sábado, 27 de marzo de 2010

FELICIDADES SEVERINNE

Recuerdo mis primeros días curioseando distraído por el “foroloco”. Iba saltando de un lado a otro, leyendo a unos, escribiendo mensajes aquí y allá sin mucho entusiasmo, como esas primeras frases que se intercambian con alguien que te acaban de presentar, buscando afanosamente algo que os conecte, algo que haga surgir esa chispa que pueda llevarte, bien a una agradable conversación, o, quizá algún día, a una amistad.

Navegando por aquel caótico y enloquecedor desfile de gente disparatada descubrí que, si bien todos estábamos locos, la locura de algunos pocos, muy pocos, era deliciosamente genial, inteligente, intuitiva, llena de talento y sentido del humor…

Severinne fue de los primeros descubrimientos, pronto me encontré buscando sus mensajes por el foro, reír a carcajadas con sus ocurrencias, sus respuestas, con sus mensajes, me hice “su fans numero 1”.

Dos hilos en especial, “Fans non gratos”, creado por un pintoresco cruzado en contra de los SMS y con un gusto delicioso para la música llamado Kipling, junto a un delirante hilo, de una forista aun más delirante y genial, Where, donde se ofrecían “vokadiyos de hatun” se convirtieron en el punto de encuentro. Por allí empezaron a aparecer poco a poco, atraídos por algún hechizo sin duda, Irati, Aratz, Creep, Penta, Realia, Clarise, Severinne, y algunos otros que seguro olvido, y que formaron el embrión de Hatunia….

De ahí salieron los hilos de virtuales batallas contra Endemol y sus tropas del mal, donde, poco a poco, se enrolaron todos los que formamos este pequeño rincón de la red, en el que me siento tan a gusto y al que tanto tengo que agradecer, ya que aquí os he conocido a todos vosotros, a los que quiero como a verdaderos amigos.

Hoy, 27 de marzo, es el cumpleaños de Severinne, es tan fácil quererla, tan difícil su ausencia. Como no amar su dulzura, su inteligencia, su talento y sentido del humor, y, sobre todo, su generosidad, esa forma de dar amor y cariño a todos, sincera y desinteresadamente, sin pedir nunca nada para ella en el más grande ejemplo de generosidad. Y que difícil vivir sin todo esto… que fácil acostumbrarse a lo bueno, pero cuando falta es cuando de verdad se valora…. No nos vuelvas a dejar huérfanos jodia puñetera… :P

Te deseamos felicidad en todo, no solo en tú cumpleaños (que conociéndote mañana no te acordaras de cómo lo pasaste :p) sino que en todos los caminos que emprendas en tu vida te acompañe la felicidad y el amor.

Miles de besos y de aletazos queridísima mía. Siento que este homenaje sea tan pequeño para ti que tanto nos das… pero lo importante no son estas humildes líneas, sino el amor que te tenemos.


Yo misma fui mi ruta

Yo quise ser como los hombres quisieronque yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies, planos sobre la tierra promisora
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.


A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado de los troncos viejos.


Pero la rama estaba desprendida para siempre,
y a cada nuevo azote
la mirada mía se separaba más y más y más de los lejanos horizontes aprendidos:
y mi rostro iba tomando la espresión que le venía de adentro,
la expresión definida que asomaba un sentimiento de liberación íntima;
un sentimiento que surgía del equilibrio sostenido entre mi vida
y la verdad del beso de los senderos nuevos.


Ya definido mi rumbo en el presente,
me sentí brote de todos los suelos de la tierra,
de los suelos sin historia, de los suelos sin porvenir,
del suelo siempre suelo sin orillas de todos los hombres y de todas las épocas.

Y fui toda en mí como fue en mí la vida…


Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida; un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes;
cuando ya los heraldos me anunciabanen el regio desfile de los troncos viejos,
se me torció el deseo de seguir a los hombres,
y el homenaje se quedó esperándome.


