lunes, 28 de junio de 2010

Felices 18, Lilianne ( sí, otra vez)




Hoy Lili cumple dieciocho años espléndidos. Exactamente igual que el año pasado, si, y no, no los cumple  todos los años el mismo día, que tendrá que ver, ella cumple siempre los que le da la gana y cuando le da la gana. Faltaba más.


Si, si faltaba, faltaba más y falta mucho. Siempre falta mucho cuando  falta ella. Cuando falta ella el hozeano hatun pierde color y alegría, luz y belleza. Todos los que la conocemos sabemos como se siente la ausencia de Mrs Picapiedra, como se echan de menos su elegancia, su sentido del humor, su  manía de poner paz entre los hatunes  y su costumbre de consolar las angustias de todos los dumpis. Todos los que la conocemos sabemos adonde  se va esa maravillosa dulzura, esa deliciosa amabilidad, ese increíble espiritu conciliador en cuánto se plantee la posibilidad de que alguien le coma una ficha al parchís o le toque, aunque sea de lejos, los xp. Yo, al menos, aún  la quiero   más  precisamente por eso.


Como anda medio ausente y  cuando vuelve lo hace  como robada para seguir haciendo grandes las sorpresas, todos los que la queremos, hemos aprendido ya el exacto valor de su presencia. Vuelve  Lili, que aquí  haces mucha falta.

He pensado mucho en que podríamos regalarle, pero al final se impuso la tradición y serán un poema que habla , en su lengua preciosa  y dulcísima,  del dolor de  las ausencias y una canción que espero que le guste tanto como a mi..

Este vaise i aquel vaise,

e todos, todos se van,

Galicia,sin homes quedas

que te poidan traballar

tés, en cambio, orfos e orfas

e campos de soledad,

e nais que non teñen fillos

e fillos que non tén país.

e tés corazón que sufren

longas ausencias mortás,

viudas de vivos e mortos

que ningúen consolará.
 
Rosalía de Castro: Follas Novas, 1880

Luarna Lubre /"O son de Ar"

Vuelve pronto y mucho, Lili , que cuando faltas los orfos y las orfas somos todos nosotros y que cumplas muchos más diecyochos, todos así de guapa.

miércoles, 23 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

ENSAYO SOBRE EL ADIOS


Si sólo pudiera escoger un libro, uno solo, si de entre todas los títulos y las páginas  donde habitan y dan vida  las palabras tuviera que quedarme únicamente con uno, no creáis que no sabría hacerlo. Si sabría. Ese libro, que como todos habla de mí, de nosotros todos, pero que habla más de mi y de nosotros todos que ningún otro, sería el "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago. 

Hoy al mediodía  y para nuestro mal, como diría Serrat,  a José Saramago  vino a buscarlo la parca. Lo echaremos de menos. Echaremos de menos su  carita vieja de saurio listo, echaremos de menos su deliciosa ironía, su  dignidad, su coherencia, su prodigiosa manera de mirar directo al corazón de los hombres y ver, y saber,  y pese a todo no renunciar a la esperanza. 

El escribió en otra novela monumental como es " Todos los nombres" una exquisita disquisición sobre las invisibles, y sin embargo poderosas,  fronteras que dividen el territorio de los nombres de los vivos del territorio de  los nombres de los muertos. Donde quiera que vaya ahora  Saramago, su nombre siempre, siempre, siempre  estará entre los nombres de los vivos.


Amalia Rodrigues. Trova do vento que pasa

lunes, 14 de junio de 2010

TARDE DE FÚTBOL

domingo, 13 de junio de 2010

"AQUELLOS LABIOS QUE PRUEBEN EL ALCOHOL NO PROBARÁN LOS NUESTROS"


La foto es de 1919, la he recibido por mail con unas sencillas intstrucciones que se resumen en : míralas bien y se sincer@: ¿Quien coño iba a dejar de beber?

sábado, 5 de junio de 2010

UNA LLAMA AL VIENTO

No debería gustarme Shakira… una cantante de pop latino bailongo y vacío que es algo que nunca me ha gustado. Siempre he pensado que un cantante que merezca el nombre de tal debe permanecer quieto en su sitio, junto al pie de micro, o apoyado en un taburete, y concentrarse en interpretar sus temas, sin contoneos, meneos y saltos, groseros, obscenos y vulgares los unos, y otros síntoma convulsivo de alguna enfermedad subyacente….

Además, la mayoría de las cantantes se creen divas divinas de la muerte, y enlazan entrevistas anodinas donde demuestran ser superficiales y snob, cuando no directamente estúpidas y vacías.

Sin embargo, cuando suenan las canciones de Shakira... me encuentro sin quererlo tatareando sus letras, o llevando el ritmo de su música con los dedos.

Cuando la veo bailar, lejos del rechazo que me causan los contoneos y convulsiones de otros, veo una llama al viento, que se ondula, balancea y agita con movimientos que capturan mi mirada de manera casi hipnótica, no pudiendo separar los ojos de ella.

Hace un tiempo vi una entrevista que la hicieron, lejos de la distancia y artificialidad y superficialidad de otras, allí estaba ella, a cara lavada, con una sencilla camiseta y unos pantalones sencillos, y con una sincera y amplia sonrisa de mejor amiga, respondiendo con sencillez y dulzura, seguramente, las mismas preguntas que la habrán hecho miles y miles de veces, sin que el menor gesto de hastío, o aburrimiento nublaran su cara.

Otro día, lejos del lujo y oropel de alfombras rojas, vestidos de diseño, joyas caras y coches de lujos del mundo de los famosos que nos quieren vender como glamuroso y deseable, y que a mi tanto me repugna, ella estaba allí, “pies descalzos” en las polvorientas calles de una de las zonas más deprimidas de Colombia, dando educación a aquellos que no tienen acceso a ella, y, que si no la consiguieran, pocos caminos les quedaban que no fuera prostitución, narcotráfico, sicariato o guerrilla….

Por dios, me gusta Shakira… pero no debería…. baila Waka waka..