Seguramente odiaba al hombre en el espejo... de ahí su obsesión por ver algo distinto a lo que era.
Le robaron la infancia para enriquecer a un padre ambicioso y codicioso, y para disfrute de los que escuchaban y veían las alegres actuaciones de los Jackson 5, y quizá él robó la de otros...
Después el tomó camino en solitario, y desarrollo un talento tan extraordinario como tormentosa fue su vida... sin embargo, cuando sus demonios dormían, era capaz de crear arte como este, y de salir a un escenario y llenarlo como casi nadie es capaz... En un tiempo nadie recordará como fue su vida, pero su música, su baile ingrávido, y su talento permaneceran para siempre
Espero que todos sus demonios se hayan ido ypueda descansar en paz
lunes, 29 de junio de 2009
viernes, 26 de junio de 2009
ROSAS PARA LILI
FELICIDADES LILIEl día 29 de septiembre del año pasado, Nuestro Santo Patrón, inspirado por el divino Hatun, nos ordenó la invasión del foroloco. Para allá que fuimos a la pesca de hatunes descarriado. Y no, allí no quedaba ni un alevín en escabeche. Decepcionados nos volvimos para hatunia, a seguir con las fiestas patronales en casa. Pero mire usted por donde, al guardar las redes en el puerto, nos encontramos con esta dama, de ajustado y minifaldero vestido blanco y enorme collar de piedras.
Se había enredado en las artes de pesca y nos miraba con una cara tan dulce que la adoptamos de inmediato. O eso pensábamos nosotros. Pero fue ella la que nos adoptó.
Poco a poco nos fue ganando y cachito a cachito le fuimos entregando, desde el primero al último, nuestro corazón.Esta muchacha, tímida y dulce, es también alegre y de risa pronta. Jamás la he visto de mal humor aunque peleona lo es un rato largo. Y justiciera. Capaz de cantarle las cuarenta al más pintado de los hatunes. Y valiente. Creo que nunca fue dumpy, o quizás lo fue durante un periodo muy corto de tiempo. Ya digo que nos enamoramos de ella al instante . Pero la primera entrada que hizo se la dedico estos bichos cometranchentes. Hay que tenerlos muy en su sitio para hacer eso. ¡Ole por tí chiquilla.!Es además es una romántica incurable a la que encantan las historias de amoríos, y tiene el descaro de pedir finales felices. Creo que ha acumulado promesas de más de tres hatunes para que le hagan un cuento a la medida de sus sueños.
En fin que esta hermosa mujer, lista, buena, justiciera y risueña, nuestra Lili, cumples años un día de estos, dieciocho creo, y es un día de felicidad para nuestro pequeño mundo, porque aquí nos encanta celebrar a la gente que amamos, y porque formas parte de nuestra vida. De esta vida paralela o en la trastienda que es Hatunia.
Brindo por tí, Lili, y brindo por nosotros, por la suerte de conocerte y por la suerte de quererte guapisima.
Un abrazo .
Etiquetas:
cumpleaños
martes, 23 de junio de 2009
SAN JUAN
Celebramos la Noche de San Juan, el culto al sol y al verano. Dicen que es una noche mágica en la que cualquier cosa es posible.
Hay una exaltación del fuego y del agua y las leyendas que rodean la celebración del solsticio son hermosas e incontables.
Mi favorita es la de las xanas, claro, esas bellísimas hadas de la mitología asturiana que en la mañana de San Juan salen coronadas de rosas blancas a bailar en torno a la xana reina....
Con las xanas hay que andarse con cuidado. Se dicen muchas cosas sobre ellas, como que a veces cambian a los bebés de las madres recientes por los suyos propios, los xaninos, para que estos reciban el bautismo y sean amamantados por las mamás distraidas.
Este es un aviso para Planetas que ya tendrá en brazos a su precioso hatunzito o estará a punto y que yo estoy convencida de que nacerá en San Juan, medio brujo y medio hatun, los mejores dones para triunfar en la vida. Sea como fuere, que su mamá sepa que la extrañamos, que la queremos y que los esperamos a los dos con los brazos abiertos.
Por último, hatunes, sabed que he comprobado personalmente que si en la noche de San Juan, se enciende una hoguera, y se piensa un deseo noble (con noble quiero decir que no vale desear mal ajeno ni pedir dinero, una lata, ya lo se, pero el conjuro es el conjuro) el deseo se acaba cumpliendo a lo largo del año. Podeis escribir el deseo, hacer la hoguera con él, recoger las cenizas y ponerlas bajo la almohada en un paquetito armado con pétalos de rosa cuajados de rocío, o soplarlas al viento desde la ventana o cualquier otra cosa que os cuenten o que se os ocurra, pero todo eso es solo literatura. Embellece el hechizo y le da al rito entidad y consistencia, si, pero no es necesario. Solo se necesita una hoguera mínima y un deseo del corazón.