Julia de Burgos

(no confundir conDiana de Burgos)


domingo, 21 de marzo de 2010

EGIPTO Y SARA







Desde que Aratz creó este blog, hace ya casi dos años, siempre que he ido de viaje me he llevado en la maleta, (así se llama al corazón cuando no quieres parecer demasiado sentimental) a los hatunes con los que he compartido tantas horas. Y cada vez que encuentro algo especialmente hermoso lo anexiono a este país. Un simple “declaro este lugar territorio de hatunes” basta. De esta manera hice nuestro un club de jazz en Croacia, un lago helado en Noruega o un parque blanco y maravilloso en Praga.
Por muchas razones Egipto ha sido diferente. Siempre vuelvo con las pilas cargadas y enamorada sin remedio del lugar al que he ido. Pensaba que esta vez ocurriría igual. Pero aquel es un país de contrastes y ni para bien ni para mal te deja indiferente. Me tenían contado que era un lugar inolvidable y lo es, impresionante y hermoso casi siempre, pero también es desesperante y muy feo en demasiadas ocasiones. Frente a la belleza inenarrable de los restos faraónicos, de la piedra tallada sobre un cielo azul impresionante, las ciudades modernas son el ejemplo de hasta donde se puede hacer mal las cosas en estos tiempos. Y Frente a una capital insoportablemente ruidosa, infernal, seca y gris, el paisaje del Nilo es de una serenidad sublime. Sentada en la exigua terraza de mi camarote, apenas me llegaba el murmullo de los turistas que se tostaban en cubierta. Allí, a solas, Egipto ofrece su mejor cara. Una franja verde y fértil contra un desierto dorado y un cielo limpio y azul. Agua y palmeras. Pequeños veleros y barcas a remos sobre el rio. Las mismas huesudas vacas que pastan entre los juncos y las mismas garzas que pescan en las aguas las ves luego petrificadas en relieves como si el tiempo se hubiera detenido hace cinco mil años.
De igual manera que me ocurrió con el paisaje y la arquitectura, me ocurrió con la gente. Ocho días son un tiempo demasiado corto como para juzgar a una comunidad. Pero juro que no he visto en mi vida a vendedores más agresivos e irritantes, ni a conductores más incívicos. Cruzar El Cairo es un sálvese quien pueda. Pero también he visto a gente simpática y llena de alegría. Y una ellas es Sara. Me quedé prendada de ella más que de cualquier otra cosa que hubiera visto.
Sé que cuando eres turista y vas a una excursión que te organizan nada es genuino. Que todo está adulterado y adaptado para que los que pagamos nos llevemos la impresión de que hemos encontrado lo que veníamos buscando. Lo sé y lo acepto, y cuando fuimos a un poblado nubio, subí en la chalupa sabiendo que era más cómoda que la que usan ellos, y monté en camello un corto trayecto y ayudada por guías y baile y bebí y comí lo que ellos habían preparado para que a mí me gustará. Pero a veces ocurren cosas que valen la pena. Y hay que estar atentos. Esa cosa fue una niña.
Estos críos son listos como el hambre y están aleccionados por gente más lista y necesitada aún. Y cuando llegamos a la casa donde nos tenían preparado té y música, una horda de chiquillos se acerco a cada uno de nosotros. Nos cogieron de la mano y no se separaron ni a sol ni a sombra. Si algún otro osaba acercarse lo echaban a empujones sin el más mínimo miramiento. Y todo por una chuchería, un euro o por unos lápices de colores. Sara me pregunto mi nombre. -“Elena, le dije”. Y saber tu nombre es poseerte, porque te llaman desde cualquier rincón y ya no puedes darte por no enterado. Pero es que esta cría era simpática con ganas. Se reía a carcajada limpia y te miraba con los ojos risueños y sabihondos. Me llevó de paseo por el pueblo, ignorando olímpicamente a mi marido, captando toda mi atención y sin soltarse en ningún momento. Imagino que puro marketing, que es así como lo hacen cada vez que llega un grupo nuevo. Pero a la caída de la tarde, cuando ya me iba, sentada en el barquito que me llevaría hasta mi hotel, escuche a gritos mi nombre. Sara lanzaba besos al aire mientras chapoteaba en el agua con otra niña. Esta despedida no entraba en la excursión. Y fue lo mejor de ella. Le hice una foto mientras me alejaba. Entonces lo decidí, ese era el lugar. Declaré aquel charco en el Nilo territorio de hatunes y a Sara, con vuestro permiso, hatun

















































jueves, 18 de marzo de 2010

Son las aguas de marzo...


