viernes, 31 de octubre de 2008

HAYEDOS Y MAGOSTOS





Los hayedos y los castaños son el mejor espectáculo de los otoños, mi espiritu hatun pagaría generosamente y sin dudar por esa maravilla, pero además es gratis, un hayedo en esplendor, cuando todo lo que alcanzan a ver tús ojos es un bellísimo collage multicolor del verde al amarillo, del amarillo al tierra y del tierra al ocre y otra vez al amarillo y al verde y al tierra y al ocre y ¿quien creía que había tal gama de marrones si en las pinturas alpino de toda la vida solo hay dos?...
Contemplarlos despacio es una bendición para el alma y caminar entre ellos pisando la delicadísima alfombra de hojas que crujen bajo tú paso en un último y desesperado intento de sumarle la música a su implacable belleza, un lujo para el camino y para el oído del caminante... Sí además tienes la suerte de escuchar cualquier corriente de agua a tú paso, estarás irremediablemente atrapado en el deseo de repetir ese camino una y mil veces...paradójicamente uno escucha con muchísima más claridad sus propios pensamientos...entre ellos suele estar la certeza de que la efímera pero abrumadora belleza de los hayedos en otoño, su música increible, es lo que provoca que los pájaros, celosos, se vayan a otros cielos, no es del frío de lo que huyen, es de su propia envidia ante la magia del bosque de color, ante la manifestación más rotunda y evidente de la belleza.
Ahora los otoños duran poco, lo ha decretado así SanCorteInglés que una vez agotadas las ventas del libros, cuadernos y uniformes pretende que la campaña de navidad comiencel el 1 de noviembre, sin respetar el día de difuntos y termine...bueno y no termine nunca, con el torticero fin de que los que todavía amamos la navidad terminemos por aborrecer cualquier cosa que tenga relacion con ella, pero como el mercado manda y nosotros obedecemos estaremos celebrando el año nuevo por lo menos hasta San Valentín.


Sin embargo, antes de que nos colonizasen las calabazas iluminadas y nuestros niños-y nuestros adultos- chillaran jaloguiiin, jaloguiiin....vestidos de vampiro(acabo de despachar un grupo de enanos feísimos de mi casa diciendoles que vuelvan en carnaval y ya veremos) el día de difuntos era una fecha hermosa en el calendario, acompañar a los muertos era otra de las incontables formas de celebrar la vida...en México, por ejemplo, el día de difuntos se les ponen juguetes a los niños a manera de reyes...y se les cuenta que esos regalos los envían para ellos, con amor, los abuelos que se fueron al otro mundo donde los esperan. Podíamos haber importado esa bellísima tradición pero como no tenemos gusto, optamos por vestirnos de mamarrachos, contar historias de miedo y hacer el canelo sin pudor con el pretexto de halloween.... Y también podíamos haber mantenido las nuestras, hay algunas que superponen el canto a la vida, el culto a la muerte y la exaltación de las cosechas como el Magosto
El término MAGOSTO deriva de magnus ustus, gran fuego o quiza de magum ustum, fuego mágico...en cualquier caso es una tradición viva que hunde sus raíces en un antiquísmo rito celta, el samaín, que celebraba el año nuevo celta con la entrada de la estación oscura y el final de la cosecha...Los Celtas amaban la naturaleza y parece que con gran sabiduría opinaban que la construccion de un templo era perder el tiempo porque nunca podría competir con la belleza de un claro del bosque, asi que las tribus se reunían en el bosque, encendían hermoso fuego en el que asaban los productos de la cosecha reciente, bebía cerveza como hatunes y saludaban el cambio de estación...
El magosto se celebra en Galicia, en Asturias donde se llama maguestu y en todo el noroeste leonés, pero es una fiesta emparentada con otras semejantes de Cantabria, del País Vasco, de Aragón y en definitiva de casi todo el norte peninsular. Con el paso del tiempo la cerveza fue sustituida por el vino de la última vendimia y la estrella del asado pasó a ser la castaña, la reina de los bosques gallegos y bercianos, al hecho de comer castañas en magosto se le atribuía el poder de librar almas del purgatorio, como además son deliciosas, y asadas en el monte, entre hayedos en plenitud y en una fiesta con tú gente son algo que roza la gloria, creo que el Purgatorio estará vacío al menos en sus tres cuartas partes para el 11/11 ( se magosta entre el 1 y el 11 de noviembre) en pocos días el purgatorio habrá quedado desierto cual foroloco.)
Al final de la celebración, los jóvenes saltan las hogueras, que parece ser que tienen como las de San Juan la propiedad de atraer espiritus benéficos, y los niños se tiznan la cara con las cenizas y se persiguen entre sí...quizá haya gente que prefiera que sus enanos recorran las calles y las casas vestidos de monstruos berreando consignas que han oído en la tele, pero a mí me gustaría agradecer desde aquí a todos los colegios que en León y supongo que en muchos otros lugares, siguen celebrando el magosto e introduciendo a los niños en el mundo mágico que la fiesta representa y que por herencia les corresponde.




domingo, 26 de octubre de 2008

CARLITOS FELIZ TREINTA Y DIEZ

¿Que le regalas el día de su cumpleaños a una persona a la que quieres mucho?





