jueves, 1 de octubre de 2009

Fútbol en Palermo


I

Llegada a Palermo: 23'00 h de la noche hora local. Calor sofocante. Humedad. Coches de alquiler: agotados. Objetivo: llegar al hotel, en el centro de Palermo. ¿Solución? El taxi.

Los taxistas en Palermo son atracadores institucionalmente aceptados: le llevan a uno a 150 km/h por carreteras donde marca 80, por el carril de adelantamiento, y con dos motos adelantando a su vez por el minúsculo arcén, para acabar cobrándole al pasajero la friolera de 60 euros por una carrera de 30 km. Verídico. Sobra decir que una e non più, Santo Tomasso.




II
En Palermo hay trescientosmil doscientos noventayocho españoles sueltos por sus calles, aguantando la caló durante el pomeriggio y parlando a un volumen que supera en 50 dB al de cualquier italiano de Rimini, lo que puede llegar a ser un tanto molesto. Pero hay cosas peores. Comentarios del tipo de "estos hoteles en Madrid serían de tres estrellas y no de cuatro", que acaban por regla general en una exposición de lo malísimo que es todo ahí y lo buenísimo que es todo allí. Pues si tanto te disguta te quedas en tu casa, anormal. Algún día aunaré valor para decir esto en voz alta.


III

Palermo: años de ocupación árabe, normanda, teutona y española han conformado su estampa. Tan multicultural, peligrosa y atractiva como Mos Eisley. Un avispero lleno de mierda y belleza a partes iguales. Barrios enteros de casas en la más completa ruina y, de pronto, un larguísimo Mercedes-Benz negro y brillante doblando la esquina.










IV
Beatos, tramposos, salerosos, embaucadores, inteligentes, desconfiados. Así podría uno pensar que son los habitantes de Palermo, realizando un trazo grueso con la brocha gorda. Me explicaré. La primera noche, nada más llegar a la habitación del hotel y pegarme una ducha regeneradora después de 12 horas de vuelos y aeropuertos, me fui a cenar con un hambre mortal pero más solo que la una. Era medianoche y tampoco albergaba yo muchas esperanzas de encontrarme nada abierto. Craso error. En Palermo, 700.000 habitantes la contemplan, hay vida nocturna. Busqué una trattoria. Un plato de spaghetti ale vongole, un filete de pesce spada, un gelatto y mezzo litro di vino bianco della casa. El camarero, con perilla y gesto vacilón, pensándose durante un minuto si me servía o si no. La mesa de al lado, ocupada por media docena larga de sicilianos de mediana edad charlando de sus cosas tras la cena. Los bambini sentados a la mesa, muy formales para mi sorpresa. Aburrido como estaba - sé que no está bien pero... - puse atención en la conversación que se traían. Al principio no entendí ni papa. Eso de que el italiano es molto facile... Amico mio, lasciatemi racontare... Pero ya cuando le estaba perdiendo el interés porque llegaban al fin los spaghetti a la mesa, pillé al vuelo la palabra "austroungaro". Creo que en italiano se escribe senza "h". A partir de ahí entendí Napoleón y entendí Garibaldi. Y me fui hilando mi particular historia, que seguro que no sería la traducción correcta. Pero desde luego no era la esperada en un principio. Los gestos de la mano, con los dedos tocando el pulgar, por supuesto. El tono cantarín. Lo demás, alejado de los tópicos.


El camarero, pelín lento en el servicio pero con un gracejo innato y media sonrisa de hijoputa, terminó hablándome de fútbol. Me preguntó por mi equipo: ¿Madrid? No. ¿Barcelona? Menos aún. Hasta ahí, todo normal. ¿Bilbao? ¡¿Cómo que el Bilbao?! El tercer equipo de la liga española que le vino a la mente a ese buen hombre fue el Athletic. La verdad es que me reí mucho, pero en términos amistosos. Una vez confesadas mis filias futbolísticas, hablamos de Xabi Alonso, de Darko Kovacevic y de los buenos tiempos de la Real Sociedad. ¡Volveremos a primera, joder!

Por cierto, el coperto se paga aparte. Y la propina también. Saben latín.

13 comentarios:

DarkStar dijo...

No tiene vergüenza Teniente, no paras de viajar :D. Y envidieja cochina que me das, he de admitir, jejeje.

Pero bueno, al menos gracias a ti, visito una enorme cantidad de lugares que de otra forma no conocería, asi que gracias ^^

Muxue!

alma dijo...

:)

Teniente Tramposo, llevas un montón de tiempo guardandote "il dolce" o "il postrato" no se bien como se dice pero desde luego está buenísimo. Gracias.

(Seguro que el camarero conocía la Real Sociedad? ;-P

Kipling dijo...

;)

Me alegro, guapísima. Y ya tendrás tiempo de visitar sitios, no tengas prisa. Todo llega.