No seais demasiado ambiciosos y vereis que San Juanín algunas veces tarda, pero siempre cumple.
Etiquetas:
almalaire
viernes, 19 de junio de 2009
VICENTE FERRER
Murió Vicente Ferrer, una persona que dedicó toda su vida a combatir la miseria y la discriminación de los más pobres y desfavorecidos, un ejemplo de solidaridad, entrega y dedicación a los demás.. Un verdadero héroe de esta sociedad, modelo para todos nosotros...
Descanse en Paz
Fundación Vicente Ferrer
Etiquetas:
SubHatun
lunes, 15 de junio de 2009
Escocia XVIII: La guía =P
Aquí está la guía, de la que hablé en su momento, muy mona ella, muy completita, lo típico, con los sitios que visitar, lugares bonitos, cosas típicas de Escocia, alojamientos, buenos restaurantes y... ATENCIÓN, ATENCIÓN lugares donde comprar, pero no cualquier cosa, sitios donde puedes comprar una autentica inverness cape (que no poncho) como la del teniente.
Etiquetas:
kelna
sábado, 13 de junio de 2009
THE QUEEN OF THE BLUES
Koko Taylor, así conocida, la Reina del Blues, ha muerto... Grande entre las grandes voces del BLues, iba a venir, y yo a verla, al Festival de Blues de Getxo hoy mismo, Sábado 13 de junio, alli estara su espiritu y el blues sonará mas triste que nunca...
God Bless the Blues
God Bless the Blues
Etiquetas:
SubHatun
viernes, 12 de junio de 2009
NARANJO EN FLOR
Letra de Homero Aldo Expósito (1944)
Música de Virgilio Hugo Expósito (1944)
Música de Virgilio Hugo Expósito (1944)
Naranjo en flor
- Era más blanda que el agua,
- que el agua blanda.
- Era más fresca que el río,
- naranjo en flor.
- Y en esa calle de estío,
- calle perdida,
- dejó un pedazo de vida
- y se marchó.
- Primero hay que saber sufrir,
- después amar, después partir
- y, al fin, andar sin pensamientos.
- Perfume de naranjo en flor,
- promesas vanas de un amor
- que se escaparon con el viento.
- Después, ¿qué importa del después?
- Toda mi vida es el ayer
- que me detiene en el pasado.
- ¡Eterna y vieja juventud,
- que me ha dejado acobardado
- como un pájaro sin luz!
- ¿Qué le habrán hecho mis manos?
- ¿Qué le habrán hecho
- para dejarme en el pecho
- tanto dolor?
- Dolor de vieja arboleda,
- canción de esquina
- con un pedazo de vida,
- naranjo en flor.
Etiquetas:
SubHatun
SIN NOCHES, SIN SOL
(Para mi amiga Ana, aun me ha dado tiempo a compartir con ella estos recuerdos. Tu ausencia me ha dejado desolada. Te amo, allá donde quiera que estés)
".SIN NOCHE, SIN SOL
Acabo de volver de Noruega, y creo que parte de mí aun sigue allí. Para una persona que vive al nivel del mar, y camina por suelo de asfalto, la impresión de los fiordos, de los inmenso y brumosos bosques, del verdes nuevo de una primavera que es un invierno dulcificado, es profundamente emocionante.
Pero si hay algo perturbador son las noches que no son noches y los días que no son días. Es cierto que el sol no se pone desde Junio y es verdad que puedes caminar bajo un cielo que debería estar tachonado de estrellas y sin embargo es como una noche de muchas lunas, con luz pero sin sol.