É pau, é pedra, é o fim do caminho
É um resto de toco, é um pouco sozinho
É um caco de vidro, é a vida, é o sol
É a noite, é a morte, é um laço, é o anzol
É peroba do campo, é o nó da madeira
Caingá, candeia, é o Matita Pereira.

É madeira de vento, tombo da ribanceira
É o mistério profundo, é o queira ou não queira
É o vento ventando, é o fim da ladeira
É a viga, é o vão, festa da cumeeira
É a chuva chovendo, é conversa ribeira
Das águas de março, é o fim da canseira
É o pé, é o chão, é a marcha estradeira
Passarinho na mão, pedra de atiradeira.

É uma ave no céu, é uma ave no chão
É um regato, é uma fonte, é um pedaço de pão
É o fundo do poço, é o fim do caminho
No rosto o desgosto, é um pouco sozinho.

É um estrepe, é um prego, é uma conta, é um conto
É um pingo pingando, é uma conta, é um conto
É um peixe, é um gesto, é uma prata brilhando
É a luz da manhã, é o tijolo chegando.

É a lenha, é o dia, é o fim da picada.
É a garrafa de cana, o estilhaço na estrada
É o projeto da casa, é o corpo na cama
É o carro enguiçado, é a lama, é a lama.

É um passo, é uma ponte, é um sapo, é uma rã
É um resto de mato, na luz da manhã
São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração.

É uma cobra, é um pau, é João, é José
É um espinho na mão, é um corte no pé
São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração.

É pau, é pedra, é o fim do caminho
É um resto de toco, é um pouco sozinho
É um passo, é uma ponte, é um sapo, é uma rã
É um belo horizonte, é uma febre terçã
São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração.

Pau, pedra, fim caminho
resto toco, pouco sozinho
Caco vidro, vida, sol
noite, morte, laço, anzol
São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração.



Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es un casco de vidrio, es la vida, es el sol
Es la noche, es la muerte, es un lazo, un anzuelo
Es un árbol del campo, un nudo en la madera
Caingá, candela, es matita de pera.

Es madera del viento, alud en precipicio
Es misterio profundo, es el quiera o no quiera
Es el viento soplando, el fin de la ladera
Es la viga, es el vano, la fiesta del tijeral
Es la lluvia cayendo, la voz de la ribera
De las aguas de marzo, el fin del cansancio
Es el pie, es el suelo, es marcha andariega
Pajarito en la mano, piedra del tira-piedras.

Un ave en el cielo, un ave en el suelo
Un arroyo, una fuente, un pedazo de pan
Es el fondo del pozo, es el fin del camino
En el rostro el disgusto, está un poquito solo.

Es un tarugo, un clavo, una punta, un punto
Una gota cayendo, Una cuenta, un cuento
Es un pez, es un gesto, es la plata brillando
Es luz de la mañana, un ladrillo llegando

Es la leña, es el día, es el fin de la huella
La botella de ron, reventón caminero
El proyecto de casa, es el cuerpo en la cama
Es el coche atascado, es el barro, es el barro

Es un paso, un puente, es un sapo, una rana
Es un resto de campo en la luz de la mañana
Son las aguas de marzo cerrando el verano
Es la promesa de vida en tu corazón.

Es una culebra, es un palo, es Juan y José
Un espino en la mano, es un corte en el pie
Son las aguas de marzo cerrando el verano
La promesa de vida de tu corazón.

Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es un paso, es un puente, es un sapo, una rana
Es un bello horizonte, una fiebre terciana
Son las aguas de marzo cerrando el verano
La promesa de vida en tu corazón.

Palo, piedra, fin camino
Resto tronco, poquito solo.
casco vidrio, vida, sol
noche, muerte, lazo, anzuelo
Son las aguas de marzo cerrando el verano
La promesa de vida en tu corazón.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La llega el sol....


Here comes the sun little darlin'.
Here comes the sun an' I say,
it's alright.
It's alright.

Here comes the sun little darlin'.
Here comes the sun I say,
It's alright.
It's alright.


Little darlin' it's been a long cold and lonely winter.
Little darlin' it feels like years since you've been here.
Here comes the sun little darlin'.
Here comes the sun, I say,
It's alright.
It's alright.


Little darlin' the smiles are returning to the faces now.
Little darlin' it seems like years since you've been here.
Little darlin' it's been a long cold lonely winter.
Little darlin' it feels like years since you've been here.