P.S.: Si vieras mi coche de 19 añitos entenderías lo de los viajes. XD

SubHatun dijo...

Vete a saber... pero en Palermo mucha gente no habla italiano, sino siciliano, y de este, no se entiende ni papa, a pesar de haber pasado casi todos los veranos desde que tenia 3 años con dos castreño-palermitanos, de vestir todas las fiestas de verano de rosa y negro, los colores del palermo, y de cantar multiples canciones procaces y obscenas en italiano y siciliano... ays, mis amados Rocco y Enrico... como se os echa de menos

Palermo, siendo un pringao, es decir, un turista, esta bien pero sin mas... siendo palermitano, como soy cuando voy, palermitano y familia de palermitanos ilustres, es la ostia parriba

SubHatun dijo...

ah! por supuesto es vergonzoso que el tercer equipo de la liga española que mencionara fuera el Athletic.....

Debió ser el ÚNICO!!!!!!!!!!!

Kipling dijo...

Así es, Subhatún: los sicilianos por lo poquísimo que pude ver en una semana, me parecieron muy reservados, evitando el contacto con guiris para todo lo que no sea rascarles al máximo el bolsillo.

P.S.: Sub, ¿pero qué es eso de proclamarte a estas alturas de la película palermitano? Tú eres bilbaíno. No reniegues ahora. Comprendo que quieras, pero debes cargar con esa carga...

XD

catiti dijo...

La verdad, yo me muero de ganas de parecer una turista paleta (sólo lo parecería porque no lo soy) y poder visitar un lugar tan bonito. Como no puedo hacerlo, me contento con disfrutar de las magníficas crónicas de los viajes de Kiplingulliver y, al menos, imaginarme allí contemplando todos esos rincones del mundo. Gracias teniente por hacerme volar con la imaginación.

Kipling dijo...

Cati, Palermo me pareció que tiene muchos rincones bonitos, pero no lo que dijéramos una "ciudad bonita".

No obstante, tiene otros atractivos. Eso sí, en Ferragosto: prohibido.

;)

Julien Sorel dijo...

Hola a todos:

La verdad es que me dan una envidia tremenda las fotos y lo que cuentas (menos lo de los taxistas, claro). Yo es que he viajado poquísimo. Me encantaría, sobre todo, ir a Buenos Aires. A ver si se pasa la crisis de una vez...

¿Sabes? Yo tengo un primo que es muy de la Real Sociedad. Yo soy del Atleti, para mi desgracia. Durante años me inculcó su gusto por la Real y le acabé cogiendo cariño. Kovacevic me parecía un futbolista fantástico. La Real siempre tuvo buenos extranjeros. A modo de curiosidad, cuando era pequeño fui con mi padre y unos amigos suyos (todos muy madridistas... intentaban inculcarme a mí esa vena también... fracasaron), fui, como digo a ver un partido de Copa entre el Madrid y la Real. Te acordarás: 0-4. Era la Real de Baquero, Beguiristain, Goico... Un equipazo.

Pues eso, que tengo que viajar más.

Un abrazo.

Lorielana dijo...

Precioso, teniente. Muy divertido, y tomo nota. No coger taxis en Sicilia. Pero te equivocas en una cosa. La Real Sociedad se va a tener que buscar una de las dos plazas que deje MI CADIZ. (ays, que fe tengo, por dios...camino de la b que vamos otra vez...)

Kipling dijo...

Hola Julian, ¡benvenutto! :D
Viajar, al final es un poco como todo. Si te tira, terminas viajando. Porque siempre hay cosas increíbles y muy cerca de casa.

Por cierto, de acuerdo 100%: Qué tiempos aquellos, los de Bakero, Txiki, Goiko... y Gorriz, que era la hostia... Gajate, Larrañaga... Y Arconada, of course.

Ya podían tomar nota estos garrulos de ahora. Y entre los extranjeros de la Real ha habido de todo. Pero resumiendo, los que trajo Toshack directa o indirectamente (Aldridge, Kodro, Tayfun, Westerveld, Kovacevic, Nihat...) funcionaron muy bien. Pero luego húbo otros que tela. El ilustre coreano Lee-Chun-Soo. El paquete Peyremanns, que no llegó a pisar el verde... Pürk, que aquél fue un visto y no visto... Çvitanovic, un jetas... Y los últimos años ya han sido despropósito total en todos los sentidos (deportivo, técnico y de despachos)

Y esta temporada, a ver... ¿¡dónde vamos con Jonathan Estrada!?

Bueno, a ver si al final sale este año del pozo. Lorie, por cierto, veo más cocos este año en el Betis y el Numancia. Pero estaría guay que subieran Real y Cádiz. ;)

Kipling dijo...

Darkita, Almita, que no os he dicho nada: MUAS MUAS REMUAS.

:)

Gracias a vosotras.

Unknown dijo...

Hola!
Saben aca como para recomendarme hoteles en Palermo??
gracias