ah, y respecto al "odio" de algunos realistas, de acuerdo. Es lamentable. Pero lo mismo puedo decir yo de algunos del Athletic que conozco personalmente y que no veas la vara que me están dando y que són los que más gritaban cuando la Real bajó al pozo. ¡Así que sermones a otro!

Kipling dijo...

Por cierto, Lorie, estando el Cádiz en Segunda B no conviene hablar del ambulatorio, BONITAAAAA...

XD

SubHatun dijo...

¿Como que ni un hatun? yo veo dos, uno junto a diputacion y ayuntamiento y otro junto al puente colgante... ayssss que mala vista... pide hora en el ambulatorio para mirartela :P:P:P

besos y abrazos a todos

Lorielana dijo...

Eso, eso, tu ahonda en la herida, hijo. Recuerdame que estamos en segunda B. Echa sal y para que duela más dime que el Jerez va camino de primera...
Sabia que tenía un punto malvado, pero ¿tantooooooooooooo?. Estoy francamente dolida, tengo un ataque de ansiedad de pensar que jugamos con el "marmoles Macael" y equipos con nombres así de raros.
Pero no importa, de to se aprende y ahora llevo con dignidad y estoicidad nuestro calvario por los fondos de la division esa.
QUE CRUELDAD POR DIOS HATUN, NUNCA, NUNCA ESPERE ESO DE TI..BONITO (emoticon descojonandose de risa)

Lorielana dijo...

PD: Blogui, que acabo de ver los hatunes...perdon...que fallo...si yo por protestar...(otro emoticon descojonandose)

Irati dijo...

kipling estando de acuerdo que aquí cada uno expone libremente lo que le de la gana, aun así ,he de decirte que te estas pasando, no me gustan en absoluto tus críticas, son unas críticas un tanto punzantes. Yo me alegro del bien ajeno y jamás quitaría el mérito de un equipo y aún menos ridiculizar los sentimiento de una afición..., y sí qué pasa..., nos hace mucha ilusión sacar la gabarra, no es ninguna tonteria. Yo me alegraría que tu Real subiera, no me gusta verla hundida porque se que hay mucho sentimiento realista también, yo no me rio ni ridiculizo vuestra situación.
Respecto a los derbys, si hay algún "forofo" roji blanco que piensa así seguramente será de los que en los derbys en SS les trataron como una mierda, "eso" no lo he visto aquí, algunos de allí tienen que aprender "EL SABER ESTAR" de los de aquí.

Ahora dejame KO con tu palabrería :P , y yo no doy sermones señorito ñoñostiarra!, pienso que la real debería subir del pozo, pero algunos de su afición deberían bajar a él y no subir jamas.

Irati dijo...

Dices que has deseado suerte al Athletic, pues hijo...., no hay quien te entienda, porque das una de cal y otra de arena, polemista! más que polemista!!

Kipling dijo...

Irati: un besito. :P

SubHatun dijo...

A ver, vosotros dos... No seais sinsorgos ...


:P

janis_joplin dijo...

no sus peleeis por el fútbol hatunes...

Hablando de Bilbao, hace muchos años fuimos mi marido y yo y nos encantó, la ciudad la gente, los pintxos, la comida,los museos...todo. Nos trataron muy muy bien

Y nos gustó mucho más que San Sebastián...aunque debo reconocer que allí me comí la mejor merluza de mi vida

Salud hatunes

PD: estoy muy contenta porque he aprobado mis dos asignaturas

aratz dijo...

Saludos a todos/as los hatunes desde el barrio ese al que llaman Papatería en las afueras de Bilbao

Kipling dijo...

JODEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRR ARATZ!!!!!!!

Olé olé y olé.

¡BIENVENIDO A TU CASA, CABALLERO!

Y DICHOSOS LOS OJOS. ¿ANDE TE HABÍAS METIDO, PEASSO DE ULTRACUERPO? NI AGUR NI NADA...

No veas lo que nos hemos acordado. Algunas más que otros. No veas lo que lloraban estas por las esquinas.

Pues oye, abrazo cibernético, ¿fale?

Kipling dijo...

Janis, tienes mucha razón: Bilbao está guay y sus gentes son encantadoras. Y tienen un peasso de club de fiumbol que... Bueno, pasapalabra, que se me enfada Irati. ;P

¡NO TE CABREES, MUJER!

Ahora bien, para pintxos, el ambulatorio... O incluso Hondarribia. Sin dudarlo.

¡Y enhorabuena por ese par de txitxarros que has colgado en la red de tu expediente académico! :D

SubHatun dijo...

Aratz!

Por todas las almadrabas del infierno!

¿Donde te habias metido?

Se presente en perfecto estado de revista, con toda su dotación ipsofacto en el campo de entrenamiento! AR!

coño, un abrazo compañero.


Janis!, Enhorabuena por las asignaturas... me alegra que alguien con tan buen juicio y criterio como has demostrado en tu mensaje tenga la alegria de pasar esas asignaturas, se que el preescolar es facil para los de Bilbao, pero para los sinsorgos de fuera entiendo tiene que ser muy dificil :P :P :P :P

ES BROMAAAAAAAA!

ayssss estos de las afueras que mal caracter que tienen ;)

Ulyses dijo...

¡ Cualquiera hace un comentario aquí! Te pueden llover una hostia de esas que analizaba el subcomandante semánticamente.

Despues de ver el la idea del mundo que tienen los bilbainos me aterra pensar que habría sido de copernico y Galileo de haber nacido allí. ¡ Habrían sido pasto de los atunes ! ( hatunes, perdón) que seguro que por allí son como tiburones.

En fin que no me queda claro si soy un sinsorgo, un maketo o un Mokordo o tantas cosas a la vez, aunque esto último me huele muy mal.

Hace poco leí con respecto al alirón que proviene del Ingles "ALL IRON". Este era un cartel que se ponía en las minas cuando el mineral obtenido era tenía un alto grado de pureza. Era el preludio de una celebración de las sonadas porque los obreros cobraban por la cantidad de material extraido y por su calidad. Ya veis cultura bilbaina o lo que es lo mismo "tener mundo".

Un abrazo Sub

SubHatun dijo...

¿Como que de haber nacido aqui?

Copernico y Galileo son de Bilbao de toda la puta vida aibalaostia

De la mismisima calle Somera... en sus paseos poteando txikitos llegaron a la conclusión de que Bilbao estaba en el centro del universo, y que era redondo, por eso rodaban por el suelo... no porque hubieran bebido demasiado, que uno de Bilbao, nunca bebe demasiado

Luego la propaganda enemiga difundió, falsamente, que las propuestas de estos dos ilustres Bilbainos eran no sé que absurdas teorias de que el sol ocupa el centro del sistema solar y que Bilbao no es el centro.... en fin, sinsorgadas... es más, su perfidia y su abyección llegó a tal que negaron la propia bilbainidad de ambos...

¿se puede caer más bajo?

respecto al "all iron" leer lo que sigue

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070807/sociedad/triano-cuna-aliron-20070807.html

un abrazo Ulises

janis_joplin dijo...

sinsorgo...ozú mi arma...me tuve que el al diccionario para saber lo que era...que aquí decimos zopenco, pisha...

el preescolar es harto difícil sub...pero ya tengo aprobadas cerillas II y plasltilina I

y de fútbol...fuera de la maravillosa camiseta albiceleste argentina, me da igual lo que podais decir
jejeje

SubHatun dijo...

Cerillas II y plastilina I? juaaaas mola

;) un saludo guapetona