Se que su flor favorita es el jazmín.




Y que es seguidor del Boca...






... Y se que sueña con venir a España...(y nosotros con que séa pronto)


¿Y como te hago llegar un fragante ramo de jazmines hasta tu Baires? Del Boca sólo se allí jugó Maradona. Y lo siento mucho, pero no tengo plata para comprarte un billete hasta España. (Prometo echar primitivas y comprar lotería de navidad).
¿Te conformas con un beso? ¿Y con un abrazo? Pues te mando miles.



Felicidades Carlitos, ¡que placer haberte conocido!.

domingo, 19 de octubre de 2008

Con el alma al aire



Hoy es el cumpleaños de Alma, mi sister, mi hermana. La más pendenciera de las hatunas, la más irónica y siempre dispuesta a una buena confrontación. Divertida, fiel, buena conversadora, y pronta a sacar su vizcaina para banear al intruso.

Sé que no le apetece que le recuerden que es su cumpleaños pero como soy su hermana mayor, y me da igual, aquí estoy:
Felicidades, mi queridisima Alma. Ojalá que este año te traíga cosas hermosísimas, que lo hará, que tu mundo sea completo y que la dicha te inunde. Y deseo también poder compartir este tiempo que comienzas contigo, porque eres una de las cosas bellas que alguna vez suceden. No dejo de pensar en la loca suerte que tuve el día que entré en el foroloco. Cuántas cosas desde entonces, parece que hubiera transcurrido una eternidad y han sido sólo meses. Y ese corto espacio se ha convertido en eterno entre otras cosas porque tú haces que el tiempo a tu lado sea tiempo verdadero, real, y que merece la pena vivirlo.
Por todo ello felicidades Almalaire, el nick más bonito de toda Hatunia. Y Mil veces gracias.

Te dejo un poema de Walt Whitman. Me gusta porque celebra la vida y eso celebramos hoy, 35 gloriosos años de vida.

DE "CANTO A MÍ MISMO":

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.


viernes, 17 de octubre de 2008

Queremos tanto a Julio...



...los cronopios, que una vez que empezamos a habalr de él, no podemos parar. Y como dije que estaba de reflexión perenne, este poema expresa algunas cuestiones fundamentales sobre las que reflexionamos los cronopios. Espero lo disfruteis.

El Interrogador

No pregunto por las glorias ni las nieves,
quiero saber dónde se van juntando
las golondrinas muertas,
adónde van las cajas de fósforos usadas.
Por grande que sea el mundo
hay los recortes de uñas, las pelusas,
los sobres fatigados, las pestañas que caen.
¿Adonde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?
Pregunto por la nada que nos mueve;
en esos cementerios conjeturo que crece
poco a poco el miedo,
y que allí empolla el Roc.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Festival de jazz

Bueno, aquí está esa persona que nunca creaba una entrada, hasta que por fín, la ocasión lo requiere (o eso espero); y gracias a ciertos hatunes me decidí.
Sólo os cuento que del jueves al domingo se celebra un festival de jazz en Teruel -que por cierto, según el corrector ortográfico no existe :(( -, y que las entradas son casi todas gratuitas.
Ya se que no es una gran entrada, pero por algo se empieza. Espero que alguien se anime a venir. (dejo el link de la web, por si alguien quiere más información: http://www.jazzteruel.es/index.php)

martes, 14 de octubre de 2008

ATARDECER

Apolo, por muy Dios que sea, busca la paz cada noche. Descansar de su periplo diario por la bóveda celeste. Instantes antes de que esto suceda, no obstante, nos deja estampas bellísimas. Aquí podemos contemplar una de sus diarias zambullidas en el Cantábrico. Estas zambullidas en ocasiones nos regalan una mezcla de colores irreales, la deliciosa textura de las nubes y el tranquilizador sonido del mar chocando contra la roca mientras el olor a salitre lo inunda todo. Durante unos instantes cada atardecer el fuego y el agua se hacen uno, como debió ser en el Principio de los Días. Eso creían al menos los antiguos. Y en vista de la siguiente imagen bien podría haber sido así. ¿O no?

lunes, 13 de octubre de 2008

Los Justos


Hola hatunes...