(Here comes the sun)
Here comes the sun,
aren't you glad to see it.
I say yeah it's alright.

Here comes the sun little darlin',
I say it's alright little darlin'.

Here comes the sun.
Here comes the sun.
I say little darlin',
it seems like years since you've been here little darlin'.
Here comes the sun, babe it's alright now.
You can come on out now, it's alright now.
You can come on out now, it's alright now.

lunes, 15 de marzo de 2010

INCULTECES II : La mala prensa

Sigo (y recomiendo vivamente ) un blog que se llama la buena prensa y cuyos autores, en su declaración de principios dicen que habían pensado "apadrinar un blog que saque punta a tanta "tontería" que vemos, que oímos, que leemos. Como la de esos artistas que llaman “imbécil” al PP y que así que pasen dos días se plantan en la sede del PP para entregar un manifiesto pidiendo respeto al PP. O como la de esas decenas de entrevistados que acaban de proclamar a Di Stéfano como el mejor futbolista de la historia cuando apenas han visto dos o tres jugadas del jugador en el Nodo. El cuerpo nos pedía ir por ahí. Pero era algo facilón. Como también lo era —para nosotros, perdón por la falta de humildad, “chupao”— lanzar al mundo otro destinado a dar caña a demasiadas cosas que publican los diarios. Echaríamos dos o tres risas todas las semanas, pero poco más." Así pues se decidieron por hacer lo contrario y escogieron el camino estrecho, decidieron "centrarse en la excelencia". Actualizan casi cada dia y se dedican a recoger noticias que sean ejemplo de buen periodismo. Hacen un trabajo fantástico.

En ese blog precisamente, en el especial que le dedicaron a Don Miguel Delibes leí la recomendación que el viejo sabio le había hecho al director de "El Norte de Castilla", periódico que durante tantos años había dirigido el propio Delibes, "cuidad de que no salgan tantas faltas de ortografía en el periódico". Es el uso del adverbio lo que me descoloca, Delibes no le dice cuidad de no poner faltas, sino cuidad no poner "tantas".

Me dejó pensando, la verdad. Por eso, y porque yo no soy periodista y mucho menos puedo presumir de centrarme en la excelencia y porque a mi lo de echarse dos o tres risas a la semana me parece una manera excelente de empezarla y por Lili, que temió que Hatunia volviera a llenarse de "hojas rojas" de personajes ilustres que le amargaran los lunes, he decidido traer unos cuántos ejemplos de "mala" prensa que he recibido por mail. Ojalá den, al menos, para dos o tres risas.

1.- Sobre la concesión del título de sir al actor Roger Moore, famoso por su (en mi opinión, lamentable) interpretación del agente 007. La noticia dice textualmente : "Ayer la corona británica "embistió" al actor Roger Moore con el título de caballero..." vale, todos sabemos que la reputación de cornuda de la reina Isabel es legendaria, y a estas alturas no dudamos de su capacidad "embestidora" pero yo me pregunto ¿es necesario este hurgar en la herida ? este meterle el dedo en el ojo?... lo encuentro cruel.

2.- Sobre la reclamación que un soldado hace al ejército de que se le abone un tratamiento médico privado al que tuvo que someterse porque los médicos de la mutua que lo atendían se habían mostrado completamente incompetentes . La noticia dice: "no consiguieron curarle unos dolores derivados de una "hernia fiscal"... Las hernias fiscales son las más dolorosas, lo se muy bien, su curación es muy complicada y en parte es normal que los médicos de la aseguradora contratada por el ejército no quisieran curarla, no se embiste la mano que a uno le da de comer.


3.- Sobre la lesión de un futbolista famoso: "tendrá que aguantarse las ganas de jugar en una liga que está en ascenso. Una fractura en el dedo derecho del pie pequeño le impide hacerlo" ... No me parece relevante el hecho de que el pobre hombre tenga un pie mas pequeño que el otro, está feo andar aireando cosas así, aunque sean pies, que todos tenemos defectos, además, que si hay médicos que curan hernias fiscales una fractura en un dedo se soluciona "ipsofactamente". Luego que le pase la factura a las Fuerzas Armadas y listo.


