lunes, 19 de enero de 2009

NACIMIENTO

Ultimo día del invierno y primero de la primavera.
Ultimo día de la tibia tiniebla de la entraña
para entrar en la fría luz del mundo.

Yo estaría madura de la sombra, de la nada,
del amor: madura de la carne en que crecía.
Y asomo mi cabeza con un grito:
flor de sangrante herida
cúspide lúcida del dolor mas hondo
jubiloso momento de tragedia!

Mi madre habrá tenido sus ojos, lacrimosa,
a la semilla de las cruces.

Nadie pensaba entonces que relojes
de cuarzo o girasol la esperarían.

Al vórtice de esta hora, cuantos muertos

habrá resucitado en el vagido
que tenia la alcoba de luz verde.

Yo habría de cumplir cuantos designios,

tendría que repetir la mascara de algún antepasado
quién sabe la ponzoña de su alma, o su nobleza;
realizar sus venganzas, restañar sus fracasos.

Venir de la resaca de unos seres lejanos
que se amaron un día
que se encadenaron con la vida
ser argolla mas de esa condena.

Saber que somos frutos de un punto de alegría

y ese germen, ¡Dios mío!
desde qué grietas sube, de qué simas?

De la tibia tiniebla a la luz fría

hendiendo vida y muerte
la frágil levadura su eternidad mordida.


De Yolanda Bedregal

7 comentarios:

SubHatun dijo...

Para Planetas y su pequeño Satélite

catiti dijo...

Blogue, ya te lo he dicho, eres un sol. ¿Dónde íbamos a encontrar un jefe guerrero con ese corazón?

Planetas, enhorabuena, me suscribo a este regalo tan especial que os ha hecho nuestro comandante en jefe.

Muaaaackkkk

Kipling dijo...

¡Menudo detallazo que se ha marcado nuestro Subcomandante!!!!Qué menos que seas el padrino hatun del peque. Te lo has merecido.

¡Un abrazo, jefe!

SubHatun dijo...

Respentando la tradición de Hatunia, recuerda querida Planetas, que debereís conservar las primeras lágrimas de vuestro bebe enjugadas en un pañuelo, y llevarlo al mar, donde lo enjuagareís, de modo que esas lágrimas de fundan con el oceano infinito, formando, para siempre, parte de el.

elcamaleón dijo...

Que hatunes más detallistas tenemos.

Que sepas sub,que ser tío,y padrino conlleva unos gastos y unas obligaciones...así que...la colecta que pide Planes recae sobre ti.Los demás tejeremos...(me siento celosilla y quiero aportar algo a la madre)

Yo te observo
caminando por los parques
mirando a los niños
con sonrisas de futuro
y delicadamente acariciar tu pronunciada barriguita

Te miras al espejo
¿y crees que estás gorda?
!Por dios!
si derrochas belleza allá por donde pisas
con tu nueva y hermosa figura
tú que traeras a la vida
al nuevo ser que con amor
guardas en tu vientre.

Planetas dijo...

Gracias, gracias, gracias!! precioso poema, Sub y el tuyo tambien querida Cama!!!!

Q sepas Blogue q si todo va bien, el hatuncito nacera en Cai, asi q podre llevar sus primeras lagrimas para q se fundan en las aguas de mi querida Caleta, asi sera pa siempre Caletero y formara parte del oceano...

lilianne dijo...

Que bonitooo!