Existen muchas maneras de recorrer los fiordos. Desde tierra, caminando por sus escarpados montes, acampando en los pequeños pueblos, todos ellos diseminados en valles protegidos por altísimos riscos, todos ellos acunados por el rumor de una lechosa cascada en la que es casi seguro que una nereida tenga su hogar. Puedes alojarte en lujosos hoteles o alquilar pequeñas casas con techos cubiertos de hierba. Pero conocerlos por mar es quizás lo más mágico. Por supuesto mis posibilidades económicas no me permiten un barco privado. ¡Ay! lo que debe ser navegarlos a bordo de un velero!. No obstante desde un modesto crucero también puede ser hermoso. Yo me pase casi todo el tiempo en cubierta. Allí arriba, durante el día, me sentía abrumada por unos canales abiertos entre montañas que parecen haber sido escarbados por las poderosas manos de Thor. Pero de noche, cuando la luz es gris y es de plata, y el mundo adquiere todo el abanico de tonalidades de los dos únicos colores que existen, el blanco y el negro, sentada en una hamaca, abrigada por una manta ( o dos) veía pasar ese mundo de dioses, de hadas, de damas del agua, de héroes fuertes y gigantescos monstruos. Entonces comprendes la mitología nórdica y su fatalismo. Aquí el luminoso Apolo se sentiría perdido, y Venus es demasiado carnal para estos aires tan duros y a la vez tan etéreos. Sólo Odín, Balder, Loki o Freyja pueden habitar estas tierras.
Vi pueblitos plantados en valles tan escondidos que los barcos tienen que fondear en la bahía, lo que los hace aun más bellos, porque sus orillas no están salpicadas sino de alados veleros, y de arriates de flores que se desparraman hasta el mismo puerto. Y ¡cómo aman las flores estos noruegos!. Quizás para alegrar ese mundo tan blanco, lo salpican todo de plantas multicolores, pero casualmente con una preferencia especial por las amarillas. Si yo fuera poeta diría que con ellas intentan atrapar ese sol tan remolón. Sustituir su luz, su color, con los pétalos solares.
Cuando te alejas del mar para adentrarte en los bosques, o subes a sus montes, el paisaje es majestuoso. Picos nevados, lagos que se hielan y sólo muestran sus límpidas y transparentes aguas cuando la primavera del norte ya es tórrido verano en el sur.
Raras veces el cielo está despejado, pero cuando lo hace, luce de un celeste bellísimo, adornado de nubes, blancas y esponjosas. La esquiva luz, cuando se digna a mostrar su poder, revela un mundo verde, cuajado de helechos, musgo y flores silvestres. Los tonos azules, rosas y amarillos compiten ahora con los grises ganando la partida a la niebla. Las cascadas, a cientos resuenan entre los fiordos. A veces simples hilos que hieren la empinada ladera, a veces tremendos chorros de un blanco espumoso. Ruidosos ríos verticales que nunca te cansas de escuchar.
Una sola nota más. La única concesión a un relato de viaje al uso. El parque Vigeland y sus esculturas. Son absolutamente arrebatadoras. No por la calidad técnica, o por la perfección de las formas, que para eso está Italia...es por la vida que transmiten. Por la alegría y la tristeza del ciclo vital, por el amor al cuerpo, desde la ternura del bebé hasta los cansados pliegues en la piel de un anciano. Toda cabe, todo es vida...
PD: Si vais al monte Dalsnibba, junto al lago que esta en su falda, hay una cafetería, En la parte de atrás, en un rinconcito, con lápiz de ojos, como siempre, he dejado nuestro lema de conquistadores de lugares mágicos “declaro este lugar territorio de hatunes”.
Acabo de volver de Noruega, y creo que parte de mí aun sigue allí. Para una persona que vive al nivel del mar, y camina por suelo de asfalto, la impresión de los fiordos, de los inmenso y brumosos bosques, del verdes nuevo de una primavera que es un invierno dulcificado, es profundamente emocionante.
Pero si hay algo perturbador son las noches que no son noches y los días que no son días. Es cierto que el sol no se pone desde Junio y es verdad que puedes caminar bajo un cielo que debería estar tachonado de estrellas y sin embargo es como una noche de muchas lunas, con luz pero sin sol.
Existen muchas maneras de recorrer los fiordos. Desde tierra, caminando por sus escarpados montes, acampando en los pequeños pueblos, todos ellos diseminados en valles protegidos por altísimos riscos, todos ellos acunados por el rumor de una lechosa cascada en la que es casi seguro que una nereida tenga su hogar. Puedes alojarte en lujosos hoteles o alquilar pequeñas casas con techos cubiertos de hierba. Pero conocerlos por mar es quizás lo más mágico. Por supuesto mis posibilidades económicas no me permiten un barco privado. ¡Ay! lo que debe ser navegarlos a bordo de un velero!. No obstante desde un modesto crucero también puede ser hermoso. Yo me pase casi todo el tiempo en cubierta. Allí arriba, durante el día, me sentía abrumada por unos canales abiertos entre montañas que parecen haber sido escarbados por las poderosas manos de Thor. Pero de noche, cuando la luz es gris y es de plata, y el mundo adquiere todo el abanico de tonalidades de los dos únicos colores que existen, el blanco y el negro, sentada en una hamaca, abrigada por una manta ( o dos) veía pasar ese mundo de dioses, de hadas, de damas del agua, de héroes fuertes y gigantescos monstruos. Entonces comprendes la mitología nórdica y su fatalismo. Aquí el luminoso Apolo se sentiría perdido, y Venus es demasiado carnal para estos aires tan duros y a la vez tan etéreos. Sólo Odín, Balder, Loki o Freyja pueden habitar estas tierras.