4.- Sobre la lógica preocupación de los canarios por el incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana: "Seis de cada cuatro canarios consideran que el gobierno autonómico destina pocos recursos a la lucha contra la delincuencia"... Coño, ya le vale al gobierno autonómico, tiene preocupados a seis de cada cuatro y ellos tan tranquilos, claro, debe ser por la hora menos, pero ya se espabilarán cuando esos seis de cada cuatro empiecen a tratarse contra las hernias fiscales, y dejen de pagar los impuestos, ya.


5.- Este es uno de mis preferidos. Alude a la peregrinación al Santuario de San Pedro de Alcántara y dice "El recorrido se hará a pie, salvo en el caso de las personas mayores con dificultades para andar y de los decapitados que serán trasladados en ambulancias de la Cruz Roja." Mira que no quiero yo más líos con monse ni con luisfer el de infocatólica y que no es por dudar del poder milagrero de San Pedro ni nada, pero yo creo que una vez decapitado, lo mismo te da peregrinar que no, esto no es una hernia fiscal ni un dedo del pie pequeño, esto es serio y no creo que lo cure ni Dios.


Hay más, amenazo con un Inculteces III, pero mi favorito es este:



Ayns, monse, luisfer...cuidad el ganado, hombre

viernes, 12 de marzo de 2010

La hoja Roja de Don Miguel Delibes



A los 89 años, en su casa y rodeado de todos los suyos, ha muerto Miguel Delibes ("compadre quiero morir decentemente en mi cama", decía Federico). De la misma manera digna y callada en que vivió siempre le ha salido "la hoja roja del papel de fumar". Era el último pilar de referencia de la narrativa española del siglo XX y no siempre se le hizo justicia. Su legado es inmenso. Fue un trabajador incansable y un perfeccionista, un innovador, un renovador y a la vez un clásico, un profundo conocedor de la vida y del hombre, pero fue, sobre todo, un hombre que jamás perdió la ternura auténtica, ese bien tan escaso. La ternura inagotable, casi siempre áspera y a veces bronca de Miguel Delibes era tan grande como el vacío que deja. Descanse en Paz.


Agradecidos





Este es el adios que le dedica el maestro Forges en el País :)

martes, 9 de marzo de 2010

de los anuncios y la edad

Hace unos días vengo prestando una atención a los anuncios que antes no había prestado. No se si será por lo malos que son la mayoría de los programas que ponen actualmente en la tele, que me quedo embobada viendo los anuncios, siempre y cuando esté sola en casa, porque de lo contrario el mando de la tele desaparece de mi vista y cae siempre en manos de mi santo, que lo adora como si de una reliquia se tratase.
La mayoría de anuncios que he visto en la tele estos días muestran a chicas jóvenes publicitando artículos que no necesitan, y me ha hecho preguntarme cuando he envejecido tanto de golpe, para ver a esas chicas casi como niñas, o para asombrarme de imaginarme retozando con algún varón de esos de los anuncios, músculos definidos, tableta de chocolate, cara angelical, y no más de 20 años… ¿Cuándo, por Dios, me convertí en una asaltacunas? ¿Cuándo esos personajes que anuncian cosas con su mejor sonrisa dejaron de ser de mi edad para ser unos críos? Las mujeres de mi edad que todavía salen en los anuncios (y algunas mayores que yo, inexplicable), me presentan tintes (para las canas), cremas antiarrugas, reafirmantes, hidratantes (para las arrugas y la flacidez de la piel), potingues anticelulíticos (para la piel de naranja), por no hablar de esa especie de pañales diseñados exclusivamente para esas pequeñas pérdidas (incontinencia urinaria). ¿Dónde me perdí el paso de la extrema juventud a la más abyecta senectud? ¿Es posible que en breve tenga que utilizar tena ladys, cremas antiarrugas en cacharros de ½ kilo, anticelulíticos varios, tintes, pegamento para la dentadura postiza, sostenes de fibra de carbono, bragas con relleno para el culo? ¿En qué me convertiría eso? Estoy pensando que un striptease en base a lo anterior sería tan sólo digno de la peli “La parada de los monstruos”, de Tod Browning.