Habeis estado hablando de Borges, bueno si bien yo soy más "cronopio" este poema del "viejo" siempre me ha gustado mucho. Os lo dedico



"Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo."

martes, 7 de octubre de 2008

LAS RELACIONES HUMANAS





Empezaré con las fases que intervienen en las relaciones humanas, que son, el respeto, la compresión, cooperación, comunicación y la cortesía.


Algunos creen , que un buen ambiente en las relaciones con las personas , es aquel en que no hay desacuerdos, todo es armonia entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que esté bien puede ser un "clima artificial" de hipocresía y falsedad.
Sin embargo, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las discrepancias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y verdadero interés en el bién común.

Una buena conversación
* Sencillez en el discurso.
* Hablar en forma concisa y lógica.
* Hay que considerar que el que escucha
es un ser humano.

Saber escuchar (importante!!)
* ¡Dejar hablar!
* Mostrar su interés al escuchar.
* Eliminar distracciones.
* Ponerse en la situación del otro.
* Ser paciente (no interrumpa).
* Controlar las emociones.
* No caer en la tentación de la crítica.
* Preguntar


Mandamientos de las relaciones humanas
1- Háblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como
una frase alegre

2-Si una persona está pasando por malos momentos personales, no se dedique a hablar de lo bién que te va en la vida, hay que centrarse en la otra persona, que es él/ella quien lo necesita. Aquí aprovecho para recordar lo indicado más arriba, “ponerse en la situación del otro”.

3- Sonría a la gente, no hay nada más bonito que recibir la sonrisa de una persona.

4- Llame a las personas por su nombre,la música más agradable para el oído de cualquiera, es el sonido de su nombre.

5- Sea agradable, amigable, cortés

6-Sea cordial, hable y actúe como si todo lo que hiciera fuera un placer.

7- Interésese verdaderamente en las personas

8-Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso
al criticar.

9-Tenga consideración hacia los sentimientos de los demás, se lo agradecerán.

10- Tenga consideración hacia los demás, en todo debate hay tres puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto.

11 Esté dispuesto a prestar servicio, lo que más cuenta en la vida, es lo
que hacemos por los demás. Es lo más gratificante de todo.

domingo, 5 de octubre de 2008

OTOÑO: TIEMPO DE CUENTOS


Sin que nos haya dado tiempo a asimilarlo aun completamente, el verano se nos ha escapado como arena entre los dedos. Adiós a esas tardes en la playa, disfrutando del calor y del jolgorio que todo lo envuelve. Adiós al verano porque, después de tres meses, el pobre ya tiene merecido un descanso y porque para que sepamos apreciar las cosas en su justa medida, éstas no deben durar más de lo debido.

Demos la bienvenida pues al otoño. Y hagámoslo de corazón. Porque si bien el carácter de éste no es el de su hermano, tiene otras cualidades que no debemos desdeñar en absoluto. Es evocador y una fuente de inspiración, es colorido, es familiar y es trabajador (virtud muy loable y más aún en los tiempos que corren).


El otoño, hagamos memoria, es esa época en que las hojas se tornan amarillas y caen arrastradas por el viento, cuando vuelve el olor a tierra mojada y las setas comienzan a brotar en los bosques, cuando las aves afrontan su largo viaje camino del sur, cuando los días se acortan y la niebla inunda los valles, cuando llueve y graniza y cuando el frío se combate mejor a la lumbre compartiendo cuentos. Y casualidad o no, parece que a los hatunes se nos ha despertado nuevamente el afán por narrar historias.

Al verano sigue el otoño, como a la vida le sucede la muerte. Es el ciclo de la vida que se repite año tras año. Disfrutemos de lo que toca, del otoño, y disfrutemos de esas narraciones y cuentos que vuelven a nuestro recuerdo. Yo, que soy muy niño, pienso hacerlo como el que más con esta narración audiovisual que quiero compartir con vosotros. Y para que todo encaje, el cuento se titula EL SOLDADO Y LA MUERTE, del gran Jim Henson.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Cuentos más largos






Seve publicó una entrada sobre cuentos cortos...y yo quería participar pero soy incapaz de hacer una historia con 3 líneas...la siguiente historia tampoco es mía, es una de esas cosas de todos, que recibes por e-mail de alguien que apenas recuerdas pero te arranca una sonrisa, por eso quería compartirla:


Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después, preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.


Después, el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos. El profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y, efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían.

Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: 'Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de las pequeñas cosas'Continuó diciendo: 'Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Ve con tu pareja a cenar, juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, practica deporte, disfruta con tu afición favorita...'..


Y terminó con: 'Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena'.


Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaba el café. El profesor sonrío y le dijo:'¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo.'