Vi pueblitos plantados en valles tan escondidos que los barcos tienen que fondear en la bahía, lo que los hace aun más bellos, porque sus orillas no están salpicadas sino de alados veleros, y de arriates de flores que se desparraman hasta el mismo puerto. Y ¡cómo aman las flores estos noruegos!. Quizás para alegrar ese mundo tan blanco, lo salpican todo de plantas multicolores, pero casualmente con una preferencia especial por las amarillas. Si yo fuera poeta diría que con ellas intentan atrapar ese sol tan remolón. Sustituir su luz, su color, con los pétalos solares.
Cuando te alejas del mar para adentrarte en los bosques, o subes a sus montes, el paisaje es majestuoso. Picos nevados, lagos que se hielan y sólo muestran sus límpidas y transparentes aguas cuando la primavera del norte ya es tórrido verano en el sur.
Raras veces el cielo está despejado, pero cuando lo hace, luce de un celeste bellísimo, adornado de nubes, blancas y esponjosas. La esquiva luz, cuando se digna a mostrar su poder, revela un mundo verde, cuajado de helechos, musgo y flores silvestres. Los tonos azules, rosas y amarillos compiten ahora con los grises ganando la partida a la niebla. Las cascadas, a cientos resuenan entre los fiordos. A veces simples hilos que hieren la empinada ladera, a veces tremendos chorros de un blanco espumoso. Ruidosos ríos verticales que nunca te cansas de escuchar.
Una sola nota más. La única concesión a un relato de viaje al uso. El parque Vigeland y sus esculturas. Son absolutamente arrebatadoras. No por la calidad técnica, o por la perfección de las formas, que para eso está Italia...es por la vida que transmiten. Por la alegría y la tristeza del ciclo vital, por el amor al cuerpo, desde la ternura del bebé hasta los cansados pliegues en la piel de un anciano. Toda cabe, todo es vida...
PD: Si vais al monte Dalsnibba, junto al lago que esta en su falda, hay una cafetería, En la parte de atrás, en un rinconcito, con lápiz de ojos, como siempre, he dejado nuestro lema de conquistadores de lugares mágicos “declaro este lugar territorio de hatunes”.
Y por supuesto, como en cada viaje, le traigo flores amarillas a mi sistay esta vez si son esplendidas Aratz.
En realidad he traido flores para todos.
Os quiero.
Os quiero.
martes, 9 de junio de 2009
ESCOCIA XII: EDIMBURGO
Antigua. Soberbia. Turística. Gótica. Neoclásica. Señorial. Georgiana. Victoriana. Eduardiana. Atemporal. Elegante. Pétrea. Bella. Altanera. Ególatra. Opulenta. Virtuosa. Beata. Viciosa. Docta. Camorrista. Jeckyll. Hyde. Stevenson. Scott. Burns. Doyle. Reformada. Reformista. Eclesiástica. Anticlerical. Lánguida. Espectacular. Arquitectónica. Paisajística. Arbolada. Marítima.
En una palabra: fabulosa.
En una palabra: fabulosa.
ESCOCIA XI: PINTURA
Impresionante museo, recomendable a todas luces, en cuyas salas uno puede entrar sin pagar una libra esterlina y llevarse a casa por ese precio (es decir, nada) mil y una impresiones que harán llorar, reír, estremecerse e incluso pensar.
Aquí va una selección personal de cuadros de los que podéis disfrutar y que cada cuál se forje su opinión:
. Fabula (El Greco)
. Vieja friendo huevos (Velázquez)
. A school for boys and girls (Jan Steen)
. Self-portrait aged 51 (Rembrandt)
. Piazza San Marco (Francesco Guardi)
. Le vague (Gustave Courbet)
. A hind's daughter (Sir James Guthrie)
. The vegetable stall (William York McGregor)
. Diana and her Nymphs (Robert Burns)
. The reverend Robert Walker skating on Duddington Loch (Sir Henry Raeburn)
. Distraining for rent (Sir David Wilkie)
. Lady Agnew of Lochnaw (John Singer Sargent)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)