En caso contrario, quizá a base de mucho gimnasio, excelente alimentación, masajes, cuidados estéticos y un estilista personal, me convierta en una “cougar”, término que viene a definir a la mujer de 40 años o más, empeñada en mantenerse como una de 20, que lucha por tener a su lado un “niño” de 20 años, y de lo que son claros ejemplos Demi Moore o Courtney Cox (ésta última tiene hasta una serie que se llama “Cougar Town”). Son, trasladando el término del inglés al español, mujeres pantera. Y yo me pregunto si no hay un término medio entre ser una “cougar” y ser un vejestorio con pañales para la incontinencia, si no es posible mirarse al espejo y respetar cada una de las arrugas que aparecen en el rostro, si es posible envejecer con dignidad y no querer parecer la hermana menor de tu hija, si se puede vivir sin estar pendiente siempre de las calorías que comes, de machacarte en el gimnasio, de instalarte de forma casi permanente en la casa de la esteticista…
Preguntas ridículas porque se que si se puede, por más que se empeñe la publicidad en hacer de mi una vieja sarnosa o una pantera asaltacunas, se puede seguir siendo joven sin estridencias, y cumplir años con dignidad.

¿Como Demi Moore?


martes, 2 de marzo de 2010

CASH



En el American Recorder IV (el último disco en vida de Johnny Cash), se despide en el último tema con una promesa

Hace unos días salió el segundo disco póstumo de Cash, el American Recorder VI, con joyitas como la canción que le da nombre al álbum

y esta otra, mi favorita del disco, versión de un tema de Sheryl Crow

I've wept for those who suffer long
But how I weep for those who've gone
Into rooms of grief and questioned wrong
But keep on killing
It's in the soul to feel such things
But weak to watch without speaking
Oh what mercy sadness brings
If God be willing

There is a train that's heading straight
To heaven's gate, to heaven's gate
And on the way, child and man,
And woman wait, watch and wait
For redemption day

Fire rages in the streets
And swallows everything it meets
It's just an image often seen
On television
Come leaders, come you men of great
Let us hear you pontificate
Your many virtues laid to waste
And we aren't listening

What do you have for us today
Throw us a bone but save the plate
On why we waited til so late
Was there no oil to excavate
No riches in trade for the fate
Of every person who died in hate
Throw us a bone, you men of great

There is a train that's heading straight
To heaven's gate, to heaven's gate
And on the way, child and man,
And woman wait, watch and wait
For redemption day

It's buried in the countryside
It's exploding in the shells at night
It's everywhere a baby cries
Freedom



lunes, 1 de marzo de 2010

Does anybody here remember Vera Lynn?


Remember how she said that
We would meet againSome sunny day
Vera! Vera!
What has become of you
Does anybody else in here Feel the way I do ?


Bring the boys back home
Bring the boys back home
Don't leave the children on their own
Bring the boys back home

Cantaban los Pink Floyd en "The Wall"
¿Quien era Vera Lynn?


Vera Margaret Welch, nació el 20 de marzo de 1917, en East Ham, Londres .Comenzó a cantar a la edad de 7 años y se convirtió en bailarina a los 11 años. A la edad de 15 años manejaba una pequeña escuela de danza y era vocalista en la orquesta de Howard Baker.

Como solista en 1940 ganó competencia del Daily Express y fue llamada por la BBC de Londres para realizar su programa "Sincerely Yours"donde se dedicaban canciones y se enviaban mensajes a los soldados británicos. En el programa era acompañada por un cuarteto de músicos.

Por la tremenda popularidad de Vera, con la canción "White Cliffs of Dover", venció a Judy Garland y Bing Crosby siendo nominada la artista preferida de la Fuerza Expedicionaria Británica y llamada desde entonces "The Force's Sweetheart" (La Novia de la Fuerza).

Pero fue la canción "We'll Meet Again" en 1942 del filme del mismo nombre, su gran éxito, la canción nostálgica preferida de los británicos durante la guerra que perdura hasta hoy

En 1969, Vera Lynn fue honrada como "Oficial de la Orden del Imperio Británico" y en 1976 fue nombrada "Dame Commander of the Order of the British Empire" (Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico).

En 1995, cantó en los exteriores del Palacio de Buckingham durante las celebraciones por los 50 años del "Día de la Victoria". En el 2002 a los 85 años de edad, Vera Lynn se convirtió en Presidenta del SOS, organismo de caridad contra la parálisis infantil y fue huésped en el concierto celebrado en su honor en el "Queen Elizabeth Hall" de Londres.

Vera Lynn Trust for Children

En el año 2009, a los 92 años y fuera del escenario, su álbum "Well meet again-The very best" se colocó número 20 en las listas